Acceder

¿Comisiones en cuenta vinculada a hipoteca?

4 respuestas
¿Comisiones en cuenta vinculada a hipoteca?
¿Comisiones en cuenta vinculada a hipoteca?
#1

¿Comisiones en cuenta vinculada a hipoteca?

Mi exmujer y yo nos divorciamos en el año 2010. En dicha sentencia de divorcio en lo referente a la vivienda, con cotitularidad, se disponía que mi exmujer abandonaba el domicilio. El piso se ponía a la venta y hasta entonces, la extinción de condominio, podía vivir yo en éste pagando el 100% de la hipoteca.

A finales del 2012, como el piso no se vendía y el precio de la vivienda caía decido comprarlo yo, haciendo la correspondiente extinción de condominio en escritura notarial y posterior Registro de la Propiedad.

Dicha vivienda, de la que era cotitular mi exmujer, tenía una hipoteca a nombre de ambos. La oficina del BBVA se ha negado a quitar del préstamo a mi exmujer, ni con la sentencia del 2010 ni con la extinción del condominio del 2012. Sí me ofreció hacer una nueva hipoteca sólo a mi nombre pero aplicando euribor más un diferencial de 2, cuando ahora el diferencial que tengo es de 0,4. Que me concedan una nueva hipoteca aumentando el diferencial es actuar con mala fé, es querer que pague más a cambio de ser el único titular.

Mi exmujer, como no había solución por parte del banco sin perjudicarme a mí, y para vender su parte del piso, me dijo que podía comprarlo yo haciendo la extinción de condominio, que además figura en la sentencia de divorcio, y seguir figurando ella en la escritura del préstamo hipotecario a pesar de que dejaba de ser titular de dicho inmueble. Eso sí, poniendo en la escritura de titularidad nueva que yo me hacía cargo de toda la hipoteca.

El problema no es solo éste, sinó que [B]mi exmujer quiere dejar de ser titular de la cuenta del banco[/B] donde yo ingreso el pago mensual de la hipoteca. [B]Y yo también estoy interesado en que deje de ser titular de dicha cuenta[/B] por dos motivos:

1- Recientemente se cobraron una sanción de tráfico de mi exmujer, pues ella figura como titular. Cualquier deuda que ella tenga la cobrarán de dicha cuenta bancaria que tenemos en común y que está vinculada a la hipoteca, a pesar de que yo soy el único que hace ingresos en dicha cartilla para pagar la hipoteca.

2- BBVA me cobra comisión de mantenimiento por la cartilla vinculada a la hipoteca. En el 2010 el banco me ofreció una segunda cuenta bancaria para ingresar la nómina y que no fuera la cuenta de la hipoteca donde figura mi exmujer de titular. Por tanto, tengo lo que ellos llaman "cuentas claras" en esta segunda cuenta donde tengo la nómina y no me cobran comisiones en dicha cuenta. Pero sí me han cobrado en la cartilla que tengo vinulada la hipoteca!. Entiendo que una cartilla que es obligatoria tenerla según BBVA y que no me dá ningún servicio como cliente no tendría que pagar ninguna comisión.

[B]Mis dudas són dos, básicamente:[/B]

1- ¿Puede un banco obligar a un cliente con préstamo hipotecario a tener una CUENTA VINCULADA a una hipoteca?. ¿En base a que ordenamiento jurídico?. En mi Escritura del préstamo hipotecario no figura nada de lo anterior.

2- ¿Puede un banco obligar a TODOS los clientes de un préstamo hipotecario a figurar en dicha cuenta?. No sería suficiente con que figurase únicamente yo?

3- Una cuenta que la única función que tiene es cobrar la hipoteca, y que no hace ningún servicio a un cliente, ¿tiene que pagar el cliente una comisión de mantenimiento u otras comisiones?. He visto opiniones en internet del propio Banco de España que señala que no se han de cobrar comisiones en dichas cuentas.

Gracias

#2

Re: ¿Comisiones en cuenta vinculada a hipoteca?

Por si te sirve de ejemplo, te diré que mi mujer y yo tenemos desde hace años una hipoteca en Bankinter y una cuenta en donde sólo yo soy el titular a la cual se cargan las cuotas de esta hipoteca y jamás me han planteado ninguna pega.

En cuanto a las comisiones, cada año me avisan de que van a cobrarme comisiones de mantenimiento de dicha cuenta y yo les envío un correo diciendo que el Banco de España califica esto como una mala práctica y las anulan.

#4

Re: ¿Comisiones en cuenta vinculada a hipoteca?

en mi hipoteca del bbva solo obliga a que los pagos de la hipoteca se domicilien en cuenta del bbva con plaza en ciudad x

no hace referencia a sus titulares, en mi caso figuramos ambos

ya te han contestado lo de las comisiones, unicamente lo del bde indicar q es recomendación...si tiras pálante (yo he reclamado varias veces al bbva), te recomiendo no encabronarte, en oficina hay esto, npcaso, atención cliente bbva, 2 meses o npcaso, bde ....sin agobios

#5

Re: ¿Comisiones en cuenta vinculada a hipoteca?

Ya lo han aclarado los compañeros. Un banco puede obligarte a tener cuenta para pagar la hipoteca, eso sí... si sólo tienes ese producto puedes pedir (según directrices de Banco España) que no te cobren mantenimiento ni comisiones en absoluto.