Acceder

Fórmula de amortización de hipoteca - cuotas de capital e intereses

24 respuestas
Fórmula de amortización de hipoteca - cuotas de capital e intereses
Fórmula de amortización de hipoteca - cuotas de capital e intereses
Página
3 / 4
#17

Re: Fórmula de amortización de hipoteca - cuotas de capital e intereses

Hola

Me parece una decisión muy correcta porque evitas riesgos. Otra opción podría ser pedir un préstamo personal de 30.000€ ó 40.000€ en lugar de una hipoteca para evitar que consumas todo tu dinero en la compra.

Haciendo una simulación con los préstamos de ing con 40000€ a 84 meses (7 años) sale un interés total de 39,23% , dividido entre los 7 años sale a 5,60% al año. La ventaja de ing es que no cobra comisiones de apertura, estudio, amortizaciones anticipadas, ect. Si durante el préstamo vas haciendo amortizaciones anticipadas, reducirás los intereses que habrás pagado durante todo el préstamo. Pero yo creo que es mejor dormir tranquilo, así que mejor olvídate de los préstamos. Además tal como dices que eres capad de ahorrar dinero rápidamente, en pocos años volverás a poder operar en bolsa.

Otro detalle a tener en cuenta es que si no pides hipoteca, podrás domiciliar tu nómina, recibos, ect. donde más intereses paguen, es decir, obtendrás una pequeña renta cada año. De pedir una hipoteca olvídate de aprovechar las promociones por domiciliar la nómina y recibos.

Un saludo

#18

Re: Fórmula de amortización de hipoteca - cuotas de capital e intereses

desde luego si tienes el dinero no tiene ninguna lógica que pidas una hipoteca. Como dices aunque gastes todo tu dinero al no tener hipoteca seguirás ahorrando y enseguida volverás a tener un colchoncito, y pedir una hipoteca hoy día sin necesidad es una locura. Intereses altos y ningún beneficio ¿quien puede querer pedirla pudiendo pagar a toca-teja?

Antiguamente en los años "buenos" la gente con pasta sí pedía hipotecas. La razón por la que lo hacían era evidente, unos diferenciales muy bajos y una alta desgravación fiscal. Hoy día no hay ningún motivo para pedirla, excepto la pura necesidad.

#19

Re: Fórmula de amortización de hipoteca - cuotas de capital e intereses

Hola buenas tardes, soy nueva en esto y seguramente esté haciendo algo mal...asi es que pido disculpas por adelantado.
Veréis, tengo que averiguar la fórmula que se utiliza para saber cuál es la parte de capital y cuál la de intereses, en la cuota mensual de mi hipoteca.
Mi abogado de oficio no sabe sacar las cuentas y me recomendó que pidiera un cuadro de amortización a mi banco para poder hacerlo. Así lo hice. Sé el tipo de interés que se aplica en cada revisión y tengo las cantidades correpondientes a: el capital pendiente, capital e intereses. Pero de una fecha hasta hoy, sólo tengo el capital pendiente y no sé cómo se saca lo demás. No se si me explico... os pongo un ejemplo;

La hipoteca es a 30 años
06-08-2009 Capital pendiente: 144079,80
06-08-2009 Capital:307,65
06-08-2009 Intereses:654,20
06-08-2099 Cuota mensual:961,85
el tipo de interés que tengo es el 2,95 (incluido el diferencial)
Sin darme el desglose de Capital e intereses de una cuota mensual, ¿cómo lo calculo?
Espero haberme explicado bien y que podáis echarme una mano. Muchísimas gracias de antemano.
Un saludo

#20

Re: Fórmula de amortización de hipoteca - cuotas de capital e intereses

¿Eso es del año 2009? Así imposible saber lo que debes a día de hoy. Además no entiendo qué quieres calcular exactamente si has puesto la parte de capital y la de intereses. Tendrás que poner lo que debes a día de hoy, las cuotas en meses que debes y el interés que pagas actualmente, así de podrá averiguar lo que corresponde al capital y lo que corresponde a intereses.

#21

Re: Fórmula de amortización de hipoteca - cuotas de capital e intereses

Buenos días Juan, a mi entender no todos los bancos utilizan la misma fórmula para dicha devolución, pues en algunas ocasiones el cliente prefiere pagar más al principio  y menos los últimos años, o pagar siempre una cuota constante. Lo que puedes hacer es Introducir tus datos en un simulador de amortización de hipoteca para ver lo que te sale a pagar:

Aquí te dejo el simulador: Simulador de hipotecas

#22

Re: Fórmula de amortización de hipoteca - cuotas de capital e intereses

Hola esthertg, tienes razón, el ejemplo no es muy claro. El tema es que vamos a luchar para que nos quiten la cláusula suelo, y necesito averiguar lo que debería de haber pagado cada mes en vez de lo que me han estado cobrando, de ahí que necesite saber la forma de calcular la parte de capital y la de intereses de cada cuota mensual. Tengo el cuadro de amortización del banco, donde aparecen durante estos años, las cuotas mensuales y cada una con su apartado de capital-interes.
He intentado sacar de internet esa "fórmula" y no la he encontrado....

#23

Re: Fórmula de amortización de hipoteca - cuotas de capital e intereses

Buenas tardes, hace unos días pregunté, si alguien sabía qué fórmula utilizan los bancos para calcular, de una mensualidad de una hipoteca, la parte que corresponde a capital y la que pertenece a intereses. Tengo todos los datos, pero necesito saber cómo lo han calculado... Os agradecería mucho vuestra ayuda. Un saludo

#24

Re: Fórmula de amortización de hipoteca - cuotas de capital e intereses

A ver, esto no es facil de explicar con palabras en lugar de hablando. Vamos a suponer sistema frances (el más común) y que no hay amortizaciones parciales ni el tipo de interes cambia durante toda la vida.

1) Lo primero, se calcula la cuota. Esto se hace (a mano) haciendo una equivalencia financiera, que no me voy a parar a explicar. En la práctica, usa la función "Pago" de excel.

2) Ya sabemos la cuota. Ahora calculamos que parte va a intereses y que parte a amortización. En un préstamo, los intereses se pagan sobre lo que se debe a cada momento. Asi que se multiplica el tipo de interés, por lo que quede por pagar, normalmente en el periodo anterior. Eso me da el interes a pagar. La parte de amortización, será la cuota menos el interés que acabo de calcular.

3) El siguiente periodo, resto la parte de amortización al saldo pendiente (lo que se debe), y calculo de nuevo el interes (ahora debo menos, por lo tanto pago menos de interes) y amortizo mas (como pago menos de interes, y la cuota es fija, amortizo más!).

4) Y así sucesivamente.

En el caso que haya revisiones de interés o amortizaciones parciales, pues vas ajustando el cuadro.

- Si hay una revisión de interés, tienes que calcular de nuevo la cuota en el punto 1), y seguir adelante.
- Si hay amortización parcial, esa amortización reduce el saldo pendiente (normalmente) y por tanto, en el siguiente periodo pagaras menos interes y amortizaras más.

Espero que esté algo más claro
Saludos