Acceder

¿Complica mucho la herencia si hay una hipoteca no cancelada?

8 respuestas
¿Complica mucho la herencia si hay una hipoteca no cancelada?
¿Complica mucho la herencia si hay una hipoteca no cancelada?
Página
1 / 2
#1

¿Complica mucho la herencia si hay una hipoteca no cancelada?

Buenos días Hace poco me comentaron mis padres que, aunque hace mucho que cancelaron la deuda de la hipoteca de su vivienda, no llegaron a registrar la cancelación en el registro de la propiedad. Mi padre y yo hemos empezado a mover los papeles para normalizar la situación, y según veo por otros sitio no es un proceso complicado. Sin embargo mi madre, que es la propietaria única de la vivienda, no tiene muy buena movilidad como para ir al registro, y la alternativa de llamar a un notario para que ratifique la firma tampoco le entusiasma. Por eso me ha preguntado si para los herederos supondría una diferencia, en cuanto a gestiones a la hora de recibir la herencia, el hecho de que "pase" de cancelarla y la heredemos con la hipoteca en el registro (aunque, insisto, sin cargas). Gracias por vuestra ayuda.

#2

Re: ¿Complica mucho la herencia si hay una hipoteca no cancelada?

En principio, para la herencia no tiene mayor importancia puesto que sabeis que está pagada, lo único que aparecerá como carga sobre la vivienda. En cualquier caso, antes o después habrá que hacerlo, mejor antes. Tampoco creo que tenga que ser tu madre la que vaya al registro, a ver si alguien lo confirma, pero creo que lo importante es lo del certificado de deuda cero o que vaya el apoderado del banco a confirmar que la hipoteca está cancelada. De hecho, las gestorías y los bancos te lo hacen todo sin tu intervención, eso sí, cobrandote y bastante.

Un saludo

#3

Re: ¿Complica mucho la herencia si hay una hipoteca no cancelada?

Salvo que haya habido alguna modificación, los pasos son solicitar la cancelación de hipoteca en el banco, que se suele firmar en la Notaria de su elección, esa escritura la firma únicamente el apoderado del banco, previa provisión de fondos en la Notaria, ya depende de lo que elijas, que te hagan ellos todos los trámites, cobrándotelos por supuesto, o que te ocupes tu mismo. En ningún caso es precisa la comparecencia de tu madre.

#4

Re: ¿Complica mucho la herencia si hay una hipoteca no cancelada?

Salvo que haya habido alguna modificación, los pasos son solicitar la cancelación de hipoteca en el banco, que se suele firmar en la Notaria de su elección, esa escritura la firma únicamente el apoderado del banco, previa provisión de fondos en la Notaria, ya depende de lo que elijas, que te hagan ellos todos los trámites, cobrándotelos por supuesto, o que te ocupes tu mismo. En ningún caso es precisa la comparecencia de tu madre. Por lo demás comparto la opinión de leopol, no influye para nada en la herencia, pero ese tramite en el caso de que queráis vender la casa siempre habrá que hacerlo.

#5

Disculpad pero soy incapaz de editar, he duplicado al revisar y ahora no veo la forma de arreglarlo, lo siento mucho

#6

Re: ¿Complica mucho la herencia si hay una hipoteca no cancelada?

Contéstale a Snoopy que se entere, no a mi ;)
Un saludo

Un saludo

#7

Disculpadme de nuevo

Snoopy76, hoy estoy torpe, como verás, pero espero que no te moleste bajar a leer mi comentario un poquito, por error le di a contestar a Leopol72 en vez de a ti, después he duplicado, no he sabido editar, bueno, ya sabeis, la Ley de Murphy, ainssssss, ahora supongo que no tendrás en cuenta lo que he opinado, y sinceramente, lo entendería perfectamente. Aprovecho para pedir disculpas a Leopol72, siento haberle ocasiado molestias, lo sentiría en cualquier caso, pero precisamente es uno de los foreros a los que tengo en mas estima, sus opiniones suelen ser siempre oportunas y clarificadoras. Gracias y procurare esmerarme. Saludos a todos.

#8

Re: Disculpadme de nuevo

No me molesta, sólo que así se enterará antes de que le han constestado, y no quería atribuirme un comentario que no era mío. Por cierto que sigues sin contestarle a Snoopy...
Ah, y gracias por los piropos, siempre se agradece que hablen bien de uno

Un saludo