Acceder

Herencia en Catalunya

10 respuestas
Herencia en Catalunya
Herencia en Catalunya
Página
2 / 2
#9

Re: Herencia en Catalunya

Hola, me gustaría saber qué hay del tema de la plusvalía? Pues en mi caso me sale en un simulador unos 20.000€ por un apartamento como herencia que sería de unos 100.000€, pero adquirido por mis padres hace más de 40 años! Muchas gracias

#10

Re: Herencia en Catalunya

El impuesto sobre el incremento del valor de terrenos e inmuebles, conocido como plusvalía, es municipal. Cada Ayuntamiento lo regula como mejor le parece dentro de unos márgenes.
En mi opinión, aunque me parece excesivamente elevado, no es descabellado que pretendan una cantidad importante pues hace 40 años aún no se había producido el boom urbanístico que en algunos sitios llegó a multiplicar por 10 el valor de algunas fincas.
El cálculo se hace en base al último precio de venta o adquisición (cuando lo compraron tus padres) y el actual (valoración en la herencia). Tu problema podría ser que apliquen valores catastrales desfasados, calculados antes del pinchazo de la burbuja urbanística, por lo que la diferencia debe ser abismal.

A falta de mejor criterio, mi consejo es que te acerques a tu ayuntamiento y pidas orientación. En cualquier caso no es más que la opinión de un simple consumidor con cierto nivel de información pero sin dedicación profesional actualmente a estos temas. Suerte.

#11

Re: Herencia en Catalunya

Muchas gracias por tu respuesta. Sí, me acercaré al Ayuntamiento, aunque miedo me da lo de aplicar valores catastrales desfasados, si es a su favor... el Ayuntamiento de Blanes desgraciadamente cada vez va a peor.

Guía Básica