Acceder

Capitulo II, Art. 3 Sec. 1, letra d - dacion en pago

3 respuestas
Capitulo II, Art. 3 Sec. 1, letra d - dacion en pago
Capitulo II, Art. 3 Sec. 1, letra d - dacion en pago
#1

Capitulo II, Art. 3 Sec. 1, letra d - dacion en pago

Buenos días,

Le escribo porque tengo solicitada la dación en pago de mi piso y después de reunir todos los requisitos y haber presentado toda la documentación, Caixa catalunya, me dice que no es viable porque la vivienda la adquirí en 2002 (hipoteca en BBVA) y tres años después en 2005 me subrrogé con los suso dichos, por este motivo:
" la hipoteca concedida no tuvo como destino la adquisición de la vivienda habitual ya que según las escrituras aportadas ésta se adquirió en 2002 y la hipoteca se formalizó en 2005"
¿Me pueden echar para atrás la dación en pago por este motivo no cierto?

Gracias,

#2

Re: Capitulo II, Art. 3 Sec. 1, letra d - dacion en pago

¿Fue nueva hipoteca o subrogación de la anterior?

En el primer supuesto, cancelación de hipoteca BBVA y nueva hipoteca CatalunyaCaixa, formalmente llevan razón, aunque no substancialmente. Habría que ver la finalidad del préstamo expresada en la escritura del mismo.

Judicialmente, y atendiendo tanto al literal de la ley como a su espíritu, es un caso previsiblemente ganado, con derecho a indemnización por daños y perjuicios.

En el segundo, es una oposición temeraria, ya que quien se subroga lo único que hace es sustituir, a todos los efectos, a otro. Si fue subrogación, CatalunyaCaixa aceptó ser, a plenos efectos, BBVA.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Capitulo II, Art. 3 Sec. 1, letra d - dacion en pago

Muchas gracias por atenderme!

Pues yo tengo entendido que fue una subrogación pero no sé en que parte de la escritura de Caixa catalunya está escrito...¿me sabrías indicar dónde buscar?

En la escritura, la finalidad reza: Escritura de crédito hipotecario (crédito total 1 vivienda-cuota variable)

Gracias

#4

Re: Capitulo II, Art. 3 Sec. 1, letra d - dacion en pago

No sé si será esto en dónde se verifica que es una subrogación, en el párrafo:
Decimocuarto.- Transmisión de la finca y subrogación en la deuda personal hipotecaria.

Guía Básica
  • Guia dacion en pago
  • Dación de pago y declaración
  • Un tribunal decide que adjudicarse un solar salda la deuda | Dacion en pago
  • El código de buenas practicas al detalle: La dacion en pago y su letra pequeña