Acceder

Entrada e IVA en pisos con derecho de superficie

2 respuestas
Entrada e IVA en pisos con derecho de superficie
Entrada e IVA en pisos con derecho de superficie
#1

Entrada e IVA en pisos con derecho de superficie

Buenas tardes,
Soy una chica que vive en Barcelona, y mi pareja y yo estamos mirando de comprar un piso con derecho a superficie a través del Patronat de l'Habitatge.
Pues bien tenemos una duda, en la promocion que nos interesa, nos han informado que con el banco que trabajan es el Santader, y nos han dicho que nos pueden hacer el 80% del total del precio del piso, y el 20% restante de la entrada tambien se puede negociar (con una 2ª hipoteca). Mi duda en cuestión (ahora sí), es...alguien sabe si los gastos del IVA (que seria un 10% del total) y los gastos derivados, tambien se pueden incluir en la misma hipoteca??
Nosotros no tenemos esa suma de dinero, y seria esencial que nos lo pudieran incluir, sino fuera asi...que solucion podria tener para conseguir ese dinero???

#2

Re: Entrada e IVA en pisos con derecho de superficie

Hola Morth,

Las viviendas de protección oficial tiene un precio máximo que viene determinado por la normativa que, en cada caso, es de aplicación. El IVA, (actualmente el 10% sobre el precio de venta) en tanto que impuesto que grava la compraventa de una derecho real, como es el caso del derecho de superficie, no puede ser hipotecado.

Por otra parte, ten en cuenta que en el supuesto que se hipotecara, el valor de la hipoteca sería superior al valor legal de la vivienda (110%) y por tanto, se incumpliría la normativa de viviendas de VPO.

En consecuencia, la única opción que tienes es obtener el dinero a través de un crédito personal.

Un saludo

#3

Re: Entrada e IVA en pisos con derecho de superficie

Muchas gracias mariens,
Al dia siguiente de plantear la consulta, me llegó la carta para ir al patronat de l'habitatge el dia 22 y pone bien claro que el IVA y las tasas notariales, en ningun caso se pueden incluir. A ver si tenemos suerte y nos conceden las dos hipotecas (una del 80% y la segunda del 20%, que es la entrada), ya he mirado de hacerlo por credito personal pero salen las mensualidades demasiado altas.