Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Extinción de proindiviso. ¿Es necesario ir a subasta si o si?

7 respuestas
Extinción de proindiviso. ¿Es necesario ir a subasta si o si?
Extinción de proindiviso. ¿Es necesario ir a subasta si o si?
#1

Extinción de proindiviso. ¿Es necesario ir a subasta si o si?

Hola,

tenemos un piso y una casa de campo heredada entre yo y mis herman@s, el caso es que hemos acordado venderlos pero yo y mis hermanos queremos venderlo cuanto antes y liquidar el tema pero mi hermana pone precios burbujeros y se niega a entrar en precio de mercado(y eso que ella y su marido arquitecto se dedican a tasar pisos, tiene narices).

Si solicitamos la intervención de la justicia para no estar metidos en el proindiviso, la unica solución posible es la subasta pública?Hay alternativas?

Gracias de antemano y saludos.

#2

Re: Extinción de proindiviso. ¿Es necesario ir a subasta si o si?

si tan claro lo ven, porque no os compran vuestra parte a dichos precios !!!!!!!! o mejor, al precio que dicen, le quitas un 20%, es para que se ganen la vida cuando lo vendan al precio que tan claro tienen .... tu les dices que con el precio suyo menos 20%, ya podéis ir a notario, ellos ganarán un 20%, buen negocio ¿no?.

bueno, me temo que la respuesta será que no ...

#3

Re: Extinción de proindiviso. ¿Es necesario ir a subasta si o si?

Jajajaja...esa propuesta ya está sobre la mesa(y la oferta fue de un 25% más barato por cierto, y escurren el bulto...en fin la situación es surrelista total. Gracias Petersen ;-)

Como ya el tema está muy tenso(no nos habla, ni se quiere reunir con nosotros y nos comunicamos por medio de su marido a modo de correveidile)creo que lo mejor va a ser poner una demanda, lo que pasa es que no me quiero tirar un farol, si lo hago voy hasta el final, y quiero despejar la duda de si el juez va a fallar siempre por la subasta(algo que en principio descarto, aunque no del todo, depende del grado de enrocamiento...)o si hay otras vias.

He hablado con la asesoria juridica de la OCU y me han comentado que al interponer la demanda este tipo de gente suele recular, aunque conociendole as mi hermana no estoy tan seguro.

Agradezco todas las respuestas que se den pero por favor abstenerse si se va a poner que tenemos que llegar a un acuerdo etc...no voy a dar detalles de las movidas pero esa via está agotada...

Gracias.

#4

Re: Extinción de proindiviso. ¿Es necesario ir a subasta si o si?

El artículo 1051 del Código Civil dispone que ningún coheredero podrá ser obligado a permanecer en la indivisión de la herencia, en tanto que el 1062 añade que cuando una cosa sea indivisible o desmerezca mucho por su división, podrá adjudicarse a uno de los coherederos, a calidad de abonar a los otros el exceso en dinero.

Pero bastará que uno solo de ellos pida su venta en pública subasta, y con admisión de licitadores extraños, para que así se haga.

Ergo, NO HAY ALTERNATIVAS.

Los abogados sabemos que es una simple ecuación, se llevará el gato al agua quien tenga más tiempo, ganas y dinero.

Y de momento, vais perdiendo en la ecuación, queréis vender cuanto antes (factor tiempo).

#5

Re: Extinción de proindiviso. ¿Es necesario ir a subasta si o si?

Hola Artemius,

A mi madre le pasó exactamente lo mismo, herencia de 8 hijos, 1 piso y un sinfín de problemas...

Lo que funcionó fue actuar como si fuésemos inversionistas que compran pro-indiviso (que los hay). El piso estaba tasado en 100.000, el que daba problemas no quería vender por menos de 150.000 ni comprar la parte restante por 100.000, se le dijo esto :

"voy a pedir la subasta judicial y yo iré a la subasta, pujaré por el piso hasta 60.000 euros, si lo compro por menos me interesa tener el 100% del piso por ese precio, con escrituras y actos juridicos me sale por 66.000, y ya lo venderé luego por más dinero, gano mucho más... Ahora bien, si se subasta por más de 60.000 no me interesa comprarlo y en cambio sí me interesa vender en la subasta mi parte por ese importe. Esperaré a que salga la subasta como si fuese una inversión, como un plazo fijo en el banco... yo seguro que gano, o con un piso tirado de precio o el dinero de la venta, en cambio tu vas a perder mucho tiempo y mucho dinero"

Reconsideró su postura de inmediato... Se vendió en unos meses por 90.000 (año 2009)

Si tu hermana continúa tonta, igual te interesa actuar así...

Saludos.

#6

Re: Extinción de proindiviso. ¿Es necesario ir a subasta si o si?

Entiendo que si ponen un precio superior al de mercado y se niegan a comprarnos nuestra parte a pesar de ser una estupenda oferta...no creo que quieran ir a subasta...aunque quien sabe...sus intenciones solo las saben ellos(mi hermana y cuñado).

No he contado todo hay otra propiedad que es una casa de campo con 10000 metros cuadrados de terreno y ellos llevan años usandola como casa de vacaciones y claro...parece que les cuesta desprendenderse de ella y disfrutar por 30 euros al mes(que es lo nos cuesta a cada uno, las comunidades, seguros , IBIs etc...)de casa vacional "por un modico precio".

#7

Re: Extinción de proindiviso. ¿Es necesario ir a subasta si o si?

Pues esa no es mala, ahora tengo que ponerme de acuerdo con mis otros 2 hermanos y buscar un buen abogado, que no quiero hacer amagos ni tirarme faroles y hacer las cosas bien. Espero no tener que llegar a eso, aunque tiene mala pinta el asunto.

De momento voy a pedir una tasación independiente...ya que no nos ponemos de acuerdo en el precio a ver si así abrimos alguna mente...¿Sabe alguien si entre yo y mis hermanos(O uno de ellos, o yo solo) pedimos una tasación los gastos corren de mi cuenta o si alguna parte se niega se le puede reclamar?

#8

Re: Extinción de proindiviso. ¿Es necesario ir a subasta si o si?

He leído lo de la casa de campo que llevan usando para vacaciones ¿tienen ellos la posesión exclusiva de la casa? lo digo por la USUCAPION, que no os cueste un disgusto...

La tasación si la pides tu la pagas tu, el resto de co-propietarios te pueden decir que no la quieren, no la necesitan y no les obliga ninguna ley a hacerla... Pero vaya con mirar habitaclia, milanuncios y demás los inmuebles de características similares en la misma zona te puedes hacer una idea clara del precio de mercado

Por experiencia, te puedo decir que en estos casos se necesita mano izquierda y persuasión con el resto de hermanos, salen rencillas de hace 40 años y que si papá te quería más a ti que a mí...

Que tengas suerte !!