Acceder

Consejo compra vivienda

12 respuestas
Consejo compra vivienda
Consejo compra vivienda
Página
1 / 2
#1

Consejo compra vivienda

Hola, presento despues de leeros mucho para exponeros mi caso y me aconsejeis en la medida de lo posible.
Pues bien, tengo 25 años y llevo 4 años trabajando( parece estable) en una multinacional ganando unos 1400€ pagas extras incluidas y estoy pensando en comprarme una vivienda con mi pareja, tiene 27 años y es enfermera que solo la llaman en epocas de verano y navidad sacando unos 6000€ al año y mientras tanto tiene un "trabajo" con el que gana de 300 a 750€ segun el mes.
Hemos visto una casa que nos gusta bastante y nos sale por 180000€ de segundamano en andalucia, la casa tendra unos 4 años. Recien hechas se empezaron a vender en 270000€, las tienen anunciadas a 210000 pero hemos negociado hasta el precio que indico.
Siempre queda la duda de si bajaran mas, pero ya queremos empezar a encarrilar nuestras vidas para dentro de poco casarnos.
Vamos al tema importante, tenemos ahorrados 105000€ con algo de ayuda de nuestros padres. Calculo que tendremos que pedir una hipoteca de 95k contando con que los gastos de compra sean unos 20k, ya que no se a que precio le calculan el ITP.
Que os parece mi situacion? La veis muy descabellada con los tiempos que corren?

Espero vuestros consejos, saludos!

#2

Re: Consejo compra vivienda

La realidad es que solo tu puedes decir, pero si podéis luego hacer frente a la hipoteca si que lo veo factible, pero tener cuidado con las cláusulas de la hipoteca que firméis un saludo y suerte

#3

Re: Consejo compra vivienda

A ver, si tenéis un sueldo neto anual de unos 35000 eur (si no me equivoco), descontando unos 6000 euros por persona y año contando algún imprevisto, 12000 entre los dos... luego sumad unos 3000 eur/año de gastos de luz/agua/gas/adsl/ibi/derramas/seguros... sobran 20000, aunque quizá tengáis coche, entonces quitad unos 3000. Quedarían 17000, que entre doce meses son 1400 eur, podrías destinar incluso 1000 mensuales a la hipoteca, que sin son 95000 la podríais pagar a 15 años bien: sería una cuota de 700-750. Lo veo asumible, pero yo de vosotros (sois MUY jóvenes) esperaría entre dos y cuatro años, si podéis subir los ahorros hasta 150000... igual entonces la casa valdrá 140000 y el préstamo sólo sería de 20 ó 30000. Pensadlo bien, NO HAY PRISA. Lo que os ha de dar más miedo es la situación laboral, lo de la enfermería está un poco inestable por lo que veo y tu trabajo parece bueno, pero si hay un ERE en tu empresa, al llevar relativamente poco tiempo podrías caer... esperemos que no, y quizá no haya ni el 2% de posibilidades que esto pase, pero NO es imposible.

Lo de esperar 3 años... si aguantáis con los trabajos os daría mucha más confianza. Llevar 4 ó 5 años no es garantía.

#4

Re: Consejo compra vivienda

Ahora no tiene sentido meterse a comprar una vivienda, vete de alquiler y mientras tanto estarás ahorrando dinero ya que las bajadas que se esperan van a ser muy superiores a lo que pagues de alquiler proporcionalmente. Puede que 180.000€ te parezca barato respecto a los 270.000€ iniciales(que era un precio irreal) pero calcula mínimo bajadas del 10% anual durante unos cuantos años más aumento del parque de viviendas a la venta, más aumento de la morosidad, etc. Calcula que en tres años esa vivienda u otra similar valga unos 130.000€ aprox. y la puedas pagar al contado, ya que el préstamo que necesitais lo veo un poco crudo a no ser que sea vivienda de entidad bancaria.

#5

Re: Consejo compra vivienda

La relidad la vere esta semana cuando haga ruta por los bancos para ver las condiciones y que cuota me quedaria. Ya hice un pequeño sondeo por los bancos y han subido bastante. Le voy a hechar cuentas para ver cuanto hubiera pagado por esa casa cuando el iva estaba al 4% y las hipotecas al 1% de diferencial y seguro que el ahorro hoy dia no es tanto. Esta es una de las razones que mas me para.

#6

Re: Consejo compra vivienda

Ojala fuesen 35k anuales netos, en realidad sumamos unos 25k. En el tema de la enfermeria creo que ni dentro de tres años alcance estabilidad laboral con tantisimo recorte y respecto a mi tambien dudo que cambie mi situacion en la empresa con la libertad de despido de ahora. El trabajo, creo, muy a mi pesar que siempre sera una incertidumbre en mi relacion, lo unico "seguro" que tenemos es el respaldo de nuestros padres que encaso de fuerza mayor disponen de cash necesario para cancelar la hipoteca. Por esto mismo baraje la posibilidad de que nos hiciesen un prestamo pero la hemos descartado porque como digo antes si no es fuerza mayor no quiero involucrarles.

#7

Re: Consejo compra vivienda

Soy de los que todo este tiempo ha pensado que la vivienda tenia que bajar y todavia pienso que le queda bajada a muchos inmubles, pero a otros como el que comento me cuesta muchisimo verlo por 130000€ en mi zona.

#8

Re: Consejo compra vivienda

Hola si lo que deseas es comparar las Mejores hipotecas 2013, puedes mirar esto antes de ir de ruta por los bancos por llevar una idea de ofrece cada banco
Un saludo