Acceder

Cancelacion de Hipoteca

10 respuestas
Cancelacion de Hipoteca
Cancelacion de Hipoteca
Página
1 / 2
#1

Cancelacion de Hipoteca

Muy buenos dias ! ! !

Veamos esta historia en varios puntos para ver las cosas claras :) y despues pasemos a lo practico :):):)

Planteamiento:
1- Tenemos una casa adjudicada por embargo, sin ningun postor, ahora es de nuestra propiedad. OK...
2- Actualmente consta una primera hipoteca antigua.

(nota) (Esta pagada pero no cancelada en el registro)

3- Esta primera hipoteca esta inscrita a nombre del primer propietario del bien inmueble y no a nombre del nuevo propietario.
4- Me he dirigido a Bankia (caja madrid en su epoca) con el fin de averiguar como cancelar esta hipoteca

5- Proposito! Que me den un certificado de cancelacion, que justifique que ha estado bien pagado, que lo tramiten por gestoria ante notario o como ellos quieran aunque corran a cargo mio los cargos. y asi poder vender el bien inmueble de inmediato!

Practica:

Me dirigi a Bankia 3 o 4 veces, cuando pude al fin hablar con el director, me dijeron que sin apoderamiento notarial, nada de nada...
Ahora ya tengo el apoderamiento notarial para tramitarselo al propietario.

He facilitado documentos originales del auto, mandamiento judicial de la ejecucion hipotecaria, pasaporte, Nie todos actuales, y algunas copias de recibos de cuotas del credito del primer propietario

3 meses mas tarde aun no me han dicho nada... Unicamente que fuera a una gestoria para que ellos me lo tramitaran...

La gestoria muy amablemente me ha dicho exactamente BANKIA COBRA, BANKIA DEBE SOLUCIONAR LA CANCELACION

La 5 vez que fui a bankia les traduci este mensaje de la gestoria y se ve que lo entendieron...

El director del banco me dijo que efectivamente ellos podian tramitarlo, pero que estaba en su departamento juridico es vispera de averiguar si realmente hay nuevo propietario y no se que mas historias...
El director Insistio en lo siguiente:

Dice que el nuevo propietario DEBE estar inscrito en el registro de la propiedad para poder tramitar la cancelacion de la carga.

Y yo digo... es obligatorio o aconsejable estar inscrito en el registro de la propiedad para tramitar la cancelacion de la carga???

(nota explicatoria) ya se que si no se inscribe enseguida le pueden recaer cargas desde el otro propietario pero no es el proposito de este tema de foro)

Si no hemos inscrito el nuevo titular es porque lo queremos inscribir una vez alguien haya dado ya la opcion de compra.

Entonces debo o no inscribir el nuevo propietario para cancelar la carga ??? yo creo que con el mandamiento judicial, auto, ejecucion hipotecaria, y el justificante del procurador con el nombre y la fecha de entrega de posesion es suficiente no ???
Querria cancelar la hipoteca sin inscribirme previamente al registro....

Possible or not possible?

Gracias.

#2

Re: Cancelacion de Hipoteca

He repasado mis apuntes de Dº Hipotecario y, dejando a un lado la compleja problemática que planteas, dice lo siguiente:

"Como ya se explicó, la hipoteca no puede existir sin una obligación válida; y la extinción de ésta provoca, necesariamente, la extinción de aquélla. Aun así, parece que el artículo 179 RH exige el consentimiento del titular de la hipoteca para que pueda cancelarse: "Aun cuando se haya extinguido por pago el crédito hipotecario, no se cancelará la correspondiente inscripción sino en virtud de escritura pública en la que preste su consentimiento para la cancelación el acreedor o las personas expresadas en el párrafo primero del artículo 82 de la ley, o en su defecto, en virtud de ejecutoria".
Pero esta norma reglamentaria no puede prevalecer en todos los casos; la Dirección General ha advertido cómo el artículo 79 LH establece la cancelación de los asientos cuando se acredita la extinción de los derechos inscritos.

Y así, la R. 30.05.1980 señalaba que "siempre que aparezca debidamente justificado el
hecho de este pago que arrastra como consecuencia la extinción del derecho de crédito
del acreedor habrá de practicarse la nota marginal cancelatoria a que se refiere el artículo
23 LH sin necesidad del consentimiento de dicho acreedor cuando se den las circunstan-
cias exigidas en el artículo 82.2 LH".

¿se puede integrar tu caso en el texto?.

El autor del texto es Pedro Ávila Navarro (Notario y Registrador de la Propiedad).

Un saludo

#3

Re: Cancelacion de Hipoteca

Vaya cosa rara .. no quieres inscribir en el registro de propiedad que eres el propietario ?

en cambio estás muy interesado en levantar del registro la hipoteca ....

No cuadra ,es raro . Y no se que ganas esperando a obtener una opcion de compra o haces las dos cosas ahora o despues, pero a la vez .

Ve a tribunales, pero las cargas se levantan a instancias del interesado y tú no eres ni el prestatario ni el propietario .... inscribe y déjate de mandangas . A un banco se le demuestra la propiedad via registro.

#4

Re: Cancelacion de Hipoteca

Gracias, repasare palabra por palabra sobre los articulos expuestos para encontrar solucion :)

#5

Re: Cancelacion de Hipoteca

Raro no es...
No puedo inscribirlo ahora mismo en el registro porque me falta dinero.(liquidez de hacienda, modelo 600, plusvalia, gastos moratorios etc..)

Claro que estoy INTERESADISIMO en levantar la hipoteca del registro, para que aparezca una tranparente nota simple para el futuro comprador y pueda pedir un prestamo a su banco para comprar la casa.

Una vez haya dado la opcion de compra podre pagar todos estos gastos.

Es cierto que se pueden hacer las dos cosas a la vez ante notario o bien en la misma fecha de venta... pero, como puede entonces pedir mi cliente un prestamo con una nota simple donde figura una primera hipoteca?

#6

Re: Cancelacion de Hipoteca

Lo de la hipoteca no es problema. Se justifica de primer momento con un simple certificado que no impide solicitar hipoteca. La simple aparecerá limpia excepto que tú no eres el propietario y nadie te va a querer dar señal de arras y yo como banco le diría a mi cliente que hasta que no lo arregles se abstenga de formalizar nada .

No veo claro que lo que pretendes sea buena idea.

#7

Re: Cancelacion de Hipoteca

Sobre documentos con poder cancelatorio......Doña M.ª Sagrario Fernández Vega es beligerante y le gana el pulso tanto a la Registradora como a la DGRN.

Visita los links en este orden:

1º.- http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2006-5246

2º.- http://www.coseju.com/index.php/colegio/item/310-consecuencias-registrales-del-acta-de-conciliacion?tmpl=component&print=1

3º.- http://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2008-12298

Posiblemente sean muchos "deberes" pero cuando algo tiene enjundia requiere trabajo.

Si una conciliación entre la interesada y la Caja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón es suficiente para cancelar la hipoteca...............la adjudicación por embargo en sede judicial podría tener los mismos efectos, ¿no?.

Un saludo

#8

Re: Cancelacion de Hipoteca

Hola
Como justificante quien es el propietario,
sirva también el Auto del Juzgado.
Con un simple certificado del Banco si la primera hipo esta pagado, bastaría.
El problema que veo yo es,
de momento no hay el dinero para la inscripción de la adjudicación.