Acceder

Sentencia Supremo Cláusulas Suelo - clausula suelo

8 respuestas
Sentencia Supremo Cláusulas Suelo - clausula suelo
2 suscriptores
Sentencia Supremo Cláusulas Suelo - clausula suelo
Página
1 / 2
#1

Sentencia Supremo Cláusulas Suelo - clausula suelo

Buenos días a todos,

La sentencia del Pleno del Tribunal Supremo de 9 de mayo de 2013, tiene consecuencias importantes sobre las posibles reclamaciones de las cláusulas suelo.

La sentencia declara que las cláusulas suelo, como forman parte del objeto principal del contrato (en el préstamo hipotecario el objeto principal sería el dinero prestado y los intereses que hay que pagar, incluido por tanto la cláusula suelo), son nulas si hubo falta de transparencia por parte del Banco, es decir falta de información suficiente sobre la existencia de dicha cláusula y sus consecuencias, en cuyo caso si cabe controlar el carácter abusivo de dichas cláusulas y declarar su nulidad y desaparición de los préstamos hipotecarios en que estén incluidas.

Es importante tener en cuenta que para que haya transparencia y por tanto la cláusula fuera válida, los requisitos que exige la sentencia son muy estrictos y creo que en los préstamos que se han firmado en los últimos años, al menos hasta el 2012, difícilmente se cumplirán los requisitos de transparencia.

Incluso aunque haya oferta vinculante no se cumpliría la transparencia, pues además de que tal oferta tendría que haberse entregado con tres días de antelación, y la prueba de que así se hizo corresponde al Banco, el Tribunal Supremo considera que para que haya transparencia hay que entregar un folleto informativo, una oferta vinculante que incluya el tipo de interés y las limitaciones a la variación del tipo (suelo-techo), posibilidad de examen de la escritura pública durante los tres días anteriores a la firma, además del cumplimiento por parte del Notario de la obligación de advertir sobre las circunstancias del interés variable y especialmente si las limitaciones al interés variable (suelo-techo) no son semejantes al alza y a la baja (aptdo. 198).

Pero ni siquiera cumpliendo estos requisitos existiría transparencia pues la sentencia exige además que tendría que haber información suficientemente clara de que la cláusula suelo forma parte del objeto principal del contrato, tendrían que haberse hecho simulaciones de escenarios relacionados con el comportamiento previsible del tipo de interés en el momento de firmar el contrato, es contrario a la transparencia incluir junto al “suelo” un “techo” como aparente contraprestación que realmente no lo es, etc.

A la vista de todos los requisitos que se exigen para que haya transparencia será casi imposible que haya algún Banco que los haya cumplido.

Por ello sería conveniente presentar las demandas judiciales para eliminar las cláusulas suelo lo antres posible, y al mismo tiempo enviar un fax en nombre del cliente, o que este presentara un escrito en el Banco para que se lo sellaran, requiriéndoles para que de acuerdo con el apartado 294 de la STS de 9 de mayo de 2013, se le dejara de aplicar la cláusula suelo desde el próximo vencimiento. Probablemente el Banco no haga caso pero una vez recaída sentencia se podría recuperar lo cobrado de más desde la fecha del fax o escrito.

#2

Re: Sentencia Supremo Cláusulas Suelo - clausula suelo

hola,tengo unas dudas,cuales son los pasos a a seguir pera pedir la anulacion y si seria mejor con abogado o una oficina de ausban,y donde puedo conseguir los papeles para entregarselo al banco.gracias

#3

Re: Sentencia Supremo Cláusulas Suelo - clausula suelo

Ver si alguien prepara una carta tipo con los últimos datos de la sentencia de TS, y que la cuelgue en el foro. Los que no sabemos de leyes estamos perdidos.
Gracias

#4

Re: Sentencia Supremo Cláusulas Suelo - clausula suelo

Les comento mi caso a ver si me podeis ayudar.

En su momento firmé una hipoteca con unas cláusulas claramente abusivas, teniendo un 4% de suelo y un 15% de techo, el caso es que hace 4 años (Julio de 2009) hablé con el director del banco y pudimos llegar a un acuerdo en el cual el suelo se quedó en un 3% y el techo en un 12%, evidentemente firmé un contrato en el cual ambas partes estábamos deacuerdo. A día de hoy sé que cometí un gran error pero pensaba que las claúsulas abusivas no las iba a quitar ni Dios así que preferí llegar a ese acuerdo con el banco.

La pregunta es: Habiendo firmado ese contrato de conformidad ¿puedo seguir agarrándome a que sigue siendo una cláusula abusiva?¿ o quizás al haber una conformidad entre ambas partes ya lo doy por perdido?

#5

Re: Sentencia Supremo Cláusulas Suelo - clausula suelo

buenas yo tengo una hipoteca con la financiera Credifimo y me gustaría saber los pasos a seguir para que me quiten esa clausula

#6

Re: Sentencia Supremo Cláusulas Suelo - clausula suelo

Hola, yo fuí ayer al banco en este caso al BBVA , tengo una hipoteca desde el 2006 con suelo de 2.25 y techo de 15 y pregunté como estaban las cosas desde la sentencia del día 9. Me comentaron que van a quitar el suelo de todas las hipotecas, pero a partir de junio. No se si fiarme. Me dijeron también que no se hará con efecto retroactivo , ¿tengo que dar por perdido todo el dinero de antes? ¿se puede luchar para recuperarlo ? En la sentencia no se deja claro que vayan a devolver lo anterior a la fecha.

#7

Re: Sentencia Supremo Cláusulas Suelo - clausula suelo

Espero que sea verdad y lo cumplan, yo también tengo BBVA con suelo 1,50 y techo 15, el caso que cuando me lo vendieron no incluían el diferencial aparte, siempre dijeron como mínimo 1,50 pagarás y eso nunca ha llegado a ocurrir. Espero que eliminen este timo ya.

#8

Re: Sentencia Supremo Cláusulas Suelo - clausula suelo

en mi caso tengo un 2% de suelo. y no tengo techo.estoy hipotecado en el banco popular. puedo hacer algo?¿? un saludo.