Acceder

Biznieto en las cuentas del bisabuelo - herencia

2 respuestas
Biznieto en las cuentas del bisabuelo - herencia
Biznieto en las cuentas del bisabuelo - herencia
#1

Biznieto en las cuentas del bisabuelo - herencia

Buenos días A todos! A ver si alguien me podría ayudar a resolver una duda te tengo sobre una herencia en la que el bisabuelo tienes varias cuentas con algunos de los biznietos en concreto 3, estos son menores de edad y todos son titulares, mi duda es si se reparte entre los titulares y la parte del bisabuelo es la que se debe repartir entre los herederos o puede tratarse de una donación encubierta ya que los biznietos al ser menores no ha generado de ninguna manera ese dinero, por lo tanto es dinero del bisabuelo , a parte de todo ello estos biznietos aparecen también en el testamento el el tercio de libre disposición
Con nombres y apellidos como herederos, al notario en el reparto de la herencia podría considerarlo como una donación encubierta? Alguien me puede ayudar,

Muchas gracias,

#2

Re: Biznieto en las cuentas del bisabuelo - herencia

Salvo prueba, se presume que el saldo pertenece por igual parte a todos los titulares, por lo que en la herencia sólo debería entrar una cuarta parte. Como son menores sin ingresos, se trata de una donación que en teoría tributaría en donaciones, aunque puede que esté prescrita si proviene de muchos años atrás.
Por otro lado, se puede plantear que aunque figuraban como titulares, el dinero era sólo del bisabuelo y meterlo todo en la herencia. Hay que elegir, poneros de acuerdo los herederos de manera que todos sigan el mismo criterio y no liarla. Lo mejor es poner lo que es de verdad de manera que ante cualquier requerimiento de comprobación se pueda defencder vuestra postura.
El notario no presume nada, se limita a reflejar lo que le decis, sería si acaso la Hacienda Autonómica la que presumiera una donación si meteis sólo un cuarto del saldo.

Un saludo

#3

Re: Biznieto en las cuentas del bisabuelo - herencia

Muchas muchas gracias, entonces habría que comentárselo al notario

Guía Básica