Acceder

Compra parcela a padres

13 respuestas
Compra parcela a padres
Compra parcela a padres
Página
1 / 2
#1

Compra parcela a padres

Muy buenas:

No se si esto va aquí, pero es el apartado más parecido al tema que quiero consultar. Si no es así, perdonadme y que el administrador lo ubique donde crea conveniente.

El caso es que le quiero comprar una parcela rústica a mis padres, con árboles frutales y un pozo y logicamente me han dado un precio muy bueno y la posibilidad de ir pagando un poco todos los meses. Hasta aquí correcto. Tengo dos hermanos y están de acuerdo con la transacción.

Ahora me surgen varias dudas. La primera es respecto a escribir una especie de contrato. ¿Valdría un contrato entre privados, sin necesidad de notaria?.

Por otra parte, los pagos mensuales que vaya haciendo, ¿cómo los registro? ¿con un recibí?. No es que no me fie ni mucho menos, pero ya se sabe que en estos temas y con hermanos de por medio para quitarnos todos problemas en un futuro lo mejor es dejar constancia de los recibos, incluso para temas de legalidad posteriores.

Cuando lo tenga pagado, debería escritura ya a mi nombre ¿verdad?. ¿Qué pasos tendría que seguir? Y teniendo en cuenta que el precio que me ofrecen es inferior al de mercado, ¿por qué precio tendría que escriturar?.

Disculpad el tocho, pero es que estoy verde en estos temas y se que por aquí hay personas que dominan el tema. Si son tan amables de arrojarme algo de luz, le doy muchas gracias por anticipado.

Un saludo y gracias.

#2

Re: Compra parcela a padres

Hola.

Un contrato privado entre vendedor y comprador es perfectamente válido siempre y cuando no sea contrario a algún ordenamiento jurídico, pero para evitar futuros problemas es siempre mejor hacerlo ante notario o, al menos, consultar a algún experto en la materia. En tu caso, como es una venta entre padres e hijo podríais prescindir del notario. 

En cuanto al tema de registro de pagos y escritura se puede hacer se dos formas. Puedes aplazar la firma de la escritura hasta que termines de pagar la totalidad del precio, o bien puedes firmar la escritura desde el primer momento en que se firma el contrato haciendo constar en ella la forma de pago que vas a realizar. Los pagos los puedes documentar con letras de cambio o pagares (o recibí)

Te recomiendo que dejes constancia de absolutamente todo para evitar futuros problemas. 

Un saludo

#3

Re: Compra parcela a padres

Muchas gracias:

La verdad es que mi idea era así, contrato privado sin notario, con testigo (que firme mi hermano por ejemplo, además de mis padres y yo) y luego algún recibo de los pagos mensuales que haga.

Las escrituras la dejaría para el final.

Ahora toca ponerse con los "recibí", a ver que son basicamente ;)

Un abrazo y muchísimas gracias Paula.

P.D. Y lo del I.V.A. como iría?. Se pondría al día en las escrituras o bien parte de lo que vaya pagando lleva ya el concepto?

#4

Re: Compra parcela a padres

Al ser una propiedad de segunda mano tendreis que pagar el Impuesto de Transmisión Patrimonial (ITP) en vez de IVA. Este impuesto lo tiene que pagar el comprador. 

El plazo para pagarlo es de un mes desde la fecha en que se firma la escritura. Por lo tanto, entiendo que el pago del ITP se realizará al final, cuando ya se firma la escritura, y será más o menos del 7% (depende de la Comunidad Autónoma) del valor de venta que consta en la escritura. Asi es como lo interpreto yo, pero no te lo puedo decir con seguridad.

Un saludo

#5

Re: Compra parcela a padres

Muchas gracias Paula, has sido muy atenta y te lo agradezco mucho.

Creo que voy a dar el paso y ya iré contando por estos lares (yo me muevo más por el foro de bolsa, pero leo con sumo interés también este lado del foro ;) ).

Un abrazo.

#6

Re: Compra parcela a padres

El asunto de los recibos, lo más práctico es la transferencia bancaria mensual (o en el periodo que acordéis: trimestral, anual, etc.). Así queda registrado tanto para ti como para tus padres y, si hace falta, tus hermanos e incluso para Hacienda.

#7

Re: Compra parcela a padres

Muy buenas Joanbe:

La verdad es que sí, es un muy buen punto de vista y creo que lo haré así. Asi hay constatación "oficial" de los pagos.

Esto de todas formas supongo que no es incompatible con un "recibí" ¿verdad?

#8

Re: Compra parcela a padres

Por supuesto que no es incompatible con que te firmen un recibo cada vez, aunque en mi opinión es duplicar el papeleo.

Si en la transferencia consta el destinatario y el motivo no veo la necesidad de, además, hacerles firmar un recibo, pero eso es cosa tuya, por descontado.