Acceder

Deducir el IBI de un alquiler

8 respuestas
Deducir el IBI de un alquiler
Deducir el IBI de un alquiler
Página
1 / 2
#1

Deducir el IBI de un alquiler

Hola.

Mi duda es la siguiente. Un propietario de un edificio con dos pisos y un bajo. El segundo es la vivienda habitual, el primero es de su propiedad y lo utiliza para su hijo y, el bajo, lo tiene alquilado como local comercial. El IBI, viene en conjunto para todo el edificio, cómo se calcula la parte que corresponde a cada elemento.

Muchas gracias y un saludo

#2

Re: Deducir el IBI de un alquiler

Si el recibo del IBI no especifica y es único para todo el edificio, simplemente cógete el % de participación de cada inmueble sobre el total y aplica el importe en proporción al mismo, por ejemplo el local supone un 20% del edificio, le aplicas el 20% del total del recibo.
Para ver el %, en la escritura de adquisición o de obra nueva debe ponerlo.

Un saludo

#3

Re: Deducir el IBI de un alquiler

Hola.
Hace unos dias recibimos una carta que no debe ser notificacion al no ser gubernamental de un gabinete de arquitectos indicando que nuestra vivienda tiene mas de 100 años de antiguedad y que debia ser estudiada y solo por asistir a realizar el estudio previo habia que pagar 450 euros por asuntos de ibi. Sabeis algo sobre eso? Es asi?
Un saludo.

#4

Re: Deducir el IBI de un alquiler

Eso tiene muy mala pinta, si la casa tiene que pasar alguna revisión o algo por la antigüedad, lo normal es que sea el Ayuntamiento el que lo notifique. Yo me pasaría por el Ayuntamiento a ver si tiene algo que ver con una ordenanza municipal, pero de entrada no pagaría nada a nadie sin mas explicaciones

Un saludo

#5

Re: Deducir el IBI de un alquiler

Pues Leopol el caso es que ya fuimos a urbanismo y parece ser que si hay que hacer algo de eso pero aun no nos lo han notificado por el ayuntamiento. Vamos que tienen que venir a valorar el estado y pagar el ibi.
Gracias por contestar tan rapido.
Saludos.

#6

Re: Deducir el IBI de un alquiler

¿No será la ITE lo que hay que hacer?

#7

Re: Deducir el IBI de un alquiler

Pues si. Ewo creo que es. Ademas indica Cordoba que es donde esta esa vivienda.
Muchas gracias compañero. Leere.
Un saludo.

#8

Re: Deducir el IBI de un alquiler

Seguro que es una ITE y viendo la antiguedad del edificio será obligatorio hacerla.

Hay una ordenanza y es de obligado cumplimiento aunque lo desconozcas. Otra cosa es que haya campañas informativas o que el Ayuntamiento te indique debes hacerla en cierto plazo.
Date cuenta de que si no la haces el Ayuntamiento igual te la hace por su cuenta y luego te pasa la factura, mas bien el facturón + sanción por no presentarla en plazo.

Los que te han enviado la carta han sido espabilados y quizás un poco bruscos presentando el tema aunque por lo menos te ha puesto en guardia.
Pide precios a diferentes gabinetes de arquitectos y aparejadores.