Acceder

Amortizar hipoteca ahora?

10 respuestas
Amortizar hipoteca ahora?
Amortizar hipoteca ahora?
Página
1 / 2
#1

Amortizar hipoteca ahora?

Se que es un tema recurrente, al menos yo me lo planteo todos los finales de año, pero visto lo que esta pasando con las IPFs este año toca replantearlo en Enero, así que me gustaría saber vuestra opinion.

Os pongo los datos de la hipoteca:

Formalización: 2007
Prev. Cancelación: 2027
Pendiente de amortizar: 68.000 e
Tipo Interés en vigor: 2,71 %
Referencia: CONV.VIV.G.V.2005(REV.89%)

Este año pasado no he amortizado de mas, puesto que el dinero que tengo ahorrado lo tenia en IPFs al 4-4,5% superando ese 2,7% de la hipoteca, pero visto que las IPFs empiezan a estar alrededor del 2-3%, me lo empiezo a replantear amortizar hipoteca, teniendo en cuenta lo siguiente:

+ Tengo un perfil conservador (alejado de bolsa y de fondos de inversion)

+ No tenemos más prestamos que ese (el coche lo compramos a plazo al 0% de interes, todavia estamos pagandolo pero siendo al 0, no lo tengo en cuenta).

+ Mi pareja y yo trabajamos en un sector que de momento no está mal, dentro de lo que cabe, y ambos somos trabajadores cualificados con experiencia, lo que nos hace pensar que en caso de ir al paro tendríamos posiblidades de encontrar trabajo en un plazo de tiempo razonable.

+ Con lo que gana uno de los 2 al mes nos da para pagar ese mes de hipoteca y los gastos corrientes. La alimentación no entra, al menos no entera.

+ Tenemos liquidez, yo creo que más que suficiente. Tenemos ahorrado algo más de lo que nos queda de pagar de hipoteca, y calculo que si uno de los dos se quedase en paro, tendríamos como para el sueldo de 4-5 años, a lo que podriamos sumar los 2 años de paro que nos corresponden, con lo que podriamos seguir pagando hipoteca unos cuantos años más. Si nos quedamos los 2 en paro, la cosa estaría más jodida.

+ No tenemos previsión de tener más cargas (2o piso, 2o coche, hijos, etc.)

¿Que haríais vosotros? ¿Hasta que punto es bueno tener liquidez 'por si acaso', si tienes una hipoteca durante 15 años más, pudiendo rebajar ahora el plazo de la misma?

Saludos

#2

Re: Amortizar hipoteca ahora?

amortizaria

#3

Re: Amortizar hipoteca ahora?

Estás tardando en quitarte el pegote entero. Corre.

#4

Re: Amortizar hipoteca ahora?

El año pasado no has amortizado por tenerlo en ipf. Tenias todo en ipf?? Tenias q haber mirado si te permitia cancelar algo aunq te penalizase para amortizar hipoteca. No compares solo el tae del deposito con el tae de la hipoteca, tambien con el 15% de desgrabación fiscal.

Para este año, (de enero a 15 diciembre) compara tae de deposito con tae de hipoteca, pero antes de acabar el año comparalo con el 15% de desgravación fiscal (si no lo quitan)

Mi consejo, amortiza ahora 6 - 8000€ en resto ipf cuentas remuneradas o lo q sea teniendo disponibles otros 6000€ para el 1 de diciembre. Cuando acabe el año segun como haya ido el año calculas cuanto te falta hasta los 18000€ si haceis la declaración por separado y amortizas eso. Si tienes de mas te lo dejas para enero del 14 para q cuente para la declaración de la renta siguiente.

#5

Re: Amortizar hipoteca ahora?

En su dia tuve un dilema similar, 2 sueldos, hipoteca de 67200 €, a 20 años, capacidad para ahorrar y/o amortizar. Con el dilema de la liquidez contra los intereses que pagaba al banco. Opte y pienso que acertadamente por una solucion intermedia. Me prepare un sencillo excel, y reduje los 20 años a 10, esto me permitia seguir ahorrando y amortizar cada año la cantidad estipulada, estoy a menos de 2 años del dia X, y he conseguido ahorrar y me he ido desgravando en todas las declaraciones
Solo teniendo en cuenta el ahorro en intereses te acabara de convencer.
Durante el todos estos años ha habido periodos de intereses altos y intereses bajos, pero yo sabia lo que queria hacer y ahora cuando debo menos de 10000 € se que lo conseguire tranquilamente
Eso si hay que ser disciplinado en el plan

Saludos y suerte

#6

Re: Amortizar hipoteca ahora?

Yo estoy igual. Me quedan por amortizar 100.000 y me vence un depósito justo el dia 15 de enero, de dicho importe.
Tengo otros IPF's que no bajan del 4% ,pero con lo que estan ofertando ahora me parece una tontería meterlo en cualquier entidad por un mísero 3%.

Tengo un interés de un 3,05% en la hipoteca.

Pensaba amortizarla en dos años.

Que harías con números en la mano?

#7

Re: Amortizar hipoteca ahora?

Yo desde luego, en 2 años no me la quitaba, que ahora tienes liquidez, pero si vienen mal dadas después igual la necesitas, y entonces igual no puedes pedir un prestamo.

Yo habia pensado mas en hacer como dice Xlkltln, amortizar hasta los 18.000€ que podemos (hacemos la declaracion por separado) y esperar a ver que pasa el año que viene ...

#8

Re: Amortizar hipoteca ahora?

Tenia casi todo en IPF, pero una parte la tuve al 4% saltando entre ING, Ibanesto, etc.

El problema es que la hipoteca está a nombre de mi mujer, aunque pagamos a medias (el dinero es de los 2) y hasta el año pasado pensaba que solo podia desgravar ella, y me enteré tarde de que si podia (los de hacienda me confirmaron que al estar en gananciales y ser vivienda habitual, podiamos desgravar al 50%)