Acceder

Es interesante tener una hipoteca?

4 respuestas
Es interesante tener una hipoteca?
Es interesante tener una hipoteca?
#1

Es interesante tener una hipoteca?

El otro dia un compañero de trabajo me dijo

"aunque me tocara la lotería no liquidaría de la hipoteca porque así hacienda me devuelve mucho dinero cada año"

Y yo os pregunto es correcta esta información? Imaginaos yo por ejemplo me quiero comprar una vivienda y puedo pagarla al contado, de verdad me saldra mas rentable pedir una hipoteca para pagarla como dicen?

#2

Re: Es interesante tener una hipoteca?

Teniendo hipoteca de 1ª vivienda habitual creo que te devuelven el 15% de lo que pagues (máx. 9040 €), osea como mucho te devuelven unos 1300 €.
Si los intereses que pagas al año son menos de esa cantidad si que te interesa conservar la hipoteca, si pagas más intereses esta claro que no..
Además de lo que te deduces tienes que sumarle los intereses que te dan si metes el dinero en un deposito...
Resumiendo... depende de la cantidad que te quede a pagar, años y del diferencial que tengas en tu hipoteca compensará o no.

#3

Re: Es interesante tener una hipoteca?

Ahora ya no porque esa deducción ya la han quitado (salvo casos especiales, resumiendo que ya hayas pagado algo: http://www.actibva.com/magazine/vivienda/adios-a-la-deduccion-por-vivienda-habitual-casos-en-los-que-se-puede-deducir-la-vivienda).

Antes sí que era más rentable, en general. De hecho, teniendo en cuenta los tipos de interés (a favor y en contra), el resto de gastos y la inflación a lo largo de los años, podría salir rentable incluso sin deducciones de Hacienda (en términos reales).

¡Bah! carnero, oveja. A tu raza, a tu vellón y a tu clan sé leal.

#4

Re: Es interesante tener una hipoteca?

Gracias por contestar, yo vivo en el piso de mis padres pero hace tiempo que me gustaría compararme un apartamento (como segunda residencia familiar) a mi nombre.
Lo que no se exactamente como tributaria esto ya que seria mi primera residencia, pero a efectos practictos seria una de veraneo que no estaría ni empadronado en ella.

#5

Re: Es interesante tener una hipoteca?

Pues, a efectos prácticos, no habrías podido desgravarte por ella y Hacienda puede cruzar datos con catastro y con compañías de servicios para detectar ñapas como esta.
No serías ni el primero ni el último al que cazan y luego multazo.

Ahora: http://impuestosrenta.com/desgravar-por-la-vivienda-habitual/

Saludos