Acceder

Duda Gastos fin de alquler (rescisión de contrato): ¿ a cargo del inquilino o del propietario? - alquiler

7 respuestas
Duda Gastos fin de alquler (rescisión de contrato): ¿ a cargo del inquilino o del propietario? - alquiler
Duda Gastos fin de alquler (rescisión de contrato): ¿ a cargo del inquilino o del propietario? - alquiler
#1

Duda Gastos fin de alquler (rescisión de contrato): ¿ a cargo del inquilino o del propietario? - alquiler

buenos días.

Estoy de alquiler en una casa y el contrato finaliza el 30 de abril. el caso es que queremos cambiar de vivienda.
ya hemos comunicado al casero que nos vamos y entendemos que tenemos que dar dos meses.
Mis dudas son las siguientes:
1. ¿es suficiente comunicarlo por teléfono y por mail ( esto último para dejar constancia)? Si el gestor prepara un documento, ¿quien se hace cargo del gasto? Ya me coló en su día:yo hablo con mi gestor y gestionamos el contrato de alquiler, al final me comi un gasto de 220 € que no conocía o que podía haberme ahorrrado gestionando con conocidos dicho contrato.
2. ¿Tengo que pagar algún gasto si se preparan documentos de fin de contrato (o por retirar la fianza), o el gasto lo asume el propietario?

Gracias.

Maby

#2

Re: Duda Gastos fin de alquler (rescisión de contrato): ¿ a cargo del inquilino o del propietario? - alquiler

Hola.

Si el contrato finaliza y se avisa por tu parte con al menos un mes de preaviso de tu intención de dejar la vivienda no deberías pagar nada (salvo que haya desperfectos). Mejor siempre por mail que así queda constancia como dices.

Mi duda es, ¿para qué necesitas un gestor si un contrato de alquiler es la cosa más tonta del mundo? Yo intentaría evitarlo.

Además, normalmente el contrato lo redacta el propietario, por lo que si quiere que lo haga un gestor debe pagarlo él.

Saludos.

#3

Re: Duda Gastos fin de alquler (rescisión de contrato): ¿ a cargo del inquilino o del propietario? - alquiler

Mira si tienes alguna penalización por rescindir antes de vencimiento.

#4

Re: Duda Gastos fin de alquler (rescisión de contrato): ¿ a cargo del inquilino o del propietario? - alquiler

Se trata de un contrato de 2 años, si rescindía antes del año tenía un mes de penalización , pero ya entrado en el segundo año, tan sólo tengo que avisar con 2 meses.

#5

Re: Duda Gastos fin de alquler (rescisión de contrato): ¿ a cargo del inquilino o del propietario? - alquiler

Y lo de los gastos contractuales (inicio) o de rescisión, tendría que venir reflejado en el contrato, indicando que correrán a tu cargo o a medias, si nada dice de ello entiendo que no te los puede cobrar !!!! en los casos que el propietario pretenda que se los paguen, normalmente se dice que todos los impuestos y gastos derivados del contrato van a cargo del inquilino, si pone eso, palmas los gastos !!!!

#6

Re: Duda Gastos fin de alquler (rescisión de contrato): ¿ a cargo del inquilino o del propietario? - alquiler

Concretamente pone:
" a satisfacer los gastos derivados del presente contrato, como son timbre, gestión, honorarios por su formalización y tramitación, asi como la totalidad de los que por cualquier causa se ocasiones por razon de sus prorrogas o renovaciones".

Entiendo que sólo afecta al contrato, no a una rescisión. Si afecta también a la rescisión: ¿puedo indicar al propietario que quiero realizar yo las gestiones?

Gracias,

#7

Re: Duda Gastos fin de alquler (rescisión de contrato): ¿ a cargo del inquilino o del propietario? - alquiler

Tu entiendes de manera restrictiva esto de los gastos, y el propietario (apuesto por ello) entenderá que son todos, pero vamos esto no lo dice, habla de renovaciones y prorrogas !!!! ¿que gastos puede tener? realmente ninguno, solo con poner a mano en el contrato, la partes han acordado la rescisión en fecha ...... y firmar todos, ya estaría, el otro asunto es la recuperación del depósito de fianza que es muy simple, en Catalunya se puede hacer por internet solo con poner la referencia del depósito o el número del impreso en el que se depositó, y esto lo tiene que encargar a un gestor, le cobra 40 ó 50 € fijo !!!!

#8

Re: Duda Gastos fin de alquler (rescisión de contrato): ¿ a cargo del inquilino o del propietario? - alquiler

Mañana, hablaré de nuevo con el propietario.
Le comentaré que le enviaré un burofax para dejar constancia de la comunicación de finalización del alquiler.
Y le solicitaré que cualquier gestión que haya que realizar, nos lo comunique, pues si lleva un coste asociado que debamos pagar nosotros, nos lo gestionará una amiga que trabaja en una inmobiliaria. Si tengo que llevar algo a un gesstor, prefiero escoger yo el gestor.

Gracias por la respuesta.