Acceder

Herencia de casa sin escriturar

5 respuestas
Herencia de casa sin escriturar
Herencia de casa sin escriturar
#1

Herencia de casa sin escriturar

Hola,hace un año falleció mi madre, se ha levantado ya testamento y repartido entre tres hermanos como mandaba dicho testamento 50% 20% y 20%.El reparto de dicho testamento es sobre las bienes escriturados. El caso es que en el testamento de mis ABUELOS hacia sus hijos,no fue muy equitativo, mi madre no salio bien de el.Como compensación una de sus hermanas, la mejor parada en dicha repartición la cedió parte de un terreno para que mi madre se pudiera construir una casa en el. Dicho terreno no se llego a escriturar de ninguna manera por parte de mi madre , ni de mi tía ,a pesar de estar la casa ya construída.
Como ya he dicho mi madre ya ha fallecido y mi cuestión es, ¿Como se ha de actuar con respecto a esa herencia no registrada, y como afecta al porcentaje de los bienes? ¿ es igual al de los bienes escriturados o por el contrario es a partes iguales?
¿de esa casa se puede disponer totalmente de ella en los tiempos a repartir en el año,(4 meses al año para cada hermano)?
¿se tiene el derecho a poder alquilar en tu periodo de disfrute de ella?
Gracias de antemano

#2

Re: Herencia de casa sin escriturar

Tu caso es suficientemente complejo como para acudir a un gestor o abogado, hay que regularizar la casa con una declración de obra nueva, declarar una donación ya prescrita, adicionar a la herencia de tu madre, etc. O consultar al notario que hacen estas cosas muy a menudo
Yo entiendo que hay que declarar la donación del terreno de tu tía a tu madre solicitando la prescripción, a continuación declarar la construcción liquidando AJD si no está regularizada, y luego adicionar todo a la herencia de tu madre, debiendo repartirse en las proporciones en que hereden como herederos universales los bienes no mencionados en el testamento, y hacer la complementaria de sucesiones.
Luego podeis arreglar lo del disfrute por meses por acuerdo entre vosotros eso no tiene ya mas trascendencia

Un saludo

#3

Re: Herencia de casa sin escriturar

Creo que te puedo ofrecer alguna solución, pero es profesional, por tanto sería en privado (a través de los mensajes de Rankia), pero no debo indicarte dónde y cómo, porque hacer publicidad de una web profesional, que entre otros temas es especialista en estos asuntos, no es correcto, por tanto si quieres que te informe, me indicas y lo hago en privado (mensaje de rankia privado). 

#4

Re: Herencia de casa sin escriturar

Gracias Leopol72, gracias W.Petersen

#5

Re: Herencia de casa sin escriturar

W.Petersen me encantaría que me pudieras ofrecer alguna solución más.

#6

Re: Herencia de casa sin escriturar

Como ya he comentado en privado, hay que ver que documentos tienes,  que valor legal se le puede otorgar, y ante quien hay que hacerlo. 

Hace pocos días y en los foros, había un tema de compra venta privada, que no podía escriturarse porque el vendedor había fallecido, y si tiene solución, no obstante tenía que ser ante un juez que de alguna forma tiene la facultad legal de "ponerse en el lugar del fallecido", el problema es que no se puede ir a un juez y pedirle "señoría haga lo que sea" hay que preparar las peticiones en la forma indicada en las leyes, y argumentadas con los temas legales aplicables, entonces el juez actuará ... mas tarde que pronto, porque los juzgados están  muy colapsados, pero al final todo tiene su solución ... 

Guía Básica