Acceder

Compra-venta vivienda entre particulares

2 respuestas
Compra-venta vivienda entre particulares
Compra-venta vivienda entre particulares
#1

Compra-venta vivienda entre particulares

Buenos días,
Tengo algunas dudas respecto al la forma de pago en la compra-venta de una vivienda entre particulares. Se trataría del caso de una vivienda de segunda mano que se compraría para reformar, por lo que el préstamo hipotecario incluiría la compra-venta más la reforma. Comprador y vendedor están de acuerdo en que el pago se realice en efectivo ante Notario (según la nueva normativa Anti-fraude, no le afecta el límite de 2.500€ por ser entre particulares, si no me equivoco). Dicho esto, una vez concedido el préstamo, me surgen varias dudas que agradecería que me contestarais.
Una vez ingresado el capital del préstamo en la cuenta del comprador de la vivienda, ¿se puede disponer de dicha cantidad en efectivo para poder realizar el pago ante Notario, tal y como se había acordado con el vendedor?
-O por otro lado, entendiendo que en el momento del Registro ante Notario estará presente el representante de la entidad bancaria , ¿necesariamente ha de emitirse un cheque para entregárselo al vendedor? ¿Existe alguna normativa al respecto o depende del Banco?

Muchas gracias por adelantado.

Saludos

#2

Re: Compra-venta vivienda entre particulares

que yo sepa un empleado del banco esta presente en la firma de la escritura y entrega el cheque, y son dos escrituras, la de compra venta y la de la hipoteca, no se si el empleado podra ir con el dinero en efectivo, todo seria cosa de que el banco lo acepte, ademas el pago en efectivo no puede superar los 100.000 euros.

supongo que el vendedor no quiere dejar rastro de ese dinero, chungo, a ver si va a tener deudas y luego van a aparecer acreedores que vienen a por tu casa...

#3

Re: Compra-venta vivienda entre particulares

Muchas gracias por la respuesta.
En este caso, se podría disponer en efectivo de la cantidad solicitada por el vendedor (suponiendo que no tiene deudas), sin necesidad de solicitar préstamo hipotecario. Sin embargo, por la particularidad de ser un préstamo que incluiría la compraventa y el proyecto de reforma (ya que no habría interés en descapitalizarse) tenía dudas acerca del procedimiento a la hora de disponer de las cantidades prestadas. Imagino que cada banco operará de manera distinta.
Un saludo