Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Vivienda con solo un titular e hipoteca con dos titulares.

16 respuestas
Vivienda con solo un titular e hipoteca con dos titulares.
Vivienda con solo un titular e hipoteca con dos titulares.
Página
2 / 3
#9

Re: Vivienda con solo un titular e hipoteca con dos titulares.

Hola Txoto, eso de donar la propiedad a la sociedad ganancial tendría muchos trámites y coste económico me imagino.

Ahora mismo mi preocupación principal es la de estar tributando correctamente.

#10

Re: Vivienda con solo un titular e hipoteca con dos titulares.

Prueba en el 901 33 55 33. Y no tengas miedo porque tus declaraciones están, en ese sentido, correctas. Puedes leer en otra consulta:

Siendo así, y a efectos de poder practicar la deducción por inversión en vivienda habitual, estando casados en régimen de gananciales y satisfacer las cuotas de amortización del préstamo hipotecario con fondos gananciales, no es requisito necesario la inclusión expresa de ambos cónyuges en calidad de prestatarios en el préstamo empleado para adquirir la vivienda habitual de ambos. Es decir, a efectos de practicar esta deducción no se requeriría proceder a la novación del préstamo en cuestión.
http://petete.meh.es/Scripts/know3.exe/tributos/CONSUVIN/texto.htm?Consulta=(gananciales)+.Y+(vivienda+habitual)&Pos=190 Viene a decir, que incluso aunque el préstamo siguiese a nombre de solo uno de los cónyuges, si se pagan las cuotas con bienes gananciales, la deducción corresponde a los dos. Cosa que no ocurre en tu caso, ya que comentas que figuras como titular del préstamo. Saludos.
#11

Re: Vivienda con solo un titular e hipoteca con dos titulares.

Buenos días, para cerrar este hilo y por si puede ser de ayuda a otras personas que se les haya presentado el mismo caso, quiero exponer la contestación oficial que he recibido de Hacienda que es acorde a las aportaciones que han hecho otros foreros:

"aunque la vivienda sea de un solo titular, siempre y cuando exista una sociedad de bienes gananciales y los ingresos provengan de tal sociedad, es legal desgravarse la hipoteca al 50% por parte de ambos cónyuges.

Un saludo.

#12

Re: Vivienda con solo un titular e hipoteca con dos titulares.

Buenos días:

Yo tengo el mismo problema, y he llamado y me han dicho lo contrario, solo se puede desgravar el piso el propietario de la vivienda, si el matrimonio se ha realizado después de la compra de la vivienda.

#13

Re: Vivienda con solo un titular e hipoteca con dos titulares.

Mi pregunta es la misma que éste usuario pero trasladado a propietario y su hija en lugar de matrimonio
"solo se puede desgravar el piso el propietario de la vivienda, si el matrimonio se ha realizado después de la compra de la vivienda."

#14

Re: Vivienda con solo un titular e hipoteca con dos titulares.

Como simple usuario, según se desprende de intervenciones anteriores, a la hija NO le corresponde deducción alguna ya que no es SU vivienda si no la de su padre. En cualquier caso NO FORMAN sociedad de gananciales ni aún figurando (que no lo dices) como prestataria. Si acaso ella le está donando dinero al padre pero no adquiriendo la vivienda, salvo que haga contrato con el padre.

Lo más habitual en estos tiempos que corren es que sean los padres los que ayudan a los hijos a pagar la vivienda de estos últimos, sin por ello adquirir derechos de propiedad sobre ella y por tanto sin poderse desgrabar IRPF alguno, ni aunque vivan con los hijos.

#15

Re: Vivienda con solo un titular e hipoteca con dos titulares.

En mi caso figuro yo sola como titular en escritura por "extinción de condominio" pero mi hija y yo como titulares del préstamo por exigencias del banco como aval mío.
Es nuestra vivienda habitual.
La pregunta es ¿Si recibe en su momento como herencia los bienes y las deudas, hereda también el derecho a deducir el 100% de la hipoteca que tengo yo?.
Y otra pregunta, ¿si le hago ahora donación del 50% podría desgravarse de su 50% y yo mi 50%?.

#16

Re: Vivienda con solo un titular e hipoteca con dos titulares.

Te sugiero que, con los datos que ahora aportas, formules tu consulta en el foro FISCALIDAD, donde hay foreros con un amplio conocimiento sobre estos asuntos.

Mi opinión en relación a la última pregunta (como a la primera) es que NO podría desgravarse nada porque legalmente sería propietaria a partir de esa hipotética fecha y desde enero de 2013 se suprimió el beneficio fiscal para la adquisición de viviendas.