Acceder

Discusión con mi padre: Derecho a tanteo y retracto

10 respuestas
Discusión con mi padre: Derecho a tanteo y retracto
Discusión con mi padre: Derecho a tanteo y retracto
Página
1 / 2
#1

Discusión con mi padre: Derecho a tanteo y retracto

Hola. Esta mañana estaba hablando con mi padre sobre el tema de la compra-venta de pisos y tal y hemos acabado discutiendo por esto que os planteo.

Estábamos hablando sobre la hipotética venta de un piso de un padre a un hijo (sí, sí, ya sé que hay herencias, pero el tema nos llevó allí). Nos pusimos en el caso de un vivienda con un valor de mercado de unos, pongamos, 70.000 € fuese vendida al hijo por 10.000 con objeto de rebajar el tema de impuestos y tal. Llegados a este punto mi padre me decía que la administración tenía el derecho de tanteo y retracto y que por esa cantidad podía quedarse ella la vivienda.

Yo decía que no, que eso afectaba solo a las viviendas que habían sido de VPO y que lo peor que te podía pasar es que la administración detectara esa irregularidad y le hiciera pagar al hijo los impuestos correspondientes al valor catastral y al padre las correspondientes plusvalías.

¿Me podéis sacar de dudas? Muchas gracias.

#2

Re: Discusión con mi padre: Derecho a tanteo y retracto

Nunca he oido que te para esa operación que dices tenga derecho de tanteo y retracto la administración. Lo que le faltaba al estado es ponerse a comprar pisos.

Cabe recordar que si el piso vale 70.000 y planteais una compra venta por 10.000, os llamarán y os pondrán el precio que indican las tablas, y sobre ese tendréis que liquidar el impuesto. Vamos, que si vale 70.000 a precio de mercado seguramente la administración lo valorará en 66.000 (por decir algo) y tú pagas por 66.000, independientemente de que lo copres por 10.000.

Por lo tanto la administración no te va a comprar el piso, lo que hará es mandarte una paralela una vez que liquides por valor 10.000 hasta el valor que la administración le ha dado (digamos 66.000) y sobre eso paralela al canto.

Salvo mejor opinión.

Método, disciplina y tiempo

#3

Re: Discusión con mi padre: Derecho a tanteo y retracto

Gracias Jtorres, eso es justo lo que pensaba. ¡Mira que es cabezón mi padre...!

#4

Re: Discusión con mi padre: Derecho a tanteo y retracto

jeje, como el mío y como todos!..., pero hay que quererlos. :-)

Método, disciplina y tiempo

#5

Re: Discusión con mi padre: Derecho a tanteo y retracto

Claaaaaaaaro que sí. Además, la garantía ya se pasó ;-)

#6

Re: Discusión con mi padre: Derecho a tanteo y retracto

La administración no puede tener derecho de tanteo y retracto, es una venta entre particulares y punto. Otra cosa, es que hacienda considere que la cantidad de venta es inferior a su valor real, y os hagan una liquidacion paralela con el precio que ellos estiman.

#7

Re: Discusión con mi padre: Derecho a tanteo y retracto

Las tablas estas donde estan publicadas y son complicadas de interpretar?

#8

Re: Discusión con mi padre: Derecho a tanteo y retracto

No sabría decirte, pero simplemente se puede preguntar donde tienes que liquidar el impuesto y te lo dicen. Creo que es parecido a cuando vendes un coche, que hay unas tablas que te dicen a lo que lo valora la Junta, y sobre eso pagas. Independientemente de que tú lo vendas más caro o más barato.

Ya nos contarás. Un saludo!

Método, disciplina y tiempo