Acceder

Consulta "sencilla" contrato de alquiler con opción de compra..

10 respuestas
Consulta "sencilla" contrato de alquiler con opción de compra..
Consulta "sencilla" contrato de alquiler con opción de compra..
Página
1 / 2
#1

Consulta "sencilla" contrato de alquiler con opción de compra..

Buenas.

Tengo un familiar cercano que a fecha vive de alquiler con opción
de compra, hasta aquí lo normal... pero mi consulta es la siguiente, en uno de los
puntos del contrato pone que la vivienda está libre de cargas y de deudas, cosa que
no es cierta ya que debe casi 1000 euros a la comunidad de propietarios, y el propietario
ha demostrado durante este año (una vez ya alquilada la vivienda)su intención de no pagar
esta deuda (demostrable).
Debido a esto, ¿es posible rescindir el contrato? ya que la vivienda SI tiene cargas pendientes a la fecha inicial del alquiler (1 de enero 2013), y en caso afirmativo, que pasos se ha de seguir??

Muchas gracias...!!

#2

Re: Consulta "sencilla" contrato de alquiler con opción de compra..

Sin ser jurista ni agente inmobiliario yo creo que más que la resolución del contrato (que igual también podría intentarse) lo que la existencia de esa deuda ocultada intencionadamente da pie es a descontar esa deuda del precio final de compra pactado e incluso, si afectara a servicios a la vivienda (restricción de uso de ascensor u otros espacios comunes) del alquiler, pero siempre mediante acuerdo con el propietario o bien mediante demanda judicial bien asesorado por un experto en el asunto.

#3

Re: Consulta "sencilla" contrato de alquiler con opción de compra..

En primer lugar, mientras esté de alquiler ese familiar me parece un tanto absurdo montar un lío por esa cláusula, puesto que afecta poco o nada al inquilino. El pago de las cuotas comunitarias corresponde al propietario y ya irá la comunidad en contra del mismo si estima oportuno.

En segundo lugar, la intención de no pagar una deuda es cualquier cosa menos demostrable.

Y por último, si finalmente el familiar desea ejecutar la opción de compra, al llegar al notario, todo lo que hay que hacer es retener del precio final de compra-venta la deuda contraida con la comunidad, y asumirla como nuevo propietario.

Si lo que se desea es no continuar con el alquiler, pues se da el aviso con la antelación oportuna y listo.

T.

#4

Re: Consulta "sencilla" contrato de alquiler con opción de compra..

Gracias por las respuestas.

El inquilino (mi familiar ) quisiera RESCINDIR el contrato firmado , debido entre otras cosas (que no vienen al caso) al incumplimiento de una parte del contrato por el propietario de la vivienda.¿ES POSIBLE? y ¿que pasos hay que seguir?

Y Tarfearauko , cuando alguien debe diner se le llama reiteradamente,se le escribe correos electrónicos y responde lo que responde creo que se puede decir que esa deuda no tiene inteción de pagar.. jejejejeje..

Gracias..

#5

Re: Consulta "sencilla" contrato de alquiler con opción de compra..

Entiendo que en el contrato hay ciertos plazos que aún no se han cumplido para poder rescindirlo por parte del inquilino.

Nadie te va a dar una respuesta concreta sin conocer el detalle del contrato, pero yo intentaría hablarlo con el arrendador. Piensa que alguien que no paga puede pensar que "todos son de su misma condición", y puede ver la temida imagen de un inquilino moroso.
Y eso sí, firmando un acuerdo de rescisión, que deje claro que no hay penalización, etc. etc.

Vamos, que en principio me olvidaría del asunto de la deuda. No le veo recorrido, puesto que la deuda no es entre los dos.

#6

Re: Consulta "sencilla" contrato de alquiler con opción de compra..

Gracias por la contestación.
Pero quizás no me he explicado bién.

Un punto del contrato del alquiler indica que la vivienda está libre de cargas ni deudas, (cosa que no es cierta) y mi familiar quiere rescindir el contrato basándose en ese incumplimiento ya que si lo rescinde unilaterlamente el inquilino tiene una penalización, ya que es un alguler con derecho a compra ( y no hay nada de plazos)
No se si me he explicado...
Gracias.

#7

Re: Consulta "sencilla" contrato de alquiler con opción de compra..

Sí, te había entendido (excepto en lo de los plazos). Me temo que no te puedo ayudar. Solo me imagino tratando de rescindir el contrato y que él pague la deuda al día siguiente... Demuestra que no había mala fe inicial, puesto que la obligación de asumir la deuda para el inquilino es cuando ha comprado el piso, no antes.
Espero que lea el hilo un abogado y te pueda dar mejores respuestas.

#8

Re: Consulta "sencilla" contrato de alquiler con opción de compra..

Esa simple cláusula por el importe de 1000 euros difícilmente puede justificar una rescisión del contrato de alquiler y si es por negarse a la compra ... habría que conocer qué cláusulas son las que perjudican a tu familiar. Sin aportar datos difícilmente obtendrás informaciones ajustadas.
Si ha entregado arras las perderá, por mucho que deba 1000 euros a la comunidad.
Lo más recomendable es hablarlo con el propietario e intentar un acuerdo. Siempre queda la presión de dar problemas con el pago de la renta mensual, pero para eso hay que tener muy claro el asunto.