Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Compra de una parte de un piso de mi pareja

5 respuestas
Compra de una parte de un piso de mi pareja
Compra de una parte de un piso de mi pareja
#1

Compra de una parte de un piso de mi pareja

Hola,

vivo con mi pareja y, aunque no estamos casados por papeles, tenemos un hijo y llevamos juntos casi 6 años. Hace cosa de 3 años ella compró una vivienda, donde residimos actualmente los 3. La idea es que, en un futuro próximo, yo le compre una parte de dicha vivienda y convertirla en mi despacho, con lo que (entiendo) me computaría como gasto o inversión en mi contabilidad (soy autónomo).
Tengo varias preguntas:

1. ¿Se puede hacer esta operación?
2. Habrá que hacer obras en la vivienda para adaptar la parte de oficina: ¿el coste de compra puede ser equivalente al coste de las obras? ¿Puedo ir devengando el pago de la que será mi propiedad a medida que se vayan realizando las obras? ¿En qué momento habrá que pasar por notario en dicho caso, al principio (antes de empezar la obra) o al final (al terminarla)?
2. ¿Cómo y en qué momento se registraría a nivel de propiedad? ¿El despacho sería una nueva propiedad o bien quedaría integrada en la propiedad de mi compañera?
3. La vivienda está hipotecada, no se si eso influiría en el proceso y si el banco requeriría mi incorporación como co-titular de la hipoteca
4. ¿Cómo computaría a nivel de gasto/inversión en mi contabilidad de autónomo? ¿Sería deducible fiscalmente?
5. ¿Cómo se amortizaría en mi contabilidad?

Se que son muchas preguntas, pero necesitamos empezar a contestar algunas para saber si esta operación es viable o no.

Muchísimas gracias por adelantado!

Juan P Singer

 

#2