Acceder

Nuevo cargo por compra de vivienda

3 respuestas
Nuevo cargo por compra de vivienda
Nuevo cargo por compra de vivienda
#1

Nuevo cargo por compra de vivienda

Hola, el pasado 4 de octubre compramos una vivienda por valor de 148.000€, con el dinero ahorrado tivumos para pagar el IVA (5.920), 5.350€ que la asesoría que trabaja con la caja que cogió como provisión de efectivos para gastos, supongo que de impuestos, registros, notarías..., y dar 33.000€ para la compra, con lo cual nos quedó una hipoteca de 115.000€.

La cuestión viene por los 5.350€ de la provisión de efectivos. Según nos comentó el de la caja la asesoría reservaba un dinero que normalmente era más del esperado, y que luego el mes siguiente se hacía balance y nos devolvía el exceso. Efectivamente a mediados de noviembre nos devolvieron 48€.

La cosa es que ayer 26 de diciembre se me adelantó el día de los inocentes, me encontré en la cuenta un cargo de la asesoría de 970€. Hoy me he puesto en contacto con los de la caja y me han dicho que se pondrán en contacto con los de la asesoría para pedirles un extracto, pero por hacerme una idea ¿alguien tiene idea de para qué pueden ser esos 970€? que no estamos hablando de 100 o 200.

Muchas gracias

#2

Re: Nuevo cargo por compra de vivienda

solo se me ocurre que la oficina liquidadora de la hacienda autonómica, no haya aceptado el valor de compra, hubiera girado una declaración complementaria de impuestos y este sea el motivo ... yo mandaría una carta a la gestoria del banco, exigiendo el detalle del cargo ...

#3

Re: Nuevo cargo por compra de vivienda

Muchas gracias, me comentó la persona del banco con la que hablé que iba a pedir un extracto a la asesoría. Pero eso que comentas de que la Hacienda no admita el precio de compra pactado por comprador y vendedor ¿es posible? El precio de compra está por la media de esa zona y la desviación parace mucha pero bueno, esperaré a ver el desglose de gastos de la asesoría.

Muchas gracias

#5

Re: Nuevo cargo por compra de vivienda

Hacienda, en mi modesta opinión en un afán recaudatorio, y mas en estos casos al ser las haciendas autonómicas que están mas "colgadas" que la AEAT, pues siguen con los precios de siempre ¿como calculan? pues tienen una tablas de referencia por zonas, pueblos, ciudades ... y por ejemplo sobre el valor catastral multiplican por 2, por 3, e incluso hay lugares que por 4 (depende de cuando se hubiera realizado la última revisión catastral) y este es el precio que aplican como valor, entonces si difiere de lo que tu has declarado en la compra-venta, simplemente te liquidan las diferencias.