Acceder

Duda con herencia

6 respuestas
Duda con herencia
Duda con herencia
Página
1 / 2
#1

Duda con herencia

A ver si consigo explicarme que la situación es complicada (al menos para mi).

Fallece mi suegra en Mayo, había testamento pero por cosas de la vida yo no me involucrém hace 2 semanas llega una carta para el impuesto de sucesiones que yo creia solucionado.

Pongo en antecedentes: mi suegro vive, y reside en su casa. En el testamento mi mujer y su hermana heredan cada una una casa, libre de cargos, la d emi cuñada valorada en 230.000 euros y la de mi mujer en 170.000.

Vamos a un abogado y, d emomento, quiere cobrar 5000 euros de honorarios. Además dice que aprox nosotros tendremos que pagar de impuesto 18000 y mi cuñada algo más.

No hay líquido alguno, la herencia son solo las propiedades.

Son normales esas cifras???? estamos en Andalucia que he visto que depende la comunidad varía el %, pero me parece algo exageradísimo, pero es la primera vex que me enfrento a esta situación y estoy perdido.

Y luego, los honorarios son correctos?? eso cobra un abogado? no menosprecio su labor, pero me parece muchísimo por un papeleo.

Muchísimas gracias de antemano por las respuestas, la verdad es que estoy bastante alterado porque no se como vamos a hacer frente a ésto, y son casas que por nada del mundo querríamos tener que perder o malvender.

#2

Re: Duda con herencia

Son pocos datos para decirte mucho, el lunes te hago una simulación de lo que saldría a pagar.
Si parece mucho lo del abogado, consulta a otros, además, cualquier gestoria te lo puede hacer, normalmente mas barato, y a veces mejor incluso

Un saludo

#3

Re: Duda con herencia

Lo del abogado es un atraco; pide mas presupuestos (Hojas de Encargo).
Y si hay testamento que te lo tramite todo un notario.

Con respecto al ISD es un lío saberlo con exactitud debido a que cada Comunidad Autónoma va a su aire; es muy complejo...
...demasiado complejo.

Bienvenido al club de las Autonomías y el Chocolate del Loro.

#6

Re: Duda con herencia

"¿Realmente necesitas un abogado?". Pues parece que sí, que no se trata de un mero "papeleo".

La clave está en lo que no dice y en lo que suelta al inicio: "... hace 2 semanas llega una carta para el impuesto de sucesiones que yo creia solucionado".

Sin la intervención de tu abogado ya puedes ir solicitando un préstamo hipotecario para hacer frente tanto al impuesto como a las sanciones e intereses. Con suerte, tu abogado sabrá cómo hacer frente a una posible sanción y cómo ofrecer garantías en caso de que en la situación actual no puedas obtener liquidez suficiente.

Tienes muchas opciones.

Hacerlo tú mismo y afrontar las posibles consecuencias.

Acudir a la Agencia Tributaria y que te informen de lo que precises para poder liquidar el impuesto y obtener un aplazamiento del pago.

Acudir a un notario, que por el momento no lo veo necesario pues podrás autoliquidar el impuesto solicitando un aplazamiento sin necesidad de escriturar nada.

Acudir a un gestor administrativo, a un graduado social, a un asesor tributario, a un abogado, etc. Que te presentarán sus correspondientes ofertas y tú decidirás. Pero que son los únicos (además del notario) que responderán de su actividad profesional en caso de negligencia o mala praxis (que es lo mismo).

5.000 euros ¿es mucho o poco?. Pues depende del trabajo a desarrollar puede ser mucho o poco. Tengo encima de la mesa minutas por 12.000 euros en materia de herencias, y te puedo asegurar que me gano mi trabajo.

#8

Re: Duda con herencia

Parismil, obviamente no quería menospreciar vuestro trabajo, y por supuesto si me las tuviera que ver solo con la burocracia y el poco tiempo del que dispongo, me lloverían los palos, pero entiende que a un asalariado bajo como yo, poco más de mileurista, y con escasos tirando a nulos ahorros, que me caiga esto encima (si no fuera ya poco la muerte de un familiar), pues me parece astronómico y desproporcionado.

Que lo vale? no lo dudo. Que es un putadón enorme heredar un patrimonio y que encima haya que pagar por recibirlo? para mi es una injusticia, ya tributaré a hacienda por el incremento de mi patrimonio, pero joder no me cobres por heredar, que no he heredado ni un solo euro.

Guía Básica