Acceder

Cláusula suelo Caixa Catalunya

3 respuestas
Cláusula suelo Caixa Catalunya
Cláusula suelo Caixa Catalunya
#1

Cláusula suelo Caixa Catalunya

Hola,

Tengo una hipoteca desde el año 2008 y me he dado cuenta que tengo una cláusula suelo del 3,75% con Caixa Catalunya. He intentado hablar con el banco para que me la quiten y no me dan una respuesta.

¿qué debería hacer? ¿una reclamación ante el SAC?

Gracias por adelantado!

#2

Re: Cláusula suelo Caixa Catalunya

Vamos a ver, esto no es tan simple como reclamar y que te la quiten, no, no va así ....

El 9 de mayo de 2013, el Tribunal Supremo publica una sentencia en relación a este suelo, pero solo en referencia tres bancos concretos, son BBVA, Caja Mar y Nova Galicia Banco, el desarrollo de la sentencia básicamente viene a decir que aplicar el suelo no sería correcto en algunos supuestos, indicado:

Séptimo: Declaramos la nulidad de las cláusulas suelo contenidas en las condiciones generales de los contratos suscritos con consumidores por

La creación de la apariencia de un contrato de préstamo a interés variable en el que las oscilaciones a la baja del índice de referencia, repercutirán en una disminución del precio del dinero.

La falta de información suficiente de que se trata de un elemento definitorio del objeto principal del contrato.

La creación de la apariencia de que el suelo tiene como contraprestación inescindible la fijación de un techo.

Su ubicación entre una abrumadora cantidad de datos entre los que quedan enmascaradas y que diluyen la atención del consumidor en el caso de las utilizadas por el BBVA.

La ausencia de simulaciones de escenarios diversos, relacionados con el comportamiento razonablemente previsible del tipo de interés en el momento de contratar, en fase precontractual.

Inexistencia de advertencia previa clara y comprensible sobre el coste comparativo con otros productos de la propia entidad.

Octavo: Condenamos a Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, SA, Cajas Rurales Unidas, S.C.C. y NCG banco S.A.U. a eliminar dichas cláusulas de los contratos en los que se insertan y a cesar en su utilización.

Noveno: Declaramos la subsistencia de los contratos de préstamo hipotecario en vigor suscritos por las expresadas Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, SA, Cajas Rurales Unidas, S.C.C. y NCG banco S.A.U. demandadas, concertados con consumidores en los que se hayan utilizado las cláusulas cuya utilizaciónordenamos cesar y eliminar.

Décimo: No ha lugar a la retroactividad de esta sentencia, que no afectará a las situaciones definitivamente decididas por resoluciones judiciales con fuerza de cosa juzgada ni los pagos ya efectuados en la fecha de publicación de esta sentencia.

Como puedes ver, nada dice de ilegal, porque no lo es, únicamente podría serlo de concurrir ciertas circunstancias, bien .... los tres bancos decidieron eliminarlas a todos los clientes, al menos a los particulares, a las empresas no lo sé.

En base a estos argumentos, y que si hay dos resoluciones del Tribunal Supremo en un mismo sentido (no de un juzgado cualquiera) sientan jurisprudencia, vamos que como si una ley se hubiera promulgado, sin embargo en este caso de momento hay una sola sentencia, no hay dos, y por tanto no sienta jurisprudencia como tal, ahora bien tampoco es que se pueda obviar y no darle valor, una sola como es el caso, si bien técnicamente no crea jurisprudencia de obligado cumplimiento, es una arma muy poderosa para quien se apoye en ella....

Sigo en el siguiente comentario con esto aplicado a tu caso concreto ---- >

#3

Re: Cláusula suelo Caixa Catalunya

Como has visto anteriormente nada dice de ilegalidad, solo habla de falta de transparencia, falta de información suficiente, y cosas de este tipo .... , y además solo afecta a 3 entidades financieras, CX no es una de ellas ....

Al parecer el resto de entidades que aplicaron los suelos hipotecarios, y no son todas “están resistiendo como gato panza arriba”, alguna entidad accede a debatir el suelo, a cambio de algo, un plan de pensiones, unos depósitos, etc., en otros casos su respuesta es un no rotundo, y hay una tercera vía, que aquí en Rankia se debate, se trata del hilo de Arquia – Caja de Arquitectos, cuya propuesta es simplemente “horrorosa”, acceden a bajar el suelo de la hipoteca, o eliminarlo a cambio de subir el diferencial, mal negocio, bueno depende de cómo se mantengan los tipos de interés a futuro, pero a bote pronto eso, mal negocio ....

Si el banco por las buenas o con el SAC por en medio, no accede, no queda otra que acudir al Banco de España, que hará un informe y que el banco lo puede cumplir o no, si es lo segundo solo queda la vía judicial, que es lenta, cara y no son matemáticas, no por poner una demanda significa que se vaya a ganar.

Sea cual fuere el procedimiento a utilizar, primero el SAC, luego el BdE, mas tarde el juzgado, en su caso, o directamente al juzgado, esto no es un estándar que vale para todos, depende de varios factores, por ejemplo si uno no firmó la oferta vinculante antes de ir a notario, puede mejor alegar que no hubo información suficiente, si la firmó este argumento va a quedar un poco flojo, luego si alguien utilizó su derecho de obtener un borrador de la hipoteca tres días antes de la firma, esto de alegar que no se enteró de nada, me temo que nones ¡!!!, aquí al final se trata de leer la sentencia del Tribunal Supremo, que es esta http://estafabancaria.com/wp-content/uploads/2013/05/sts-suelo.pdf y ver que puntos puedes utilizar a tu favor, de esta forma redactar una reclamación muy argumentada y de peor respuesta desfavorable para el SAC o el Banco de España.

Hay otra manera, es reclamar y a ver que pasa, pero yo en esto no creo, no suele funcionar bien, la mejor manera de ganar es dejar al contrario con pocos argumentos.

#4

Re: Cláusula suelo Caixa Catalunya

Gracias por la información W. Petersen.

Igualmente, acudí al despacho Sumarroca legal, en Barcelona, y me han asesorado muy bien sobre este tema.

Gracias,