Acceder

¿Clausula suelo abusiva? Suelo 2%- Techo 18%

18 respuestas
¿Clausula suelo abusiva? Suelo 2%- Techo 18%
¿Clausula suelo abusiva? Suelo 2%- Techo 18%
Página
1 / 3
#1

¿Clausula suelo abusiva? Suelo 2%- Techo 18%

Hola a todos; Quisiera saber, ya que tengo serias dudas, si la clausula suelo-techo de mi hipoteca suscrita en 2009 con Caja Rural Navarra (no había otra oferta mejor, en verdad) podria considerarse abusiva o no. También debo dejar claro que yo sabía lo que formaba y que dispuse de oferta vinculante por escrito. Sin embargo, con todas las sentencias que está habiendo, no sé si tendría derecho a reclamar y obtener alguna compensación.
Al dato: el suelo es del 2% y el techo de un 18 % y las condiciones, Euribor + 0,55.

Gracias por las respuestas y un saludo.

#2

Re: ¿Clausula suelo abusiva? Suelo 2%- Techo 18%

Bueno, partiendo de la base de que contractualmente a nadie se le obliga a firmar un contrato contra su voluntad (básicamente por que desde ese momento es nulo), me resulta cada dia mas sorprendente las cuestiones que se plantean en los hilos.

Si aceptas en su día un suelo del 2% y asumes que tu coste financiero mínimo es ese para obtener un E+0,55, dudar ahora de si es o no legal, abusivo, denunciable....
¿Quieres saber lo que es abusivo y denunciable?:

- Los casos de corrupcion politica
- Los sobres de todos los colores
- La prevaricacion, cohecho, trafico de influencias
- Pagar facturas sin IVA
- La evasion fiscal en general
- La hora de taller mecanico a +50 €
- Haber pagado el m2 de vivienda en Madrid o BCN mas caro que en el centro de NY durante el boom inmobiliario.
- Seguir pagando peajes de autopistas cuando ya estan amortizadas,
- Las subidas de impuestos
- Las rebajas en sanidad y educacion
- la falta de cultura financiera en este pais
- el expolio de las preferentes
- los desahucios
- Recorte en las pensiones

No sigo por no aburrir al personal.

#3

Re: ¿Clausula suelo abusiva? Suelo 2%- Techo 18%

Si sabías que existía la cláusula, te informaron debidamente, y la aceptaste, tienes todo el derecho a reclamar como consumidor, pero en mi opinión no tienes el derecho moral para hacerlo.

#4

Re: ¿Clausula suelo abusiva? Suelo 2%- Techo 18%

No todo lo consentido es lícito (no puedo comprar carne contaminada muy barata, ni ofrecerme como trabajador en condiciones de esclavitud, etc....).

En consecuencia, las manifestaciones de voluntad tienen un límite en la irrenunciabilidad de ciertos derechos. Desde esa perspectiva las condiciones pactadas en el préstamo, a mi juicio, son claramente atacables, pues son abusivas.

Mira como le ha salido a Caja Navarra el enfrentamiento con un particular que firmó en unas condiciones comparables:

http://notariosyregistradores.com/CONSUMO/BREVES/2013-clausula-suelo-sancion.htm

Un saludo

#5

Re: ¿Clausula suelo abusiva? Suelo 2%- Techo 18%

¿A quien se ataca?
¿Al Banco por ofertar las condiciones?
¿Al cliente por aceptar las condiciones?
¿A Notario por intervenir la escritura hipotecaria?
¿Al Registrador de la Propiedad por inscribir las cláusulas "abusivas"?
¿Al Poder Legislativo por no legislar sobre este contenido?
¿A los organos judiciales por no resolver favorablemente en la mayoria de casos?
....

Entre todas la mataron y ella sola se murio, que dicen en mi pueblo.
Evidentemente que no todo lo consentido es lícito, pero de momento tenemos la libertad de escoger la opcion, de firmar o no firmar.
Hoy en dia ya solo nos queda la libertad de escoger. Es lo último que nos queda. Es lo que se debe defender.

No

#6

Re: ¿Clausula suelo abusiva? Suelo 2%- Techo 18%

¿A quien se ataca? A Caja Navarra

¿Al Banco por ofertar las condiciones? Sí

¿Al cliente por aceptar las condiciones? No

¿A Notario por intervenir la escritura hipotecaria? Tendría que haber tutelado sobre la falta de reciprocidad en las condiciones contractuales.

¿Al Registrador de la Propiedad por inscribir las cláusulas "abusivas"? Otro filtro que ha resultado ineficaz.

¿Al Poder Legislativo por no legislar sobre este contenido? Sí ha legislado: LGDCU y Ley 7/1998, de 13 de abril, sobre condiciones generales de la contratación. Además, legislación europea.

¿A los organos judiciales por no resolver favorablemente en la mayoria de casos? No es así.

Un saludo

#7

Re: ¿Clausula suelo abusiva? Suelo 2%- Techo 18%

Solo era unas preguntas, por que no lo veo claro.
Por que no veo claro la cantidad de despropositos que se dan en este pais, de los cuales partipamos por accion o dejacion.
La cuestión es ¿quien le pone el cascabel al gato?
Quizas tenemos lo que nos merecemos.
Sin acritud.
Saludos.

#8

Re: ¿Clausula suelo abusiva? Suelo 2%- Techo 18%

Hola neoiluro,

pues el cascabel hay que prepararlo desde actitudes colaborativas de la ciudadanía.

Sin caer en utopías, merecen la pena las tesis de Putnam y Sennet ("la senda histórica de ascenso y caída de la capacidad humana de coordinarse para cooperar o competir"); Rankia es un espacio colaborativo....

Respecto al control de notarios y registradores de las condiciones abusivas aplicadas a consumidores, es muy interesante:

http://notariosyregistradores.com/CONSUMO/BREVES/2013-resolucion-directiva-consumidores.htm

Un saludo cordial