Acceder

Seguro Decenal, si el promotor hace caso omiso a sus responsabilidades. - vivienda

7 respuestas
Seguro Decenal, si el promotor hace caso omiso a sus responsabilidades. - vivienda
Seguro Decenal, si el promotor hace caso omiso a sus responsabilidades. - vivienda
#1

Seguro Decenal, si el promotor hace caso omiso a sus responsabilidades. - vivienda

Buenas noches, necesito consejo si es posible, para el siguiente problema que tengo.

Hace más de dos años compre un trastero en una promoción nueva, pero meses después empezó a tener humedad en forma de condensación, con el consecuente daño a mis bienes allí depositados.

Me comunique con el promotor a través del administrador, ya que la humedad afecta a más trasteros y al sótano en general. También le remití dos burofax con informe completo de daños. Incluso he ido a reclamar mis derechos al Servicio de Consumo de mi ciudad (Valencia), pero todo ha sido en vano.

El promotor desestima todas las peticiones, y no soluciona o pone remedio a la humedad.

¿El siguiente paso cual es?, ¿antes de pasar a temas judiciales puedo reclamar al seguro decenal que en su momento se crearía para la construcción de mi trastero y la comunidad en general?

¿Cómo y dónde hacerlo? ¿qué me aconsejan?

Muchas gracias.

Saludos.

#2

Re: Seguro Decenal, si el promotor hace caso omiso a sus responsabilidades. - vivienda

Hola.

Aqui te dejo información sobre los seguros decenales. Echale un vistazo al siguiente link Seguro decenal y fijate en el apartado "obligatoriedad del seguro decenal". 

Espero que te sirva de ayuda

Saludos

#3

Re: Seguro Decenal, si el promotor hace caso omiso a sus responsabilidades. - vivienda

Buenas tardes, gracias por su respuesta, lo acabo de leer.

Pero aún así, ¿como puedo reclamar mis daños al seguro contratado? ¿dónde puedo conocer cual es o contactarles para exponer los daños de mi propiedad?

Como ya escribí, el promotor se desentiende completamente de sus responsabilidades, a tal punto que hace meses que no abona las cuotas de comunidad de todas las viviendas y garajes que tiene aún sin vender.

Gracias.

#4

Re: Seguro Decenal, si el promotor hace caso omiso a sus responsabilidades. - vivienda

Buenas noches.

Una vivienda nueva no puede ser inscrita en el registro de la propiedad sin su seguro decenal correspondiente. Por lo tanto, en el registro de la propiedad deberán saber con que compañia se ha contratado el seguro decenal, puesto que sin seguro decenal no se podría haber inscrito en el registro. Así pues, podrías ir al registro de la propiedad y preguntar allí, ya que en el expediente de registro debería aparecer el nombre de la compañia del seguro decenal. Una vez sepas de que compañia se trata, puedes ponerte en contacto con ellos (via email, teléfono o acudiendo a alguna de sus oficinas) y exponerles tu caso.

Según has dicho, compraste el trastero hace más de dos años, por tanto, no estoy segura de si el seguro decenal te cubrirá el problema de las humedades. La humedades se considerarían un problema de habitabilidad y este tipo de problemas solo están cubiertos en dicho seguro durante los tres primeros años. Así que, mira a ver si estás dentro o fuera de ese plazo.

De todas formas, aunque hubieran pasado tres años, no pierdes nada por ir al registro de la propiedad y preguntar.

Ya nos diras si tienes suerte y solucionas tu problema

Saludos

 

 

#5

Re: Seguro Decenal, si el promotor hace caso omiso a sus responsabilidades. - vivienda

Hola, ya he conseguido los datos de la aseguradora que cubre el seguro decenal, como comentaste en el registro de la propiedad puedes solicitarlo y te lo facilitan.

Ahora me he puesto en contacto con la compañía, y de primeras después de explicarle el caso a la persona que me atendió, ya me dijo que no había nada que hacer. ¿Es curioso que ni se molesten en examinar con detalle el caso y lo rechacen directamente no....?

Igualmente le explique que el problema no es mi propiedad solamente, sino que es generalizado a todo el garaje, es construcción deficiente que permite que hayan multitud de filtraciones de agua por todas las paredes y aparte no disponer de un sistema de ventilación adecuado.

Después de todo esto, me creo un expediente ó caso, y me comunicaron al móvil por sms, los datos de registro y que un perito se pondría en contacto para poder realizar la investigación.

Esta mañana he recibido una llamada de la compañía, aún sin haber pasado el perito, pidiéndome que explique de nuevo el problema. Se han extrañado mucho que fuese yo un propietario, y no el administrador o presidente de comunidad quien haya realizado la queja. Yo quiero solucionar mis problemas, por eso me "muevo" lo que haga falta, tal vez eso sea extraño para ellos.

Pues después de hablar brevemente, sólo me han pedido mi datos de domicilio, y me han indicado que revisaran la póliza para ver si todo esto lo cubre.

Quedo a la espera de nuevo, pero.....¿un problema de tal magnitud estará considerado un defecto de construcción? ¿que la humedad constante este en los cimientos de la comunidad no es síntoma de que algo no va bien? ¿es normal que una aseguradora dictamine una resolución sin ni siquiera tener el informe pericial?

Seguiré escribiendo cuando hayan más novedades.

Gracias.

Saludos.

#6

Re: Seguro Decenal, si el promotor hace caso omiso a sus responsabilidades. - vivienda

Yo plantearía este tema en el foro de seguros, ahí creo que es más fácil que te indiquen el como, y seguramente la forma de hacer una reclamación por escrito, si es que hay posibilidades !!!!

#7

Re: Seguro Decenal, si el promotor hace caso omiso a sus responsabilidades. - vivienda

Buenos dias. 

En mi opinion, si una finca presenta un problema de humedades, según dices generalizadas, tan pronto es porque algo no se ha hecho bien. Pero eso es lo que pienso yo y puedo estar equivocada (yo de construcciones no entiendo mucho) 

Como ahora lo que planteas es un problema sobre el périto, pasate por el foro de seguros, que como dice W. Petersen, allí te podrán ayudar mejor. Incluso puede que ya haya algun hilo abierto sobre el tema. 

Saludos

#8

Re: Seguro Decenal, si el promotor hace caso omiso a sus responsabilidades. - vivienda

Buenas noches, si, voy a hacer eso mismo.

El hilo lo comencé con otras consultas, pero esto va formando camino, y ahora he llegado al asunto seguros ya que el promotor no responde.

Muchas gracias.