Acceder

Modificar estatutos comunidad propietarios

9 respuestas
Modificar estatutos comunidad propietarios
1 suscriptores
Modificar estatutos comunidad propietarios
Página
1 / 2
#1

Modificar estatutos comunidad propietarios

Me acabo de comprar un apartamento en Vinaroz. Se trata de una comunidad privada con casi 400 apartamentos, piscinas, pistas de panel, tenis, fútbol sala, etc. Los pisos los vende Solvia y originalmente pertenecían a la CAM.

Al ser una comunidad de reciente creación todavía no se han definido muy bien todos los temas de la comunidad, para ello vamos a celebrar una reunion este mismo fin de semana.

El tema que queria preguntar antes de la reunion es que aun habiendo apartamentos de diferentes tamaños (1, 2 y 3 habitaciones) todos los apartamentos pagan la misma cuota mensual (105€), he hablado con el administrador para poder tratar este tema en la reunion de vecinos pero el administrador me ha comentado que no es posible cambiar la cuota mensual por coeficientes ya que esta así definido en los estatutos (estatutos que definió el banco antes de vender los apartamentos) y que solamente se podrían modificar si absolutamente todos los apartamentos decidieran cambiarlos.

Alguien me podría comentar que hay de cierto en esa afirmación y que podríamos hacer para poder cambiar la cuota fija por una basada en los coeficientes?

Muchas gracias.

#2

Re: Modificar estatutos comunidad propietarios

En tu escritura aparecen las normas de comunidad y aceptación de las mismas?

Yo no me fió de las juntas rectoras y administradoras puestas a dedo por promotoras y bancos.

En mis normas y escrituras si aparecen y los coeficientes ,luego yo pagare Porcoeficientes

Veras que cuota hay cuando tiene que pagar el banco y cuando lo vendan todo.

#3

Re: Modificar estatutos comunidad propietarios

He mirado en la escritura y no pone nada de las normas de la comunidad.

Hable con la administradora para comentárselo y me dijo que no se podía hacer ya que en los estatutos se había definido de esa manera (se los pediré para confirmarlo).

De momento se han vendido poco mas de 100 apartamentos, el banco posee otros tantos y algunos están en concurso de acreedores. Por lo que yo se el banco paga los 105€ mensuales por cada apartamento que aun no ha vendido.

Supongamos que en los estatutos pone que no se va a hacer por coeficientes sino que todo el mundo tendrá que pagar lo mismo. Podríamos cambiarlo simplemente siendo mayoría? o como dice la administradora necesitaríamos unanimidad.

#4

Re: Modificar estatutos comunidad propietarios

Unanimidad.

#5

Suspicacia

No pongo en duda, que contestes porque lo sabes, pero es injusto si en ningun momento ha firmado que acepta las normas de la comunidad, ¿no se podria hablar de vicios ocultos?...

¿no podría ser que los pisos que se venden son los pequeños, y los grandes que pagarian mas, salen menos?.

¿que requisitos hay que cumplir para montar la comunidad, y establecimiento de las normas, debe de haber un número de inquilinos habitandolos.. imagino. (que no afirmo nada).
EN lo que sí me reafirmo, es que asco dan cuando detentan el poder de decisión los bancos y promotores.

En otros sitios, como en mi caso me temo, que ya me enterare, ponen cuotas minimas, para evitar pagar ellos, yo en tu caso analizaria los gastos a ver si estan pagando la adecuacion de los pisos vacios, con dinero de la comunidad. llamame desconfiado, cuando un banco decide interesante pagar una comunidad "alta" por 100 pisos vacios, veo gato encerrado.

#6

Re: Suspicacia

Yo opino exactamente igual que tu y creo que por ahi irán los tiros. Me parece muy raro que el banco haya puesto unas cuotas tan altas y para todos iguales, mas aun cuando la empresa administradora también pertenece al banco..

Seguramente esten pagando con las cuotas de los que hemos comprado las cuotas de todos los apartamentos, ademas de hacer mas atractivo el precio de comunidad para los pisos grandes.

El lunes tenemos la reunion, intentaremos que nos den explicaciones e incluso cambiar de administrador.

Gracias a todos por las respuestas.

#7

Re: Modificar estatutos comunidad propietarios

Cuando el promotor acaba la obra tiene q establecer unos estatutos de comunidad para registrar el final de obra, la división horizontal, y que cuando tu compras el piso ya este inscrito como una parte del edificio con su referencia catastral por cada inmueble, no la genérica del edificio.

En esos estatutos, muchas veces genericos, se indica si el pago se hará por coeficientes o a partes iguales.
Segun la Ley de Propiedad Horizontal, la modificación de los porcentajes requiere la unanimidad de todos los propietarios. Y por otro lado dice que los propietarios q no estén al corriente de pago no tiene voto. De ahí q los bancos buenos suelen estar al corriente de pago.

Los gastos de comunidad deben ser los gastos anuales corrientes (luz, agua, calefacción si es central, mantenimiento ascensores, teléfono ascensor, tasas de vado) y un 5% de más en concepto de reserva imprevistos. Todo esto repartido entre los vecinos como esté estipulado.

El primer año es algo difícil estimar los gastos, y luego sobre la marcha se ajustan.

Pd, No soy administrador de fincas, pero he sido presidente 2 veces en 4 años y me he informado mucho con mi administrador y corroborandolo por mi cuenta.

Pd2, como vecino, estas en tu derecho de solicitar las cuentas y preguntar cualquier duda. Cada vez hay mas administradores de fincas que trabajan con plataformas online donde vuelcan toda la gestión de la comunidad y puedes ver los gastos e ingresos, quien y cuando pagan, los morosos...
El mio usa esta: http://www.netfincasweb.com/acceder-despacho.php pon usuario: demo contraseña: demo