Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Cambio de titularidad con la cancelación de hipoteca

1 respuesta
Cambio de titularidad con la cancelación de hipoteca
Cambio de titularidad con la cancelación de hipoteca
#1

Cambio de titularidad con la cancelación de hipoteca

Hace diez años mi marido y yo pedimos hipoteca para una vivienda. Consta en la declaración de obra nueva terminada y en el registro de la propiedad.
En enero de este año mi marido procedió a la cancelación de la misma y con el banco y ante notario hicieron escrituras de cancelación solo con su nombre alegando que la hipoteca se pagó de su sueldo solamente.
Mi pregunta es si es posible hacer una escritura de cancelación de hipoteca solamente con uno de los hipotecados. O sea, solamente a su nombre. Si es así a la hora de registrar un cambio hipotecario en el registro de la propiedad, a parte de modificar los cargos hipotecarios tambien se modificará o se suprimirà a uno de los titulares de la finca? En ese caso yo.

#2

Re: Cambio de titularidad con la cancelación de hipoteca

La cancelación de la hipoteca no la va a firmar ni tu marido ni tú, es el banco el que debe comparecer en notaria a firmar la carta de pago y cancelación (luego te hablo de gastos e historias de estas) ...

Si queréis cambiar la finca de titular, solo hay dos maneras, una es mediante donación que obviamente paga impuestos, com que ets de Girona, et diré que a Catalunya és un 5% fins a 200.000 € i un 7% per el que pasi d'aquesta xifra, apart de despeses de notari, registre, etc., bueno sigo en castellano que los demás no nos van a entender. La otra manera es una compra/venda, pero obviamente debe existir un pago de uno a otro e imagino que no es el caso.

Bien, ahora hablemos de los gastos de hacer la cancelación registral, el banco (normalmentre, aunque es posible que existan excepciones) te va a insistir en que lo hacen ellos de forma centralizada en un notario de su elección, y que no pueden ir a la notaria que tu eligas, etc. .... esto tiene varios problemas, uno es que te cobrarán por la escritura de notario, los gastos de registro, que esto casi te da lo mismo que lo haga un notario de Breda (que no sé si hay) o te tienes que desplazar a Arbucies, Hostalric ... (el banco tendrá que ir) pero si lo hacen en su central de Barcelona o Madrid, te cobrarán además los gastos de gestoria, la que se ocupa de tramitar la escritura y los impuestos, que por cierto en cancelaciones de préstamos hipotecarios son cero, pero hay que presentar la liquidación modelo 600 ó 620 (no sé ahora cual de ellos) y normalmente son 200 ó 300 €

¿Que puedes hacer? Pues pedir a notario la cancelación, pedir al banco que vayan a firmar, yo lo haría por escrito,  tienes un poco de historia de esto ahí  http://www.yoreklamo.com/noticias/8 y te presentas tu misma la escritura al registro, y haces la liquidación en el modelo fiscal que toca, depende del registro de la propiedad, te suelen ayudar en rellanar eso, y te ahorras unos cuantos euros ¿y si al final lo intento hacer todo y no lo consigo? Pues nada, con la escritura te vas a un gestor de tu confianza de la zona, y te lo hará, en el peor de los casos te puede costar los 300 € de estos de Barcelona o Madrid, y con algo de suerte (muy poca) es probable que ni la mitad.

Luego, también es posible que intenten cobrarte 100 ó 150 € de comisión por la cancelación (depende de los bancos) no todos lo hacen, entonces si esta comisión no está establecida en la hipoteca inicial, y como me parece que tiene ya muchos años, no va a estar, esto no lo pueden cobrar, esta es al menos la opinión del Banco de España, y el banco que persiste en ello y el cliente reclama suele conseguir la devolución.

En fin, ya sé que son muchas cosas en una misma respuesta, ya preguntarás lo que no entiendas (en caso de ser así). 

¿Com tenim els cargols? 

 

En el enlace que te he puesto http://www.yoreklamo.com/noticias/8   se explica como va esto de las cancelaciones, y si quieres los problemas que ponen algunas oficinas bancarias, había un hilo por ahí que hablaba de ciertos problemas en esto, pero no lo localizo, se trataba de las pegas que ponen para que uno haga la cancelación por su cuenta.