Acceder

Gastos deducibles por alquiler de vivienda habitual

9 respuestas
Gastos deducibles por alquiler de vivienda habitual
Gastos deducibles por alquiler de vivienda habitual
Página
1 / 2
#1

Gastos deducibles por alquiler de vivienda habitual

Buenos días,

En noviembre del año pasado alquilé mi vivienda habitual y tengo algunas dudas respecto a la deducción de gastos:

- Se entiende como gastos de formalización del arrendamiento los derivados por la obtención de la cédula de habitabilidad y el certificado energético?
- Qué gastos deducibles han de prorratearse por los meses efectivos de alquiler y cuáles no?
- En qué casilla del borrador de la renta han de imputarse los ingresos del alquiler y sus deducciones para modificar el borrador?
- El % que corresponde al suelo del valor de compra o catastral de la vivienda es el 30?

Muchas gracias de antemano

#2

Re: Gastos deducibles por alquiler de vivienda habitual

Nadie puede ayudarme??

#3

Re: Gastos deducibles por alquiler de vivienda habitual

1.- Sí, son deducibles ya que sin ellos no podrías alquilar la vivienda.
2.- Comunidad, IBI, Basuras, seguros contra el impago,... Todos ellos se han de prorratear.
3.- 045 y siguientes
4.- No sé a qué te refieres

#4

Re: Gastos deducibles por alquiler de vivienda habitual

Gracias por tu respuesta.

En el punto 4 me refiero a la amortización del inmueble, he leído que se deduce un 3% del valor de compra o el catastral (el más alto), pero hay que descontar el valor del suelo, no?
Creo que es el 30% pero no estoy seguro...

En cuanto al punto 2, el certificado energético y la cédula de habitabilidad se deducen sin prorrateo no? Lo digo porque es un gasto que solo se paga una vez, no es anual...

#5

Re: Gastos deducibles por alquiler de vivienda habitual

El porcentaje de lo que es suelo y vuelvo lo puedes ver en el IBI, ves en lo que se valora el suelo, lo divides entre el total y así ya sabes qué parte es suelo y vuelo.

Respecto al certificado y cédula, efectivamente son sin prorrateo; es como si pones un anuncio en el periódico, te lo deduces en el pimer año y listo.

#6

Re: Gastos deducibles por alquiler de vivienda habitual

Y dónde puedo ver lo del IBI?

Hace tiempo que no me llega el recibo, lo pasan por el banco y ya está.

Mil gracias

#7

Re: Gastos deducibles por alquiler de vivienda habitual

¿No te mandan los del banco ni justificante del pago del IBI?

#8

Re: Gastos deducibles por alquiler de vivienda habitual

En caso de que no tengas ni lo anterior ni puedas disponer de él una buena aproximación es la siguiente: miras la superficie construída del edicifio y la superficie que ocupa, las sumas y divides superficie que ocupa entre la suma de ambas y ya tienes cuánto es de suelo y lo restante es el vuelo.