Acceder

Nota simple para conocer las cargas de una vivienda. ¿En realidad no sirve para nada?

18 respuestas
Nota simple para conocer las cargas de una vivienda. ¿En realidad no sirve para nada?
Nota simple para conocer las cargas de una vivienda. ¿En realidad no sirve para nada?
Página
1 / 3
#1

Nota simple para conocer las cargas de una vivienda. ¿En realidad no sirve para nada?

Hola:
Pues estaba interesado en conocer las cargas que tiene una vivienda... al pedir la nota simple en el registro de la propiedad me viene que tiene una hipoteca con una fecha de vencimiento en el 2030 (por una cantidad inicial más bien baja)... el caso es que me han explicado que puede ser que la hipoteca ya esté pagada pero no esté cancelada... Mi duda es ¿entonces para que sirve la nota simple si esto no me lo aclara? ¿dónde puedo conocer las cargas de esta vivienda ya que la nota simple no me lo aclara? ¿pregunto en el banco que le concedió la hipoteca? ¿esto lo suele saber la inmobiliaria que pone un piso a la venta?
Muchas gracias
Saludos

#2

Re: Nota simple para conocer las cargas de una vivienda. ¿En realidad no sirve para nada?

¿Y no será más fácil preguntarle al legítimo dueño de la vivienda? No creo que el banco vaya dando esa información al primero que se acerque por sus oficinas.

Cuando se termina de pagar la hipoteca, alguien se lo tiene que comunicar al Registro de la Propiedad para que elimine esa anotación

Opción 1: Se lo comunica el banco. Va a ser que no, no le interesa.
Opción 2. Se lo comunica el dueño. Es quien debe hacerlo o mandar hacerlo a un tercero.

#3

Re: Nota simple para conocer las cargas de una vivienda. ¿En realidad no sirve para nada?

Si piensas comprar un piso a una persona, no es cuestión de fiarte si de palabra te dice que el piso no tiene cargas... quieres saberlo con seguridad y por eso pides la nota simple (que se ve que no lo aclara del todo). Por otro lado puede ocurrir que la hipoteca quede abierta aunque el piso esté pagado (p ej hipoteca abierta) y no se ha cancelado. También puede ocurrir que directamente tenga una carga de una hipoteca o sea aval de otro piso... En fin que no lo tengo claro, pero la palabra del vendedor no me sirve. No sé si me explico.
Saludos

#4

Re: Nota simple para conocer las cargas de una vivienda. ¿En realidad no sirve para nada?

Si, te has explicado perfectamente.

Creia que solo habías hablado con inmobiliaria, pero si has hablado con el dueño, lo suyo es que, si efectivamente ha terminado de pagar, que te enseñe un documento emitido por el banco que lo acredite, por supuesto que de palabra no tiene validez, y coño, que lo deje registrado en el Registro de la propiedad.

#5

Re: Nota simple para conocer las cargas de una vivienda. ¿En realidad no sirve para nada?

Como mínimo el propietario acredite su término de la deuda con la carta de pago. Si no te lo documenta, olvídate de ese piso.

#6

Re: Nota simple para conocer las cargas de una vivienda. ¿En realidad no sirve para nada?

Hola,

Parece que ya te ha servido de algo la nota. Te has enterado de que hay una hipoteca sin cancelar.

Hay mucha gente que cuando termina de pagar la hipoteca no va al registro a cancelarla. Para que la cancelen en el registro hay que pagar una cantidad y hay mucha gente que no lo hace cuando termina de pagar. Luego es un engorro, porque para venderla tienes que tenerlo todo en orden y además lo primero que va a hacer el posible comprador es ir al registro, como has hecho tú.

El propietario actual tendría que mostrarte el justificante de que ya ha pagado todo al banco, pero en realidad debería cancelarla en el registro.

Saludos

#7

Re: Nota simple para conocer las cargas de una vivienda. ¿En realidad no sirve para nada?

Habla con el dueño y dile que si no tiene hipoteca que haga los trámites para quitar esa carga de la nota registral. Cuando esté quitada que te avise que volverás a pedir, nuevamente, la nota y entonces en esa nueva nota deberá aparecer que está todo sin cargas.

La nota claro que sirve, de hecho fíjate si sirve que te ha valido para saber que algo raro tiene la vivienda, por lo pronto una carga hipotecaria hasta que el registrador diga lo contrario.

Suerte.

Método, disciplina y tiempo

#8

Re: Nota simple para conocer las cargas de una vivienda. ¿En realidad no sirve para nada?

Si la tiene pagada (y quieres comprar) como hay que transmitir los bienes libres de cargas, el día de la firma en el notario tiene que aportar un certificado de deuda liquidada y se le descuenta de la cantidad que le vayas a dar el importe necesario para hacer esa cancelación registral (corre de su cuenta a no ser que pactéis algo distinto).
La inmobiliaria no solo debería saberlo: es que para eso cobran.

Saludos