Acceder

Vivienda con diferentes porcentajes de propiedad, problema a la hora de desgravar.

8 respuestas
Vivienda con diferentes porcentajes de propiedad, problema a la hora de desgravar.
Vivienda con diferentes porcentajes de propiedad, problema a la hora de desgravar.
Página
1 / 2
#1

Vivienda con diferentes porcentajes de propiedad, problema a la hora de desgravar.

Hola, esta es mi consulta: Vivienda con tres propietarios y tres titulares en la hipoteca aunque solo uno paga la hipoteca.
Yo, tengo el 70% de la propiedad, mis padres el 15% respectivamente, en la hipoteca somos los tres titulares, la vivienda es domicilio habitual solamente mio.Todas las cuotas las pago yo. En hacienda me dicen que solo puedo desgravar el 33% de los importes pagados, el banco me dice que puedo desgravar el 100% de los importes pagados porque soy el único que los paga y salen de mi cuenta personal.El gestor me dice que me puedo desgravar el 70% porque yo soy el propietario del 70% de la propiedad.¿Alguien da más? Quien tiene razón.

#2

Re: Vivienda con diferentes porcentajes de propiedad, problema a la hora de desgravar.

Creo que tu gestor tiene razón. El 30% de la cuota restante, no te las puedes deducir porque no la estás destinando a la adquisición de tu vivienda habitual, sino a pagar una vivienda (o parte de ella) que es de tus padres.

Saludos.

#3

Re: Vivienda con diferentes porcentajes de propiedad, problema a la hora de desgravar.

Gracias,,llevo haciéndolo así con el 70% desde hace tres años y de momento hacienda no ha dicho, nada,pero nunca se sabe..Un saludo.

#4

Re: Vivienda con diferentes porcentajes de propiedad, problema a la hora de desgravar.

Coincido con Empty en que es el gestor el que lleva razón, ya lo hemos tratado otras veces, te puedes deducir en el porcentaje que tienes de titularidad.
A los que preguntaste en Hacienda no han considerado bien tu caso, y el del banco directamente dice lo que le parece sin consultar nada antes, en fin...

Un saludo

#5

Re: Vivienda con diferentes porcentajes de propiedad, problema a la hora de desgravar.

a ver si hacienda algún año te dijera algo y la cuenta está exclusivamente a tu nombre, no tendrías que tener problema porque puedes justificar que tú pagas el préstamo completo y puesto que también puedes justificar que eres titular del 70% de la vivienda y que es tu vivienda habitual. NO veo como te podrían buscar las vueltas teniendolo todo documentado no debería haber problema. Desde luego que el 100% siendo solo titular del 70% pues ni de coña, y lo del 33% siendo que los recibos van a tu nombre completos pues tampoco le veo sentido.

#6

Re: Vivienda con diferentes porcentajes de propiedad, problema a la hora de desgravar.

Gracias a todos por la respuesta tan rápida.Un saludo.

#7

Re: Vivienda con diferentes porcentajes de propiedad, problema a la hora de desgravar.

Una cosa ¿la cuenta por la que pagas los recibos va a tu nombre solo o estás con tus padres? La desgravación es por las cantidades efectivamente pagadas y según la titularidad. Así que debes poder justificar fehacientemente que has pagado tú solo al menos ese 70% para no tener problemas. Por eso si la cuenta bancaria fuera a nombre de los tres ahí sí te podrían buscar las vueltas y decir que debes desgravar solo el 33% por considerar que el pago es al 33% eso debes tenerlo en cuenta.

#8

Re: Vivienda con diferentes porcentajes de propiedad, problema a la hora de desgravar.

La cuenta por la que se paga íntegramente la hipoteca soy yo el único titular y todos los recibos pasan por ella. En el borrador de hacienda me viene establecido el 33% y yo al hacer la declaración calculo y pongo el 70%