Acceder

Herencia problemática (Casa que se vendió hace 19 años todavía sin escriturar)

9 respuestas
Herencia problemática (Casa que se vendió hace 19 años todavía sin escriturar)
Herencia problemática (Casa que se vendió hace 19 años todavía sin escriturar)
Página
1 / 2
#1

Herencia problemática (Casa que se vendió hace 19 años todavía sin escriturar)

Hola a todos!

De repente mi familia se ha visto envuelta en una historia rocambolesca e inesperada.

Una parte de la familia vendió una casa mediante contrato privado ante abogado o incluso notario, todavía no está claro, hace 19 años a un tercero, se pagaron 3 millones de pesetas, más otro que se debería pagar al firmar la escritura.

La escritura nunca se firmó... hasta hoy. Ahora resulta que otra parte de la familia (que me afecta a mí) de repente es requerida por ese tercero porque sin nuestra firma es imposible escriturar. Han propuesto pagarnos 1.500 por firmar y asunto arreglado.

-Tengo varias dudas:

1. ¿De quién es la culpa esta situación? ¿Del que compró y no ha escriturado en 19 años? ¿Del que vendió la casa entera? (a priori desconociendo que no era dueño de toda la casa)

2. Cuál es la situación jurídica de esta casa. ¿Estamos obligados a firmar?

3. Fiscalidad. Esto me preocupa especialmente, a ver si los impuestos (ITP, IRPF,...) van a suponer mucho más de esos 1.500 euros.

4. ¿Se puede escriturar esta casa en 3 millones de pesetas ahora o hay que acudir al valor catastral? Imagino que esto afectará al punto 3.

Estamos muy perdidos en este asunto y os agradecería mucho vuestra ayuda. Saludos.

#2

Re: Herencia problemática (Casa que se vendió hace 19 años todavía sin escriturar)

sabiais que habian comprado esa vivienda...un abrazo...

Quien tiene dinero tiene en su bolsillo a quienes no lo tienen

#3

Re: Herencia problemática (Casa que se vendió hace 19 años todavía sin escriturar)

Sabíamos que esa casa se había vendido, lo que desconocíamos es que tuviéramos una parte de la misma. No nos hemos enterado hasta que al parecer hacen falta nuestras firmas para escriturar. Gracias

#4

Re: Herencia problemática (Casa que se vendió hace 19 años todavía sin escriturar)

sabeis que parte es vuestra en la propiedad. Creo que hace 19 años alguien vendió y alguien compro sabiendo que habia un titular que no estaba firmando. Pedir nota simple de ese inmueble para ver quien cosnta como titular y la situacion del mismo. Acudir a un experto porque algo raro debe ocurrir pues el comprador por el paso del tiempo 10 o 20 años puede adquirir el derecho de propiedad sin necesidad de nadie ( si ha sido poseedor de buena fe)
Un saludo

#5

Re: Herencia problemática (Casa que se vendió hace 19 años todavía sin escriturar)

Pues nos corresponde sobre un 16% de la casa. Si firmamos la compraventa, qué impuestos habría que pagar? Todavía no tengo nada claras las preguntas 3 y 4. Muchas gracias por vuestra ayuda

#6

Re: Herencia problemática (Casa que se vendió hace 19 años todavía sin escriturar)

Bajo mi punto de vista, el que tiene el problema es el comprador. Alguien le vendió una casa en su día sin el permiso del 100% de la propiedad. Por lo tanto, no creo que interviniera el notario (dices además que la escritura nunca se firmó).

Pienso que deberíais replantear la compraventa partiendo de cero. Reunir a todos los propietarios, fijar un precio y estipular cuánto le corresponde a cada uno. Teniendo en cuenta que al parecer, cierta parte de la propiedad ya ha recibido dinero.

ITP, lo debe de pagar el comprador. IRPF, habrá que calcular la ganancia patrimonial entre lo que costó y los que se vende (y prorratearlo según el porcentaje de titularidad). Dependiendo de los municipios, el vendedor (todos los actuales propietarios) puede que tengáis que pagar el impuesto de plusvalía municipal.

Salvo mejor opinión.

Saludos.

#7

Re: Herencia problemática (Casa que se vendió hace 19 años todavía sin escriturar)

Gracias por la respuesta Empty.

Mi familia cercana (la del 16%) considera que no es ético resetear todo de 0, consideran que el comprador actuó de buena fe y que ahora no nos podemos "aprovechar" de esta situación, así que mi preocupación es simplemente que por lo menos no nos cueste dinero esta movida, por el tema fiscal.

Hay un dato más, el comprado a lo largo de estos casi 20 años, ha vivido en esa casa e incluso ha hecho en ella grandes obras. Yo con lo que flipo es como alguien puede pasarse todo este tiempo sin escriturar hasta ahora... eso sí que no lo entiendo.

#8

Re: Herencia problemática (Casa que se vendió hace 19 años todavía sin escriturar)

Si lo que te preocupa la movida fiscal, tal como lo veo, debéis de ir al notario TODOS los propietarios para escriturar la compraventa. En el documento, tiene que figura un precio de venta. De ese precio, a vosotros os corresponde el 16%.

El notario, informa a la Agencia Tributaria que ha habido una compraventa y que uno de los vendedores con nif número xxx, se llama Witizer.

Por tanto, tendrás que declarar (cada uno de los propietarios con su porcentaje), la diferencia entre lo que os costó o lo que se valoró en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones en su día (cuando se produjo la adquisición), y lo que figura como venta.

La ganancia patrimonial que se produce, se hallaría:

(Precio de venta menos gastos de venta) menos (Precio de adquisición mas gastos de adquisición)

En el caso de que no hayáis pagado ni gastos de venta ni gastos de adquisición, más sencillo de calcular.

Ahora bien, hay que tener en cuenta que la ganancia patrimonial, por ser un bien inmueble, hay que aplicarla los respectivos coeficientes dependiendo del número de años en que se haya producido. Este número de años, será el transcurrido entre la fecha que la comprasteis o se produjo la herencia y la fecha de venta. Cuantos más años hayan transcurrido (según comentas son al menos 19 años), la factura fiscal va a ser menor.

Saludos.

Guía Básica