Acceder

Puedo comprar? Y por cuánto?

14 respuestas
Puedo comprar? Y por cuánto?
Puedo comprar? Y por cuánto?
Página
1 / 2
#1

Puedo comprar? Y por cuánto?

Buenas tardes,

mi mujer y yo estamos pensando en la posibilidad de comprar un piso, y me gustaría saber si algún experto en el foro podría orientarme sobre si me darían hipoteca y de cuánto.

Os doy datos: estamos casados, tengo 37 años, tenemos un niño y viene otro en camino. Ahora sólo trabajo yo, con unos ingresos netos de 22.100€ anuales (unos 1.850€ mensuales); tengo contrato indefinido desde el primer día en una multinacional donde llevo 2 años (el anterior trabajo en el mismo ramo sólo lo dejé tras una oferta de mi compañía actual); no tenemos gastos adicionales de coche, pues es de empresa y fuera del trabajo lo usamos poco.

Disponemos de unos 30 o 40 mil euros para la compra; la hipoteca no nos importa si es a 30 años.

Cómo lo veis?

Hemos mirado alguna cosilla, y rondarían los 140.000€ más o menos; proveniente del SAREB. No sé si llegamos.

Gracias de antemano.

#2

Re: Puedo comprar? Y por cuánto?

Con un solo sueldo y la que está cayendo a nivel de regulaciones de empleo por cada esquina es un riesgo. Tienes bastante ahorro, pero la mitad se te iria en impuestos y demás tasas. Yo me plantearía un alquiler con opción de compra a tres años, de ese modo lo que estés pagando de mensualidad no lo pierdes si dentro de 3 años vuestra situación sigue siendo estable o ha mejorado. Además dispondrías de más ahorro y habrías reducido el importe de la compra-venta (junto con los impuestos asociados)

T.

#3

Re: Puedo comprar? Y por cuánto?

Gracias por tu respuesta.

En principio mi situación laboral es estable (toco madera). Tienes razón con lo de riesgo, pero creo que sería asumible. Lo que no tengo claro, presumiendo que mi situación laboral no vaya a cambiar, es si los números me salen o no.

Saludos.

#4

Re: Puedo comprar? Y por cuánto?

Haz una simulación de cuota y mira si te sale más alta que el 30% de tu salario. De todos modos ten en cuenta que el euribor está en minimos históricos y los contratos hipotecarios son a muchos años.

T.

#5

Re: Puedo comprar? Y por cuánto?

Gracias de nuevo!

#6

Re: Puedo comprar? Y por cuánto?

Hola Palolaki. Por los datos que das y si tienes un dinero ahorrado no sería difícil que te la concedieran. El problema como te ha comentado Tarfearauko, es que tu situación laboral cambiará.

Tratandose de una vivienda Sareb, con la cantidad que tienen en cartera les interesa desprenderse de estas viviendas, con lo que ofrecen condiciones más que aceptables. Mi opinión es que si tienes seguridad en que tu situación laboral no va a cambiar y crees que puedes asumir los gastos de la hipoteca adelante infórmate. Otra opción (aunque como no lo has comentado no se si podrás realizarlo) es si en la vivienda donde resides actualmente es propiedad tuya, puedes ponerla en venta o alquilarla si no quieres desprenderte de ella. Esto te daría una inyección y te haría más llevadera la hipoteca. Un saludo

#7

Re: Puedo comprar? Y por cuánto?

como te dicen la cuestión no es si te concederán la hipoteca o no sino más bien si te conviene meterte en eso. Yo con los datos que das me iría a un piso que ronde los 80.000 / 100.000 euros como mucho (que ahora los hay de sobras). Un piso pequeñito y pagable que te deje una hipoteca que no te dé sustos, en torno a los 50.000 euros sería una hipoteca pagable a mi modo de ver. Una hipoteca de 100.000 euros con un solo sueldo yo ni de coña lo haría.

#8

Re: Puedo comprar? Y por cuánto?

Hombre, casado y con dos hijos tampoco es para meterse en un micropiso de cualqueir manera.
La clave está en lo que te han dicho los demás, la seguridad que tengas en cuanto a la estabilidad.
Yo pienso que con las cifras que planteas (precio del piso / ingresos / gastos), te encajaría la operación, siempre que seas más o menos austero con tus gastos y conserves el trabajo.

Saludos