Acceder

Diferencia entre avalista y titular de hipoteca

9 respuestas
Diferencia entre avalista y titular de hipoteca
Diferencia entre avalista y titular de hipoteca
Página
1 / 2
#1

Diferencia entre avalista y titular de hipoteca

Para sacar a una persona de una hipoteca mr exigen otro titular que será mi padre.

La diferencia Que veo es el cirbe, y que la deuda consta en el balace de un titular. Algo mas?

Por otrp lado mi padre me dara 100.00 para quitar deuda.
El prestamo lo pagaria yo mensualmete y mi padre no seria propietario.

Sería como un adelanto de herencia

Como puedo hacerlo?

Saludos

#2

Re: Diferencia entre avalista y titular de hipoteca

Te aconsejo leer este artículo sobre los hipotecantes no deudores:

https://www.rankia.com/blog/echevarri/420380-hipotecante-no-deudor

Y respecto a los 100.000, que tu padre te haga un contrato de préstamo al 0%, liqudáis en la CCAA por Transmisiones Patrimoniales Onerosas (está exento, no hay que pagar sólo presentar) y listo; luego la deuda que quede pendiente al fallecimiento de tu padre, esperemos que dentro de muchos años, se descuenta de tu parte de herencia y listo.

#3

Re: Diferencia entre avalista y titular de hipoteca

Gracias por la respuesta aunque sigo con dudas.

El artículo habla de la figura del Avalista y del Hipotecante No Deudor. En mi caso mi padre sería deudor sin necesidad de Hipotecar ningún otro inmueble, es para sustituir el anterior Titular por extinción de condominio.

Tampoco entiendo, lo que comentas de la Herencia a descontar, (si mi padre me entrega 100.000 €, (esa será la cantidad a descontar de la Herencia independientemente de la fecha de fachecimiento, ya que no hay intención de ir entregando ese "prestamo" mensualmente.

A efectos de hacienda, no se como afrontar ese trasvase de dinero, (donación, herencia en vida, prestamo, yo me lo guiso yo me lo como...)

Saludos

#4

Re: Diferencia entre avalista y titular de hipoteca

Tu padre se ha "hipotecado" junto contigo para pagar el piso y va a ser titular de esa misma "hipoteca" y responsable de su pago junto a ti, pero por otra parte tu padre no sería titular del piso ¿Correcto?

Por otra parte te va a dar 100.000 euros para pagar la hipoteca y NO se lo vas a devolver, que yo al principio pensé que se lo ibas a devolver mensualmente ¿Correcto?

#5

Re: Diferencia entre avalista y titular de hipoteca

Correcto, Mi padre me dará 100.000 que no devolveré, en todo caso renunciaré a mi parte de herencia

Mi padre no será titular de la vivienda, tan solo del Préstamo.

El banco no quiere tenerlo como avalista, sino como Titular del Prestamo. La verdad no sé cual es la diferencia ya que en caso de impago por mi parte, irán contra mi padre y sus bienes de igual forma.

Saludos.

PD. tengo dudas de como plantear los 100.000

#6

Re: Diferencia entre avalista y titular de hipoteca

Los 100.000: eso es una donación pura y dura, así que por ello se ha de pagar; por otra parte se trata, salvo que tu padre diga lo contrario, de un bien que se ha de tener en cuenta que lo has recibido a la hora de recibir tu parte de herencia (técnicamente a estos bienes se les llama "colaccionables").

En el caso de tu padre y el préstamo hipotecario, es lo contrario a lo de anterior: deudor no hipotecante (él tiene que pagar la hipoteca junto contigo y el bien hipotecado no es suyo); ten cuidado, Hacienda considera esto donación por la mitad de la deuda, que es la que teóricamente va a pagar tu padre.

Yo aconsejaría que, en vez de darte los 100.000, se hiciera primero cargo del préstamo y luego pagase los 100.000 al banco, que creo es lo que realmente buscas.

#7

Re: Diferencia entre avalista y titular de hipoteca

Y respecto al aval o no aval, supongo que lo harán para que puedan tirar antes de él; si se ha estipulado que primero se ha de ir contra los bienes, luego contra los deudores y luego contra los avalistas, por ejemplo, tendrían que esperar hasta el final para poder cobrar la deuda de tu padre, sin embargo si se pone como deudor está en primera linea de fuego.

#8

Re: Diferencia entre avalista y titular de hipoteca

gracias una vez más.

No entiendo la diferencia entre que la amortización de los 100.000 sean antes o después de la entrada como titular.