Acceder

Fórmula para hipoteca con cuota final

10 respuestas
Fórmula para hipoteca con cuota final
Fórmula para hipoteca con cuota final
Página
1 / 2
#1

Fórmula para hipoteca con cuota final

Buenos días,
tengo una hipoteca cuya modalidad es de cuota final.
El caso es que me gustaría poder realizar el cálculo de las cuotas en función de diferentes parámetros como por ejemplo el tipo de interés o la cantidad de quota final.
En la escritura de la hipoteca me aparece lo que supuestamente expresa la fórmula matemática para realizar dicho cálculo pero, desde mi punto de vista, está tan mal expresado que para mí resulta indescifrable.

Os cito a continuación el párrafo donde aparece dicha fórmula y espero que alguien me pueda ayudar a descifrarla, es decir, a poner de manera clara la operación matemática (indicando los quebrados, si hay exponenciales...)

"...
ANEXO: FÓRMULA PARA EL CÁLCULO DE LAS CUOTAS ORINARIAS DE AMORTIZACIÓN, COMPRENSIVAS DE CAPITAL E INTERESES.

C(1+i-p) . i(1+i) (m.n-1) + p . c . i

CUOTA =

(1-i) (1+i) (m.n-1) -1 1+i

SIENDO:
P: Fracción que supone la cuota final sobre el capital del préstamo.
C: Capital del préstamo.
i: Tipo de interés nominal anual (expresado en tanto por unidad).
n: Número de años.
m: Número de cuotas anuales.
..."

-Creerme que la fórmula está tal cual os la muestro yo aquí y por eso agradecería la ayuda de un experto para reexpresarla correctamente.

#2

Re: Fórmula para hipoteca con cuota final

Alguien me puede facilitar la fórmula para el cálculo de cuotas cuando la modalidad de hipoteca es de cuota final? (Se parezca o no a la del mensaje anterior)

O bien si también recibé algún otro nombre para que la pueda buscar, ya que no consigo dar con ella. Incluso he ido a preguntar al banco y la persona que me atendió me dijo que nadie le había hecho esa pregunta en más de 30 años que llevaba trabajando y no me supo responder.

Saludos :)

#3

Re: Fórmula para hipoteca con cuota final

yo también tengo hipo con cuota final, es de BBVA y leyendo la escritura puedes ver lo referente a la cuota final y ahi se especifíca el importe total de esa cuota final. También aclarar que si se hace alguna amortización de capital de forma anticipada este sería restado del total de esa cuota final. y muy importante, por este anticipo mientras que sea dentro de los márgenes de la cuota final no vas a tener que pagar intereses por amortización anticipada.
cómo lo calculan no lo se, porque en mi escritura ya viene calculado.
yo también al principio fui al banco pero a preguntar cómo calculaban mi cuota de hipoteca cada vez que actualizaban el tipo de interés y me dieron una respusta parecida a la que te dieron a ti, algo asi como: "no te voy a dar clases de finanzas"

#4

Re: Fórmula para hipoteca con cuota final

Hola paymeback,
Rakam el Rojo me contestó lo siguiente:

"Descompón el capital.
Calcula por método francés la cuota para la parte que no va aplazada.
Calcula los intereses mensuales del capital aplazado, con la tradicional fórmula de C*R*T/1200.
Suma ambas partidas."

No me dio la fórmula que buscaba pero quizá me sirva de guía.
He buscado la fórmula del método francés (en http://www.plangeneralcontable.com/?tit=amortizacion-por-cuotas-constantes-sistema-frances-formulario-economico-financiero&name=Manuales&fid=ee0bcac) y supongo que se podría relacionar con la expresión que muestro al principio...

Saludos

#5

Re: Fórmula para hipoteca con cuota final

Yo he hecho una hoja excel para calcular la diferencia en la hipoteca si os quitan el suelo, en la que he añadido el calculo de hipotecas con cuota final.
Os dejo el enlace:

https://www.dropbox.com/s/5ksuaxzul82l6o5/DiferenciaSinSuelo.xls

#6

Re: Fórmula para hipoteca con cuota final

Hola Eddiecote, estaría muy interesada en acceder a tu hoja excell y el link está caducado creo. ¿podrías por favor volverlo a enviar? o pasar la fórmula de excell por aquí? Gracias!

#8

Re: Fórmula para hipoteca con cuota final

Hola muchas gracias pero me sigue dando el mismo mensaje de que el link está inhabilitado. No encuentro por ningún lado como calcular la hipoteca con cuota final. Disculpa si te insisto, pero puede haber otra forma de enviarme la fórmula? quizás de esta manera: CI* C2 / (1-C2 ^C3), DÓNDE CI ES CAPITAL PENDIENTE C2 ES INTERÉS Y C3 EL NÚMERO DE CUOTAS PENDIENTES POR EJEMPLO. La fórmula está por supuesto no tiene nada que ver con la realidad me la inventado a modo de ejemplo. Tengo la fórmula de amortización del sistema francés pero la de cuota final no tengo manera de acertarla...
Gracias de nuevo