Acceder

Ayuda sobre la valoracion de la vivienda para dacion en pago

7 respuestas
Ayuda sobre la valoracion de la vivienda para dacion en pago
Ayuda sobre la valoracion de la vivienda para dacion en pago
#1

Ayuda sobre la valoracion de la vivienda para dacion en pago

Hola buenas noches, necesito que por favor me infomeis de lo siguiente:
van a tasar la vivienda para la dación en pago. Primero me dijeron en el banco que no tenia que venir ningun tasador a la vivienda , que lo hacian sobre la tasación que ponía en el prestamo y podría ser un 60% de esta cantidad; ahora nos han dicho que tiene que venir un tasador. / cada vez que vamos al banco nos dicen cosas diferentes)
En el prestamo hipotecario que es de hace 5 años, está tasado en 201.000.-,
La pregunta es la siguiente, ¿ para tasarlo ahora se basan en base a esa tasación o pueden tasarlo como el banco quiera?.
Existe alguna norma o ley que indique como se tiene que tasar?
Por favor necesito una respuesta urgente, para saber si es correcto la tasación que me aplican, estoy esperando la respuesta de la dación desde el 1 de octubre que se solicitó y según el director del banco nos contestaran esta próxima semana.
Gracias anticipadas

#2

Re: Ayuda sobre la valoracion de la vivienda para dacion en pago

Quizas pueda contarnos qué banco le ha pedido la presencia de tasador. Podría ser la Caixa o un banco de su grupo.
Lo primero, para plantear una dación en pago no es necesaria una nueva tasación. La razón es que el banco ya ha comunicado al Banco de España el valor de este riesgo. Hay un valor contable comunicado y el banco provisiona dependiendo del importe del préstamo y el valor de tasación.
¿Porque tasan otra vez la vivienda? Porque están pensando en el juicio de ejecución hipotecaria y sobre todo en la reclamación posterior a la ejecución. Siempre quedan cantidades pendientes y con la nueva tasación pueden hacer valer la cantidad adicional que les reclamarán.
A nuestros clientes les recomendamos que no tasen la vivienda, porque de esta forma el valor que consta oficial y extra oficialmente es el que consta en escritura, el valor mas favorable para usted.

#3

Re: Ayuda sobre la valoracion de la vivienda para dacion en pago

No es necesario que se tase y no deberías correr con ese gasto.
La valoración es del 60% sobre la valoración oficial.
Otra cosa es que, tal vez, quieran venderlo en cuanto se lo adjudiquen y con una valoración actual saben a qué atenerse.

Saludos

Pdt: infórmanos, por favor.

#4

Re: Ayuda sobre la valoracion de la vivienda para dacion en pago

Gracias por vuestra ayuda.
El prestamo está con Bancaja acutalmente Bankia.
se solicitó la dación el 1 de octubre, por no poder hacer frente a las letras y el director nos dijo que nos contestarian en 15 dias, cosa que no han hecho hasta el dia de hoy.
El director nos dijo que como hay avalistas podian admitir la dación pero con una cantidad a pagar y nos dijo que basandose en la tasación del prestamo podian valorarla en un 60% de la tasación y el resto se tendría que pagar.
Otra vez que fuimos para ver como estaba el proceso nos dijo que aun no le habian contestado nada y nos volvió a decir los mismo pero esta vez que la valoracion se estaba haciendo al 50% de la tasación del prestamo.
Y esta ultima vez nos ha dicho que tenía que pasar un tasador por la vivienda.
La solicitud de dación se ha hecho por no poder hacer frente a las letras, pero no debemos ninguna todavia por si esto os aclara algo.
Como cada vez que vamos nos dicen una cosa diferente, es por lo que les pedí que me orientaran en la forma de actuar de los bancos, si es correcta, si hay alguna norma o si pueden hacer lo que ellos libremente quieran.

#5

Re: Ayuda sobre la valoracion de la vivienda para dacion en pago

hola Jexs, os ire informando según me vayan diciendo en el banco,asi tambien que ayudais para ver si debo aceptar lo que me digan o tengo derchos a otras posibilidades.
Un saludo

#6

Re: Ayuda sobre la valoracion de la vivienda para dacion en pago

Buenas Tardes: mis padres (65 y 62 años, actualmente sin jubilación, sin subsidios, sin ingresos, sin nada) han solicitado la dación en pago la semana pasada pero todavía no hemos firmado el formulario que el banco (Pastor ahora Popular) entrega con los datos personales del afectado (dicen que estan cotejando todos los documentos y en cuanto puedan lo completarán para que lo firmemos, así llevamos una semana para rellenar un escrito....), entre ida y vuelta hace dos días me dicen que debo abonar 300€ para TASAR la casa; a lo que yo conteste que si no puedo pagar las cuotas, no puede plantearme una refinanciación, la casa dejará de ser mía tarde o temprana x un procedimiento u otro como es que tengo que pagar una tasacion por algo que dejará de pertenecerme???? Quisiera saber si esto es correcto y si es UN procediemiento habitual??
Muy agradecida!
Un saludo y fuerza para todos!

#7

Re: Ayuda sobre la valoracion de la vivienda para dacion en pago

hola, hace dos semanas pasó el tasador por la vivienda y hoy ma ha llamado el banco para darme la contestación de la dación y es la siguiente=
se debe del prestamo 157.300.-

me han tasado el piso en 90.200 ( la tasacion en el prestamo era de 202.000.-)
y me pden una diferencia de 76.600.-
Me han tasado la vivienda por menos del 50%del vaor de tasacion del prestamo que es de hace 5 años, no debo ninguna letra, por tanto no tienen gastos de ejecución, ni deshacios y aun asi me piden en la diferencia 9.500.- euros más de la cantidad restante que queda al descontar la tasacion de la vivienda.
No lo comprendo,¿ me podeis decir si esto es correcto?, ¿ tengo al gun derecho de reclamación o solo puedo aceptarlo ?
Gracias anticipadas por vuestra respuesta.
Un saludo

#8

Re: Ayuda sobre la valoracion de la vivienda para dacion en pago

Te has dado una vuelta por la PAH? Asesoran también...
Una pregunta, no es posible vender el inmueble por tu cuenta y saldar la deuda?
Hay alguna cláusula que impida esto?
saludos

Guía Básica
  • Guia dacion en pago
  • Dación de pago y declaración
  • Un tribunal decide que adjudicarse un solar salda la deuda | Dacion en pago
  • El código de buenas practicas al detalle: La dacion en pago y su letra pequeña