Acceder

Negocio lucrativo que tengo que cerrar por fin de alquiler

16 respuestas
Negocio lucrativo que tengo que cerrar por fin de alquiler
Negocio lucrativo que tengo que cerrar por fin de alquiler
Página
1 / 3
#1

Negocio lucrativo que tengo que cerrar por fin de alquiler

Buenas, el caso es el siguiente: Tengo un negocio en una de las zonas mas importantes de Madrid, en este año se me cumple el contrato de 40 años, es un negocio que da de comer a 10 personas, me gustaría saber si existe alguna posibilidad para alargar el contrato y no tener que cerrar. Además se que cuando entregue las llaves y cierre este local permanecerá cerrado y no se le va a dar oportunidad de negocio, en fin, alguna idea, posibilidad??

Gracias
Saludos

#2

Re: Negocio lucrativo que tengo que cerrar por fin de alquiler

Claro, muchas ideas:

1º/ Ponte en contacto con el propietario y le planteas hacer un contrato nuevo, mira a ver como están los precios por la zona y sobre esos precios medios plantea una negociación en la que integreses en la ecuación las siguientes variables: a) precio de mercado, b) seriedad y eficiencia en los pagos c) tiempo de duración d)mantenimiento e) gastos comunes. f) posibles garantías. Y sobre todo eso llegar a un acuerdo negociable y satisfactorio.

2º/ Hazle una oferta de compra o pregunta si estaría dispuesto a sentarse a negociar la venta del local.

3º/ Mira a ver locales parecidos por la zona y intenta (si las dos opciones anteriores no funcionan) trasladarte de local.

Esas son las tres opciones que tienes, que parecen muy lógicas por otra parte. ahora un par de comentarios desde el respeto.

a) La componente de "da de comer a 10 personas" no pinta nada en el debate, salvo populismo y demagogia que está muy bonita para algunos sectores sociales en concreto, principalmente en los debates de la sexta o en le programa del señor Wayomin ( o como se escriba).

b)Que entregues el local y permanezca cerrado ni es problema tuyo, ni nuevamente aporta nada al debate, salvo populismo y demagogia que está muy bonita para algunos sectores sociales en concreto, principalmente en los debates de la sexta o en le programa del señor Wayomin ( o como se escriba). Es evidente que el propietario en base al ordenamiento jurídico actual tiene el derecho legal de tener el local cerrado, o poner una academia de pulso y púa, o bien cederle el local a la orden de los religiosos Canónigos Regulares de San Agustín, para que se dediquen a la vida contemplativa dentro del referido local.

Dicho esto, como lo que planteas realmente es si hay alguna forma de seguir alargando pagar tres duros y medio por un local en el centro de Madrid, basándose en la ley de renta antigua y no pagar precios de mercado (aunque supongo que tú si aplicas precios de mercado a tus productos o servicios que generas en tu negocio ¿me equivoco?) mi respuesta es que no hay nada que hacer, sin ser abogado claro, pero por otros casos cercanos que conozco.

Suerte en cualquier caso. Un saludo.

Método, disciplina y tiempo

#3

Re: Negocio lucrativo que tengo que cerrar por fin de alquiler

Poco que añadir a lo dicho por Jtorres, hay que entender que el negocio lucrativo para tí no lo es para el propietario que tiene un local en el centro de Madrid cobrando una miseria; la LAU dio una moratoria muy amplia en este tipo de alquileres para que diera tiempo a irse adaptando a la realidad del mercado, en tú caso la solución es clara y sencilla, o pagar alquiler a precio de mercado o trasladarte a otra ubicación más económica.

#4

Re: Negocio lucrativo que tengo que cerrar por fin de alquiler

Neogociar con el casero.

bajada de sueldo de los que curran para poder cubrir la posible subida del alquiler.

hay mil formulas pero claro en todas perderas.

saludos

#5

Re: Negocio lucrativo que tengo que cerrar por fin de alquiler

Cuando dije negocio lucrativo quise decir negocio que funciona para mi y para los empleados, lo digo porque parece que con lo de lucrativo sólo me lucro yo. Una puntualización, el dueño del local no cobra una miseria por el alquiler, ni mucho menos.

#6

Re: Negocio lucrativo que tengo que cerrar por fin de alquiler

La verdad es que este hilo lo creé con prisa y puede ser que no eligiera bien algunas palabras. Cuando digo "dar de comer a 10 personas" quiero decir que hay 10 personas que cobran una nómina, que cotizan por esa nómina y que cuando este negocio cierre esas 10 personas pasarán a formar parte de las listas del paro con sus prestaciones correspondientes, añadiendo un poco más de carga a esta sociedad. Aclararte, ya que me has dejado un poco mal, que no pago "3 duros y medio" por el alquiler del local ya que hace unos años cambió la ley correspondiente y los precios de alquiler se actualizaron. Los precios de mercado que tú supones que yo aplico tengo que rebajarlos mucho para poder ser competitivos y seguramente sean los mas bajos de la zona (curiosamente), por lo tanto te equivocas.
Que haya leyes y que tengamos que cumplirlas todos no significa que estas sean justas (por ahí es por donde yo queria ir) por ejemplo a mi me actualizaron el precio de alquiler habiendo un contrato por medio, no me gustó pero lo tuve que aceptar. Por eso digo que quizás en los tiempos que corren es mejor tener operativo un local provechoso que paga religiosamente sus impuestos y que da trabajo a un número determinado de personas, que tenerlo cerrado (porque así va a ser)y convertirlo en un nido de insectos. Dicho esto la última palabra la tiene el dueño del local, evidentemente, si él quiere el negocio cerrará y nosotros nos iremos, y yo seguiré pensando que no es justo.

Saludos

P.d. En ningún momento he escrito que el local esté en el Centro de Madrid, no sé de donde lo has sacado.

#7

Re: Negocio lucrativo que tengo que cerrar por fin de alquiler

No, si yo te entiendo perfectamente, pero la cosa no cambia nada. Te voy contestando.

1º/ Me reitero, en el argumento. El tema de 10 personas que van al paro, pese a ser triste y duro, no aporta nada. A efectos particulares del dueño del local eso no afecta al planteamiento. Evidentemente si yo tengo un local alquilado en 10 que puedo alquilar en 15, no voy a dejar de hacerlo por que van a echar a 10 personas a la calle y socialmente la hacienda pública tendrá que pagar 10 desempleos y yo, en base a eso, y a mi compromiso social dejo de todo siga lo mismo. Como te digo, no viene al caso.

2º/ El concepto "no cobra una miseria" es muy relativo, no aporta nada tampoco al debate. Debe estar cobrando por debajo de mercado, de ahí que posiblemente quiera que te marches. Si es o no es una miseria no viene al caso, posiblemente para tí no lo sea y para él si. ¿qué es cobrar una miseria? depende de tantas cosas...

3º/ El tema de la justicia y la normativa tendría mucho debate ¿es justo que alguien no pueda disponer de su local durante 40 años para venderlo?, pues no lo sé, posiblemente pocas cosas hay tan injustas como la ley de arrendamientos urbanos antigua, que permitía "sine die" al inquilino perpetuarse en la propiedad, haciendo de facto que el propietario la pierda por unos periodos de tiempo tan amplios que sencillamente, en algunos casos, es una especie de falsa expropiación. ¿es eso justo? posiblemente no. Por eso se ha ido cambiando la norma muy poco a poco, peor ahún así hay gente -creo que es tu caso- que sigue estando en desacuerdo. Ponte en el "pellejo" del dueño del local y quizá pienses diferente.

4º/ En los tiempos que corren tener un local abierto, pagar impuestos y dar trabajo es mejor SIEMPRE que el propietario legal del local comparta esa opinión contigo. De lo contrario es posible que sea mejor para todos menos para él. No hace falta recordar el derecho a la propiedad privada, supongo...

5º/ He sacado que está en el centro de tu primera intervención "en una de las zonas mas importantes de Madrid". Quizá no me he explicado bien, pero creo que el contexto se me entiende.

Y repito, si el dueño del local decide mantenerlo cerrado para criar cucarachas, siento decirte que está en su perfecto derecho, siempre que pague sus impuestos y sus gastos comunes. Lo mismo que yo puedo mañana comprar 100 viviendas y dejarlas cerradas, posiblemente sea inmoral, eso no lo sé, pero eso es otro debate completamente diferente.

Acabo y reitero. Negocia con el propietario un alquiler de mercado, si prefiere tenerlo cerrado a lo que estás pagando ahora es que tiene que estar por debajo de mercado ¿es así?

Suerte.

Método, disciplina y tiempo

#8

Re: Negocio lucrativo que tengo que cerrar por fin de alquiler

Aparte de que parece justo que un propietario pueda disponer de su propiedad tras ese contrato de 40 años (que no se si firmaría 40 años o se renovaría, da igual) si una empresa de 10 trabajadores (o de uno) no da para pagar precio de mercado por el lugar donde realiza el negocio es que la empresa no la sostienen los trabajadores ni el empresario, si no el dueño del local.

¿Si o no?