Acceder

Ayuda para interpretar este testamento - herencia

18 respuestas
Ayuda para interpretar este testamento - herencia
Ayuda para interpretar este testamento - herencia
Página
3 / 3
#17

Re: Ayuda para interpretar este testamento - herencia

No, si a mí también me parece muy bien que cada uno calcule el valor del usufructo como quiera, perfecto actualizando una renta por ejemplo como dices, pero no derivandolo de una interpretación (a mi juicio incorrecta) del testamento ni de las legítimas que es lo que estabas haciendo.
Vuelvo a decir que se trataría de un convenio entre los herederos del que surgirían diferencias respecto a la consideración fiscal, que llevarían a liquidaciones de donaciones. Cualquier reparto no ajustado al testamento produce 2 hechos imponibles o liquidaciones, la de la herencia repartida según testamento y la de los excesos que surjan al hacer el reparto efectivo de manera que no se reciba lo que corresponde a cada uno.

Un saludo

#18

Re: Ayuda para interpretar este testamento - herencia

Reitero mi agradecimiento a todos los participantes. He de reconocer que prácticamente no me entero de nada. Ni de los cálculos ni de los términos, pero quiero hacerles una pregunta clave. Como uno no está familiarizado con estas cosas no le queda más remedio que confiar en los profesionales del ramo. Si uno acude a una gestoría para que le solvente el asunto, en buena lógica ha de entender que, tanto la gestoría como el notario, sabrán interpretar en derecho el deseo del difunto, de modo que salvo que, tanto la gestoría como el notario metan la pata estrepitosamente, se harán las cosas como el difunto quería. Por este motivo entiendo que en mi ignorancia, y salvo que aparezcan rectificaciones al testamento, debo aceptar el reparto del dinero que establezca el notario. ¿O me equivoco?

#19

Re: Ayuda para interpretar este testamento - herencia

O mucho me equivoco o el notario propondrá un reparto como el que yo digo, por lo menos respecto a la valoración del usufructo, ya que siempre utilizan la regla de valoración fiscal. A falta de otro asesor de confianza, yo haría efectivamente lo que diga el notario

Un saludo

Guía Básica