Acceder

Problemas con una plaza de garaje-escrituras

2 respuestas
Problemas con una plaza de garaje-escrituras
Problemas con una plaza de garaje-escrituras
#1

Problemas con una plaza de garaje-escrituras

El problema es simple:
-se trata de una plaza de garaje,comprada a una sociedad hace unos 10 añós(unas 50 personas compraron tambien)
-se escrituró,pagaron los impuestos,se registró.....

pero ahora resulta que no tiene licencia de primera ocupacion .......y hay problemas constructivos con la Gerencia de Urbanismo para obtenerla.Una consecuencia por ejemplo es que no se puede tener vado.

El problema,que lo resuelva la comunidad de propietarios en conjunto.....

lo que me sorprende es que el notario no haya tenido que comprobar esa cuestion.

Mi pregunta es:

¿en general, que soy yo (o asesorado por un experto),en la compra venta de inmuebles el que debo comprobar que toda la documentacion esta correcta y no hay "detalles" pendientes?

Detalles como la ausencia de cargas,los pagos a la comunidad de propietarios,la licencia de primera ocupacion, y tantas cosas de las que no tengo ni idea....

saludos

 

#2

Re: problemas con una plaza de garaje-escrituras

Buenos días. 

A la hora de comprar una propiedad, el comprador debería comprobar que todo esta en regla. Debería comprobar si la propiedad tiene desperfectos, si tiene alguna carga, si tiene pagos de comunidad atrasados... Esto es más que nada una medida cautelar para evitar posibles problemas, no hay ninguna ley que obligue al comprador a comprobar todo esto.  

La verdad es que a mi también me extraña que el notario no se diera cuenta de que faltaba la licencia de primera ocupación, puesto que es un documento de suma importancia.

Es más, según el Real Decreto Legislativo 2/2008, de 20 de junio, por el que se aprueba el texto refundido de la ley de suelo, para inscribir la propiedad en el registro, se debe acreditar: 

el cumplimiento de todos los requisitos impuestos por la legislación reguladora de la edificación para la entrega de ésta a sus usuarios y el otorgamiento de las autorizaciones administrativas necesarias para garantizar que la edificación reúne las condiciones necesarias para su destino al uso previsto en la ordenación urbanística aplicable

Por lo tanto, si el registrador de la propiedad considera la licencia de primera ocupación como "autorización adminitrativa", puede denegar la inscripción en el registro de la propiedad si dicha licencia no se presenta. 

Un saludo

#3

Re: problemas con una plaza de garaje-escrituras

Gracias,ya se que debia estar atento.De hecho la compra se retraso por "esperar" la licencia de primera ocupacion,y supuse que cuando nos llamaron para escriturar ya estaba todo......

Lo que me cabrea del caso es pasar por caja del notario,hacienda,registro,incluso ayuntamiento!!!

y nadie advierte que falta eso.

Escarmentado para la proxima

un saludo