Acceder

¿El fin de la desgravación por Vivienda?

12 respuestas
¿El fin de la desgravación por Vivienda?
¿El fin de la desgravación por Vivienda?
Página
1 / 2
#1

¿El fin de la desgravación por Vivienda?

He leido que se establece un Régimen Transitorio por el que podrán continuar practicando la deducción por inversión en vivienda en ejercicios futuros todos aquellos contribuyentes que hubieran adquirido antes del 31 de diciembre de 2012 su vivienda o pagado cantidades antes para la construcción, ampliación, rehabilitación o realización de obras por razones de discapacidad en su vivienda habitual.

Entiendo que no tardarán muchos años (2-3) para eliminar definitivamente la desgravación por vivienda habitual independientemente de cuando hayas comprado la vivienda.
¿Estoy equivocado?

#2

Re: ¿El fin de la desgravación por Vivienda?

Si estás equivocado o no, lo sabremos dentro de 2-3 años. Estoy contigo que a lo que se tiende, es eliminar todas las deducciones.

Saludos.

#3

Re: ¿El fin de la desgravación por Vivienda?

En la web de la aeat dicen lo siguiente:
"A partir del 1 de enero de 2013 tienen derecho a aplicar la deducción por inversión en vivienda habitual por las cantidades satisfechas en el período de que se trate los contribuyentes que hubieran adquirido su vivienda habitual o satisfecho cantidades para la construcción de la misma con anterioridad a 1 de enero de 2013 "

Yo vengo aportando cantidades desde 2007 al 2010 y aún no me han entregado la vivienda.Pregunte en las oficinas de la aeat y me han dicho que ese regimen transitorio es para consolidar las deducciones practicadas pero que al no haber adquirido la vivienda antes de 2013 no podré deducirme el prestamo hipotecario cuando me entreguen la vivienda.Yo no entiendo que la ley diga eso ya uq eda a entender que los que nos hemos deducido por construcción si podriamos seguir deduciendonos.
¿Que opinais?

#4

Re: ¿El fin de la desgravación por Vivienda?

La deducción por construcción es "a cuenta" de después consolidar dicha deducción cuando exista la entrega de obra, y pases a habitarla. Y hay unos plazos concretos.

Parece ser que tú no cumples alguno de esos requisitos (¿plazos?). Así que retroactivamente pierdes el derecho a deducir por construcción.

Por otra parte, si finamente adquiriste esa vivienda antes del 01/01/2013, y pudiste deducirte alguna cantidad como "adquisición", tendrás derecho en el futuro a la deducción transitoria.

Pero ya que tal como dices, aun no te han entregado la vivienda, parece que tampoco podrás deducir en el futuro. 

 

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#5

Re: ¿El fin de la desgravación por Vivienda?

Hay gente que defiende que retirarla a los que ya la tienen sería un atrocinio pues se trata de un derecho y no puedes llegar por las bravas y decir "ahora lo ves, ahora no lo ves", aunque también hay posturas en contra.

La verdad, no sé lo que pasará, pero desde luego que se está intentando quitar todo lo que reste de recaudar.

#6

Re: ¿El fin de la desgravación por Vivienda?

Los plazos los cumpliria ya que pedi prórroga de construccion y la tengo concedida hasta 2015,aunque me di de baja de la cooperativa aun estoy valorando comprar debido a la dificultad de recuperar el dinero y eso dependeria de la posibilidad de seguir deduciendome o no,también si no comprara tendría que devolver todo lo deducido.
Pero por más que releo la disposición,yo entiendo que no es necesario hacer la compra efectiva antes del 01/01/13, es decir, la escrituracion, pero en una oficina de la aeat pregunte de casualidad y me dijeron que no,que solo podía consolidar lo anterior,siempre que cumpliera plazos, pero no practicar futuras deducciones,aunque esto me lo dijo una persona y claro es su valoración.

#7

Re: ¿El fin de la desgravación por Vivienda?

Si tienes prórroga concedida hasta 2015, entonces aun estás a tiempo de mantener en el futuro esa deducción. Es por eso de "se asimila a adquisición las entregas efectuadas a...".

La peculiaridad de deducir por "construcción" es que solo dura cuatro años (salvo prórroga), y que no es firme, sino a cuenta de futura y definitiva adquisición jurídica.

Lo que no generó derecho a futura deducción es ahorrar en cuentas vivienda. La diferencia estriba en que en una cuenta vivienda no hay bien inmueble concreto definido, es solo un capital apartado para una intención futura. Y en la construcción de vivienda, sí existe desde ya el bien inmueble concreto. Por tanto, como el bien inmueble concreto ya existe, y ya está siendo adquirido (mediante esas entregas a cuenta para ser construido), es ya deducible, y lo será en el futuro, mientras se mantenga la situación transitoria.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#8

Re: ¿El fin de la desgravación por Vivienda?

Si yo interpreto en la normativa lo que tu dices pero en Hacienda me dijeron que no,he pensado que voy a ir a la delegacion de Madrid a ver que me dicen alli y despues os cuento.Muchas gracias.