Acceder

Duda sobre repercusión de la eliminación de la desgravación

21 respuestas
Duda sobre repercusión de la eliminación de la desgravación
Duda sobre repercusión de la eliminación de la desgravación
Página
1 / 3
#1

Duda sobre repercusión de la eliminación de la desgravación

Muy buenas:

Como sabemos, nuestra "elite" lleva tiempo lanzando globos sondas sobre la eliminación de la desgravación de la hipoteca por vivienda habitual con efecto retroactivo y creo sinceramente que tarde o temprano lo llevarán a cabo.

Pues bien, yo todos los años amortizo parcialmente mi hipoteca de forma anticipada y este año me surgen dudas por lo que os he comentado anteriormente. Suelo amortizar en mayo-junio (cuando me devuelven el IRPF, junto con los ahorrillos destinados a esto), luego en julio (con la paga extra) y finalmente en diciembre (con la otra paga extra y los ahorrillos que haya podido retener).

Imaginaos que amortizo en junio y en julio sacan la ley... entonces lo amortizado supongo que ya deja de desgravar y por ello, ¿creeis que es mejor ir guardando todo y amortizar a finales de diciembre, cuando ya se sepa que va a ocurrir definitivamente con el IRPF del 2014?.

Si quitan la desgravación, al tener un Euribor + 0,33 ya no tendría tanto interés en amortizar anticipadamente (no lo tengo decidido aún).

Los que estais en mi situación, ¿qué pensais?

Gracias y un saludo.

#2

Re: Duda sobre repercusión de la eliminación de la desgravación

Si amortizas en junio y en julio mediante un decreto ley eliminan la deducción, las cantidades amortizadas te servirían ya que los pagos los has hecho antes del cambio de la normativa.

En mi opinión, veo muy poco probable que cambien la normativa del año 2014. Lo lógico es que se cumpla el guión que tienen previsto y hagan una nueva ley de IRPF que entrará en vigor a partir de 01.01.15.

Lo que debes de procurar por tanto es informarte de los borradores y del proyecto de ley que se discutirá en las Cortes antes de fin de año y estar al tanto de la normativa que entrará en vigor a partir del próximo año.

Saludos.

#3

Re: Duda sobre repercusión de la eliminación de la desgravación

En teoría, la fiscalidad de la renta del 2014 ya está en plena vigencia, lo cual quiere decir que las reglas de este año no las podrían cambiar ahora y seguiría vigente la deducción de vivivenda y su límite actual (aunque ya uno no se puede fiar de nada) y los posibles cambios serían para aplicarse a partir del 2015.
Dicho esto, a estos efectos lo mismo te da a mortizar ahora que a final de año.
Pero yo te puedo decir que por si acaso, ya he amortizado la parte "extra" de este año por si acaso se les ocurriera algo raro y valiera de algo (que no creo, pero bueno), lo iba a hacer de todas formas lo que he hecho es adelantarlo.

Un saludo

#4

Re: Duda sobre repercusión de la eliminación de la desgravación

Muchas gracias por vuestras respuestas, muy esclarecedoras. En principio voy a seguir el plan previsto aunque si puedo adelantar algo (los ahorros, las pagas extra llegan cuando llegan) amortizaré antes.

Lo que si tengo en mente es achuchar mucho este año y amortizar lo máximo posible, o, por lo menos, intentarlo. Para ello tendré que sacrificar dinero destinado a inversión y, con ello, rentabilidad de mis ahorros.

La pena es tener que hacer esto por la inseguridad jurídica de este país.

#5

Re: Duda sobre repercusión de la eliminación de la desgravación

Pues yo creo que igual que de la misma manera que se plantean quitarla, ¿Por qué no van a hacerlo ya con efecto 1 de enero de 2014?.

#6

Re: Duda sobre repercusión de la eliminación de la desgravación

El IRPF se devenga el 31 de diciembre. Hasta entonces, legalmente pueden cambiar cosas.

 

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#7

Re: Duda sobre repercusión de la eliminación de la desgravación

Los efectos de los cambios de las normativas solo pueden ser retroactivos (a fecha pasada) si mejoran la situación del obligado. Si la nueva norma empeora la situación, solo pueden ser a partir de la entrada en vigor de la norma. Y es por mandato constitucional.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#8

Re: Duda sobre repercusión de la eliminación de la desgravación

Si, pero de siempre se han introducido las novedades en ese impuesto antes de que empezara el año (normalmente en la Ley de Presupuestos) de manera que se tuvieran claras las reglas del "juego" y que cada uno pueda planear y actuar en consecuencia.
El cambiar las reglas a mitad de año, salvo para favorecer al contribuyente va en contra de la seguridad jurídica y está muy mal visto, aunque lo cierto es que a este Gobierno parece que eso no le importa mucho, de ahí que no nos podamos fiar

Un saludo