Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Pago ITP

7 respuestas
Pago ITP
Pago ITP
#1

Pago ITP

Buenas tardes,

Vamos a comprar una vivienda de segunda mano y quería saber sobre que valor se aplica el pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales. Pensábamos que era sobre el precio de compraventa, pero el banco nos ha dicho que va en función del valor que da hacienda a ese piso. La cuestión es que el valor que le da hacienda es más elevado que el valor por el cual compramos, y de esta forma tendríamos que pagar más impuestos.
¿Alguien sabe como funciona esto?

Gracias y un saludo.

#3

Re: Pago ITP

Tu tienes todo el derecho a liquidar por el precio de compra, el problema es que Hacienda tiene también el derecho a considerar que ese precio no es el valor real y revisártelo, haciéndote una complementaria.
Si pones el valor que usan ellos de referencia te aseguras que luego no tendrás sorpresas por complementarias con intereses de demora incluidos.
Pero repito, nadie te obliga, de hecho puedes intentar hacer valer el valor de tasación a efectos hipotecarios como valor real, promover la tasación pericial contradictoria si te revisan, etc

Un saludo

#4

Re: Pago ITP

Te explico mi caso.
Hace justo un año compro piso por 120.000€
Pago al momento el 2,5% del precio de compra (el notario me avisa que pueden exigirme el pago de la diferencia).
El banco tasa el piso en 150.000€ y segun hacienda el valor es de 189.000€

Bien pues hace dos meses pagamos la diferencia el 2,5% de 69.000€....
Presentamos alegaciones mostrando la tasacion del banco etc etc y al final por no entrar en un fregado que me iba a costar mas que lo que tengo que pagar, lo pagamos.

#5

Re: Pago ITP

En unos sitios son mas razonables que en otros y aceptan el valor de tasación. Pero como ya digo, la única forma de quedarte tranquilo es liquidar según su valoración, por muy injusta que parezca a veces

Un saludo

#6

Re: Pago ITP

Entiendo que te tocó pagar 1725 euros más.

Si no es mucha indiscreción... ¿Dónde está el piso y que superficie tiene? Lo digo porque 189000 euros es mucho dinero para un piso actualmente a menos que esté muy bien.

#7

Re: Pago ITP

Hola a todos!
Donde puedo saber el valor que hacienda le da a la casa de segunda mano que quizá compramos?
Si por una caso, el valor que le da Hacienda es inferior al de compraventa y al de la tasación? Qué valor cogeríais para pagar el itp?
Muchas gracias.

#8

Re: Pago ITP

-En la comunidad autónoma donde radique el inmueble.

-El de compraventa que figure en la escritura.

Saludos.