Acceder

Calcular diferencial de este año en mi hipoteca. ¿Me subirá o bajará?

9 respuestas
Calcular diferencial de este año en mi hipoteca. ¿Me subirá o bajará?
Calcular diferencial de este año en mi hipoteca. ¿Me subirá o bajará?
Página
1 / 2
#1

Calcular diferencial de este año en mi hipoteca. ¿Me subirá o bajará?

Hola,

Tengo una duda, no sé nada respecto al tema y echando cálculos, quisiera saber si por favor, me podríais orientar o confirmar, este tema.

Mi hipoteca se revisa cada año (de hecho, es a finales del mes que viene). Y mi pregunta es, si podría saber si va a subir o bajar este año.

Os doy los datos: mi hipoteca tiene un diferencial de un 2,00 y el tipo de interés actual me marca en la página: 2,525000. ¿Cómo puedo calcularlo?

Estoy pagando 717,74 euros. ¿Pagaré más o menos? El año pasado me bajó y me quedé en esta cantidad, pero en la anterior ocasión pagaba más de 800 euros. Miedo me da que suba lo mismo.

Me podríais también confirmar, por favor, si está bien el tipo de diferencial que pago o es caro?

muchísimas gracias

#2

Re: Calcular diferencial de este año en mi hipoteca. ¿Me subirá o bajará?

Hola

Si se revisa el mes que viene, le corresponderá el de febrero 2014. El de febrero 2013 fue de 0,594% , si a esto le sumas tu diferencial del 2% da un resultado de 2,594%.

En la siguiente lista http://www.calculodehipoteca.net/euribor/euribor-en-el-boe/ no se aprecia ningún euribor de 0,525% (2-0,525).

Hay algo que no cuadra, ¿tu diferencial es exactamente un 2%?

Un saludo

#3

Re: Calcular diferencial de este año en mi hipoteca. ¿Me subirá o bajará?

Perdón, acabo de ver que sí hay un mes que el euribor cotizó a 0,525% , es el de julio 2013.

Según los números, tu hipoteca se revisa en agosto...

#4

Re: Calcular diferencial de este año en mi hipoteca. ¿Me subirá o bajará?

Muchas gracias por contestar! En agosto? Que raro... me revisan la hipoteca una vez al año y siempre es en marzo, que coincide cuando se realizó la hipoteca. Me toca en marzo. Que raro pues. No lo entiendo.

#5

Re: Calcular diferencial de este año en mi hipoteca. ¿Me subirá o bajará?

Es que igual te revisan el diferencial cada seis meses (coincide con tu revisión de marzo), o el diferencial no es exactamente un 2%... a saber. La mía se revisa cada seis meses y el diferencial es 0,45% (compré en 2006 a precio de burbuja) y siempre que hay revisión coincide con lo publicado en el boe.

Cada vez que se publica el euribor en el boe. Si entro a la web de mi banco, luego en cuadro de amortización, puedo ver que el diferencial que aplican a la hipoteca después del mes que toca revisión (independientemente de que sea dentro de un mes o cinco) coincide con el publicado en el boe.

Un saludo

#6

Re: Calcular diferencial de este año en mi hipoteca. ¿Me subirá o bajará?

Yo para saber cuanto voy a pagar de intereses si sube el diferencial, hago lo siguiente:

Si la deuda es 90000€ y el interés es 1% (0,45 de diferencial + 0,55 de euribor) pues da un resultado de 900€.

90000x1%=900 , luego lo divido entre doce y da 75€. Siempre da la cifra exacta a pagar en intereses de lo que pone el cuadro de amortización. Si quiero saber cuanto pagaré en intereses si el diferencial es de un 2%, pues hago la misma operación.

Sólo sirve para el primer mes, ya que los siguientes la cifra varía ya que la deuda ha bajado. ésto sólo sirve para calcular los intereses, la parte de capital va aparte. Con una regla de tres me sale el resultado completo. Al menos esto funciona con mi hipoteca, no se para las demás.

Un saludo

#7

Re: Calcular diferencial de este año en mi hipoteca. ¿Me subirá o bajará?

La fórmula de cálculo debe estar en la propia escritura de la hipoteca.

Suele tomarse como base la media diaria de uno, dos o tres meses antes del aniversario de la hipoteca, o sea de la fecha de aplicación. También algunas veces se aplica la media de diversos meses. Finalmente algunas entidades aplican lo que llaman "redondeo", esto es ajustar los decimales habitualmente al cuarto de punto (0,25%) más próximo o, mejor para ellos, por "exceso", esto es, si tienes euribor+2% y este está en 0,51 % te aplicarían 2,75%.

Para saber el valor que te aplicarán, una vez sepas cómo se calcula, nada mejor que consultar, por ejemplo, entre muchos otros sitios, http://www.euribordiario.es/

Difícilmente volverás a pagar lo de hace un año, ya que el euribor no ha repuntado.

#8

Re: Calcular diferencial de este año en mi hipoteca. ¿Me subirá o bajará?

Gracias por el aporte, di por hecho que se basan en la cotización del euribor del mes anterior a la revisión. Así es como lo hacen con mi hipoteca. Vamos, que cada hipoteca es un mundo.

Un saludo