Acceder

Seguro que no me interesa cancelar la hipoteca y olvidarme?

8 respuestas
Seguro que no me interesa cancelar la hipoteca y olvidarme?
Seguro que no me interesa cancelar la hipoteca y olvidarme?
Página
1 / 2
#1

Seguro que no me interesa cancelar la hipoteca y olvidarme?

Tengo una hipoteca concedida en 2007 a euribor mas 0,45 que me quedan 175000 euros por pagar de capital. Mas o menos mi cuota actual ronda los 1200 euros al mes con lo que el año pasado fueron unos 14400 euros de cuotas.

Por otro lado tengo ahorros en productos de inversion por valor aproximado de 275000 euros. El año pasado se me ha dado bastante bien porque entre compras y ventas de bolsa he sacado moviendo este capital unos 16500 euros que grosso modo es un 6 % de rentabilidad anual.

Aparentemente todo indica a que a mi no me interesa cancelar el prestamo porque estoy sacando un 6 % sobre los 275000 cuando estoy pagando solo entornos al 1 % de intereses de la hipoteca. Sin embargo cojo la calculadora y si hubiera cancelado mi prestamo hipotecario al principio del año (175000) no hubiera tenido que pagar las cuentas (14400 euros) y obteniendo la misma rentabilidad (un 6 %) sobre los 100000 tendria unos 6000 euros de rentabilidad.

No entiendo por que los calculos salen asi. Situacion actual: Ingresos por rendimientos de capital 16500 euros menos gastos financieros hipotecarios 14400 euros rendimiento real obtenido 2100 euros. Sin embargo si hubiera cancelado la hipoteca en enero pasado con ese ahorro (175000 euros) y luego hubiera obtenido un 6 % sobre los 100000 restantes, serian 6000 euros en vez de los 2100 que he sacado (casi tres veces mas).

Dado que no puedo desgravarme la hipoteca por motivos varios, me interesaria de cara a este año cancelar la hipoteca que tengo o mejor me quedo con el dinero fisico e intento obetener mas rentabilidad operando en bolsa ?

#2

Re: Seguro que no me interesa cancelar la hipoteca y olvidarme?

Pero hombre... es que de esos 14.400 euros que has pagado, una parte (importante) es capital, y otra parte es intereses... tú no tienes unos gastos financieros de 14.400, tus gastos financieros quizá sean la mitad o menos.

Dicho de otro modo: si hubieras querido cancelar tu hipoteca hace un año, habrías tenido que soltar 180.000 o 185.000 euros, y ahora sólo tienes que soltar 175.000 euros.

s2

Si te cuentan un método para hacerte rico rápidamente es que hay alguien que está intentando hacerse rico rápidamente a costa tuya

#3

Re: Seguro que no me interesa cancelar la hipoteca y olvidarme?

Si Fernan, pero siendo practicos. Para misma rentabilidad sobre el ahorro en tanto por ciento, segun calculos me hubiera compensado cancelar la hipoteca y luego intentar mover el dinero. Es que no me salen las cuentas, tu crees que no me interesa para este año cancelar la hipoteca y luego invertir el sobrante en otros productos?

#4

Re: Seguro que no me interesa cancelar la hipoteca y olvidarme?

Hay otras variables que solo tu puedes valorar, pero en cuanto al rendimiento Fernan2 lo dice muy claro.

Tu no "pagas" 14400 euros de intereses y obtienes 16500, dando un saldo de 2100. Esas cuentas no van así.

Con tus datos, tú "pagas" aproximadamente 1750 euros y obtienes 16500, dando un saldo de casi 15000 euros. Los otros casi 13000 es la devolución del crédito.

Dicho de otro modo, el banco te presta 175000 euros al 1% y tú obtienes por ese dinero un 6%. Estás sacándole el 5%. Con eso estás pagando, de sobras, la cuota anual de devolución del crédito más sus intereses. Es como aquel propietario que tiene alquilada una vivienda y con los ingresos del alquiler paga la hipoteca, ¿qué necesidad tendría de liquidar la deuda anticipadamente?

Vaya que te tratan como Europa a la banca española, a quien (en nombre de nuestro gobierno) le inyectan dinero público al 1% y ella se lo "represta" al gobierno español al 3%. Negocio redondo.

Otra cosa es la volatilidad de tus inversiones, la tranquilidad de no tener deudas, la necesidad de liquidez en un futuro más o menos próximo, etc.

#5

Re: Seguro que no me interesa cancelar la hipoteca y olvidarme?

joanbe, gracias por tu explicacion, ahora lo entiendo mejor. Tu en mi lugar que harias?

#6

Re: Seguro que no me interesa cancelar la hipoteca y olvidarme?

No conozco (ni sabría valorar si es adecuada) tu cartera de inversiones para saber si el capital invertido no corre riesgo razonable de volatilizarse.
Yo soy más bien conservador en temas económicos familiares pero, si lo tuviera claro, mantendría esa estupenda hipoteca al 1% mientras no suba de precio. Llegado el caso siempre podría cancelarla, pero claro esa decisión solo podéis tomarla los que os jugáis vuestro dinero, como hago yo con mis más modestos ahorrillos.

#7

Re: Seguro que no me interesa cancelar la hipoteca y olvidarme?

Gracias, por lo tanto me interesa quedarme con la hipoteca al menos hasta que se me "volatice" los ahorros :)

#8

Re: Seguro que no me interesa cancelar la hipoteca y olvidarme?

Si el año pasado que fue bastante alcista en bolsa, con subidas del 20% a 30% en bolsas americanas y europeas, solo sacaste un 6%, que pasará cuando las cosas se tuerzan? No se si te conviene mas amortizar hipoteca o contratar algún fondo de inversiones solvente.