Acceder

Aval en préstamo de familiar fallecido.

6 respuestas
Aval en préstamo de familiar fallecido.
Aval en préstamo de familiar fallecido.
#1

Aval en préstamo de familiar fallecido.

Hace 8 años avale a mi padre y a su esposa con mi nomina para la adquisición de una casa.
Ahora mi padre ha fallecido y su esposa ha dejado de pagar la hipoteca. El banco me comunica ese impago de dos cuotas sin ser conocedor del fallecimiento de mi padre ni el paradero de su esposa.
Me gustaría conocer en que situación me deja esto a mi y que pasos he de dar.
Muchas gracias de antemano.

#3

Re: Aval en préstamo de familiar fallecido.

Muchas gracias Kyrie lomthe por estos enlaces. Me han sido de ayuda, aunque aun me quedan algunas dudas sobre el orden establecido que utilizan los bancos para reclamar la deuda.
Los dos titulares de la hipoteca tienen otras propiedades a su nombre...

#4

Re: Aval en préstamo de familiar fallecido.

El orden de reclamación de la deuda no existe, tirarán por dónde sea mas fácil de cobrar, normalmente ejecutarían la hipoteca y lo que no alcance pues contra los obligados al pago, pero esto aunque sea la mormalidad, no significa que siempre sea así, digamos que no hay una norma al respecto, y no solo la ley se lo permite, sino que el propio contrato lo refleja en la parte de la garantía personal e ilimitada. 

#5

Re: Aval en préstamo de familiar fallecido.

Gracias por la aclaración W. Petersen, he leído algunos post y algo así he entendido. El termino
"ejecutar la hipoteca" no me queda claro,¿a que se refiere?. ¿Sacaría el banco a subasta la vivienda hipotecada en primer lugar?
La deuda pendiente es de 58.000E , la mitad del valor de la propiedad en el momento de la compra.
Ambos hipotecados, tanto el fallecido (mi padre) como su esposa tienen otras viviendas en propiedad. Teniendo esto en cuenta, ¿es posible que aun así actúen contra mi?
El banco solo se ha puesto en contacto conmigo mediante una llamada telefónica si tener conocimiento ni siquiera del fallecimiento para decirme que se debían 3 cuotas de dicha hipoteca. Estoy en un mar de dudas. Cualquier información es de gran utilidad para mi, ademas de agradecer cualquier respuesta.Muchas gracias de nuevo.

#6

Re: Aval en préstamo de familiar fallecido.

Cuando una deuda se impaga, se inicia una demanda que acaba en la ejecución de la sentencia, se trata de iniciar los trámites para cobrar, empezando normalmentre por pedir al juez que inicie el proceso de subasta, que ejecute el cobro de la deuda, y luego lo que se llama "el lanzamiento" de los ocupantes, vamos "largarlos" de lo que ya no es su vivienda. 

Al heredar, tu te has subrogado en la posición de tu padre, tu eres el deudor (conjuntamente con la esposa) 

Normalmente primero van contra la finca y si con la venta no es suficiente, se va por los bienes de los deudores personales, pero norla, no quiere decir único, pongamos un ejemplo:

Un señor tiene un préstamo hipotecario, y en España casi todos los préstamos de este tipo, tienen la garantía personal además de la hipoteca, debe al banco 50.000 €, y la casa vale 200.000, pero el banco sabe que este sujeto tiene dinero en bonos del estado por 80.000 € ¿que hará el banco, subastar la finca? Lo dudo, se deja de ladrillos y va directamente por la garantía personal iniciando una ejecución de los bonos, es mas simple y rápido. 

#7

Re: Aval en préstamo de familiar fallecido.

Otra cosa importante, ¿no tenía un seguro de vida tu padre vinculado con la hipoteca?
Parece ser que al banco le hes más sencillo localizarte a tí que a la esposa, y ten en cuenta que el avalista responde por la deuda del mismo modo que el deudor. Si se dejan de pagar las cuotas el banco lo intentará cobrar al primero que pille. Eso es un aval, si ellos no pagan lo tiene que pagar el avalista.

Cambiando de tema, alguien habrá heredado los bienes de tu padre y en la herencia tambien se incluyen las deudas.