Acceder

Vivienda de Protección Oficial

2 respuestas
Vivienda de Protección Oficial
Vivienda de Protección Oficial
#1

Vivienda de Protección Oficial

Tengo una vivienda de Protección Oficial y son dos las preguntas que lanzo al Foro.

1º.- Cuanto tiempo está en vigor la normativa de vivienda de protección oficial, es decir cuando puedo venderla al precio que yo considere oportuno y no el oficial?. La calificación definitiva de la vivienda fue otorgada en 1983

2º.- Yo compré mi vivienda en 1998 en 28 millones de pesetas, firmando una hipoteca en Caja Madrid por 22 millones.

En la actualidad, pretendía cambiar la hipoteca a iBanesto que me ofrecía mejores condiciones. Despues de más de un mes pidiendo "papeles" (escrituras, registros de la propiedad, nóminas, etc.), me dicen que es viable. Envían al tasador, el cual tasa la vivienda en 270.000 euros (45 millones), pero iBanesto dice que por ser VPO el valor oficial es de 86.000 euros.

Mi pregunta a iBanesto, tras mandarles al "infierno", es que para qué puñetas envían a un tasador, cuyos honorarios ascienden a 300 euros A MI CARGO, si lo que tase no vale para nada. He exigido que me devuelvan mi dinero y toda mi documentación. Todo lo que dicen de VPO figura en la hipoteca actual sin que ello haya sido problema en Caja Madrid, ¿No debieron leerla antes de tasar?. ¿Puedo exigir la devolución de importe cobrado por un tasador que han enviado ellos ?

#2

Re: Vivienda de Protección Oficial

Antes de nada y para que te sirva en un futuro, nunca le des a un banco dinero si no estas seguro de que cumpliran y que han estudiado bien tu caso avisandote de posibles contratiempos.Las hipotecas por internet, no le ves la cara a nadie y la comunicación no es fluida.

A lo que vamos.La tasación que te han hecho es valida por 6 meses y ese es el tiempo que tienes (doy por supesto que no te van a devolver el dinero ya que ellos han prestado el servicio que solicitaste aunque el fin no haya sido el deseado) para descalificar la vivienda.Tienes que ir al organismo que se encargue en tu ciudad de esos tramites y solicitar la descalificación,pagar lo que cueste, que no sera mucho, si es del año 83....calculo que unas 200000 pesetas (te lo digo por operaciones que he hecho anteriormente), la registras para que no aparezca la carga y con eso ya puedes hacer la hipoteca con ibanesto o con quien quieras ya que tu vivienda sera libre y te valdra la tasación.

Si estas muy cabreado con ibanesto no les des mas que la hipoteca, ni seguros, ni tarjetas, ni nominas,ni nada, veras como se cabrean ellos durante unos años.

Un saludo

#3

Re: Vivienda de Protección Oficial

Hola Lander:

Te expongo mi caso por si me puedes ayudar. Es curiosillo. Hablaré en las antiguas pesetas y todo ello en Madrid.

a) He dado una pequeña señal para comprar una VPO del año 98 con garaje y trastero. Precio negociado = 60 kilos, incluyendo una plaza de garaje adicional comprada con posterioridad en regimen libre. La vivienda tiene 90m2 utiles. Hemos entrado en las tablas de precio maximo de VPO y, mas o menos, estaremos sobre los 90.000€ como cantidad tope a escriturar.

b) Para adquirir la vivienda anterior he de vender la mia, que es VPT del año 95. 71m2 utiles y espero venderla, aprox, por 48-50 kilos.

Como verás va a haber que manejar mucho dinero B en todo esto. Preguntas:

1) ¿Es posible descalificar la VPO del año 98? En la nota simple registral habla de que es una VPO por 30 años (es decir hasta el 2028) Si fuera posible, ¿por cuanto andaría el tema?

2) Existen limitaciones para vender mi VPT del año 95 en cantidades maximas a escriturar? En mi escritura se habla de 5 años de derecho de tanteo y retracto por parte de la EMV (adquirida en una de sus promociones), pero no se habla nada de lo que pasa despues de 5 años.

Es una operacion complicadilla, VPO y VPT, pero he negociado un año para hacerlo.

¿Me puedes arrojar luz en el tema?