Acceder

¿Dos hipotecas en una es posible?

1 respuesta
¿Dos hipotecas en una es posible?
¿Dos hipotecas en una es posible?
#1

¿Dos hipotecas en una es posible?

Hola a todos, llevo algún tiempo dándole vueltas a nuestra situación, pero no nos decidimos. A ver si nos aconsejáis.

Disponemos de una hipoteca de una vivienda de 86000 € por la que pagamos religiosamente 380 €/mes. El problema es que vivimos alquilados donde trabajamos por 850 €/ mes. Lo que la suma supone un gasto importante. El precio de las viviendas por la zona viene a ser por estos importes o mayores así que nos entramos bien en el actual alquiler.

Por otro lado, tenemos en propiedad una parcela a pocos km de donde residimos, por lo que nos hemos planteado en la construcción de una vivienda acorde a nuestra necesidades y ahorrarnos el alquiler actual. En este momento en casa entran aproximadamente entre los 2 unos 5000 €/mes, los vehículos están pagados, no tenemos hijos y la verdad es que nos conformamos con poco. Los trabajos son estables y en principio indefinidos con mas de 10 años de antigüedad, y tenemos unos ahorrillos 65.000 € que nos gustaría no tocar por sí tenemos algún imprevisto.

Aquí es donde os preguntamos.

1. Veis factible meternos en este lío?. Ir al banco que tenemos la hipoteca y que conocen nuestra salud financiera a pedir un segundo préstamo supongo que se necesitarían unos 150.000 € para la nueva casa

2. Ir a otra entidad y plantear un único préstamo por un valor que permita amortizar la hipoteca 1 asear que las condiciones de esta son más beneficiosas (0,75+ euribor) 150.000 + 86000 para unificar el pago.

3. Seguir igual, teniendo en cuenta que ya no somos unos jovencitos y a medida que pasan los años la necesidad de un préstamo será a menos años con mayor imposición de pago mensual.

La intención sería, intentar tener una o dos hipotecas con un importe global menos de lo que pagamos actualmente (1080 €/mes) para intentar generar más ahorro e ir amortizando poco a poco el o los nuevos préstamos.

Pe: lógicamente tenemos en venta la vivienda donde no vivimos pero como están las cosas no hay manera aún con precio por debajo de mercado.

Gracias por los consejos

#2

Re: ¿Dos hipotecas en una es posible?

Con los ingresos que indicas no creo que tengas problemas en conseguir otra hipoteca, de todas formas en esta crisis hay que tomar (al menos eso entiendo yo) ciertas precauciones, en primer lugar y pesar de que “nuestro Marianico” asevera que la crisis esta pasado, bueno tu sabes si estos ingresos son fijos o corresponden en parte a variables …. En fin esto ya es tu tema, vamos al asunto:

 

1. Si crees que son 150.000 €, calcula un 20% de imprevistos, no conozco a nadie (ni a mí mismo, cuando hace años reformamos una casa vieja), aparte de albañil, fontanero, carpintero, electricista, etc., falta uno, responde al nombre de “poyaqué” (*)

 

(*) El señor Poyaqué, es un que aparece siempre, por ejemplo “poyaquestamos” aquellos azulejos que vimos en “el baño chollo”, quedarían de fábula, y total solo nos pasamos 1.500 € del presupuesto.

 

O bien esta ventana si la hacemos mas grande, como está cara al sur, es que no podemos desaprovechar lo que nos ofrece la naturaleza !!!!

 

Total un 10% si eres tacaño de la leche, por debajo no lo consigues !!!!!

 

Entonces si pides una hipoteca de 150, no te llega, para una ampliación de 15.000, te va a costar un huevo, mejor 165.000 ó 170.000 y si no los utilizas solo habrás pagado la comisión de apertura, piensa que las hipoteca en autoconstrucción no te entregan el dinero de una vez, firmas la hipoteca y ·”van soltando” la pasta a medida que construyes, obviamente solo pagas intereses del “dinero soltado”, no del que todavía no te han entregado.

 

 

2. Ni de coña te hacen una ampliación al mismo precio que tienes ahora, el Euribor a 0,75 puntos, no es precio de mercado, como poco 2 puntos y pico !!!

 

Ahora bien, si puedes ampliar la hipoteca actual, porque el precio va a ser el mismo si el préstamo te lo hacen sobre la construcción o sobre la finca actual, creo que mejor una sola cosa hipotecada, que dos a medias, porque al final si uno puede tener algo sin hipotecar, si se tuercen las cosas, tiene algo con que negociar, si lo tiene todo “pillado” ¿con qué negocia) sin embargo el valor de vuestra finca actual tiene que suponer valor suficiente para lo que debes ahora, más que lo que tienes que pedir, y esto yo lo desconozco, no sé que valor tiene tu casa hoy.

 

 

3.  Ahí no me meto, esto de vivir con deuda, pues cada uno tiene sus ideas, lo llevo con hipoteca desde los 20 años,  tengo 51, y me temo que todavía estaré unos 12 ó 13 pagando, bueno en realidad no es que pague mi primera casa, ésta se acabó hace años, pero mira tengo afición al tocho (a pesar de todo), ya sabes “hay gente pa tooo”.