Acceder

Piso con hipoteca a nombre de dos personas. Que hacer tras separación?

13 respuestas
Piso con hipoteca a nombre de dos personas. Que hacer tras separación?
1 suscriptores
Piso con hipoteca a nombre de dos personas. Que hacer tras separación?
Página
1 / 2
#1

Piso con hipoteca a nombre de dos personas. Que hacer tras separación?

Tengo una situacion de un amigo que me pide ayuda, compró un piso con su pareja en 2010 por 190.000€ con hipoteca 100%. Se que no hizo una buena inversión, pero bueno, por lo menos puede pagarlo y tiene apoyo familiar detrás bien acomodado, en el caso de que se le compliquen las cosas.

Ahora mismo debe 180.000€
Interés: Euribor + 0.75

Se han separado y lo quiere poner a su nombre, porque su pareja no responde con los pagos y está pagando el todo. Aún así se ha alquilado rápido y actualmente el alquiler cubre la hipoteca, con lo que su pareja sólo le debe 2.500€. El piso es muy dificil venderlo ahora y su valor puede que sea 160.000€.

De todas formas, no le importa quedárselo y que sea su futura vivienda, pero lógicamente lo de tenerlo alquilado y que cubra la hipoteca no es algo que vaya a pasar siempre (hay que acomodarse al mercado e ir bajando los alquileres poco a poco para que los inquilinos estén contentos y el euribor puede subir). Añadiendo a eso que en algún momento quiere independizarse e ir al piso. Por lo que en algún momento va a poner pasta de su bolsillo y claro, que este a nombre de los dos cuando es uno sólo el que se hace cargo...

- ¿Qué opciones hay? ¿Qué conllevaria poner el piso a su nombre? (La pareja esta de acuerdo, le viene bien librarse del "muerto", de hecho mi amigo le ha ofertado que ella se quede con el piso a su nombre, pero la tia no es solvente).

Un saludo

#2

Re: Piso con hipoteca a nombre de dos personas. Que hacer tras separación?

Puede realizar una extinción de condominio, que vendría a ser como la venta de la parte correspondiente del piso a tu amigo. Las ventajas de esta operación son principalmente fiscales, ya que pasamos de pagar un 7% u 8% de ITP (que es lo que pagaríamos en caso de tratarse de una compra-venta) a un 1% de AJD.
Hay que tener en cuenta que en estos casos la ex-pareja dejaría de ser propietaria a efectos del Registro de la Propiedad pero en caso de de impago de tu amigo, el banco podría exigir los pagos a su ex-pareja.

Un saludo.

#3

Re: Piso con hipoteca a nombre de dos personas. Que hacer tras separación?

lo mejor es plantear el banco, a la vez que la extincion de condominio,la modificacion de los titulares y que solo aparezca el en la hipoteca, ya que es el unico solvente no creo que el banco dijera que no, asi la hipoteca solo es de el, que es lo mas correcto ya que el seria el unico propietario..

#4

Re: Piso con hipoteca a nombre de dos personas. Que hacer tras separación?

El banco es muy probable que se niegue a que ella salga de la hipoteca, ahora mismo responden los dos y si ella sale el banco asume un mayor riesgo. Lo mas seguro es que para sacarla a ella exija algun tipo de aval a tu amigo.

Salu2

#5

Re: Piso con hipoteca a nombre de dos personas. Que hacer tras separación?

cada caso es unico, no se puede generalizar, depende de la solvencia de el, de su vinculacion con esa entidad financiera, de los ahorros que tenga alli, de alguna compensacion que el pueda dar, como fondo de pensiones, fondos de inversion, seguros etc,,,

si no hay mucho de eso si puede ser que pidan otro avalista que la sutituya, pero la otra opcion es que el la compre a ella su mitad, ahi si que ella deja de responder de la hipoteca porque el precio de la compra seria por el precio de mitad de la hipoteca pendiente y todo queda saldado asi. en ese caso tendria que consentir el banco tambien, y los gastos son superiores..

#6

Re: Piso con hipoteca a nombre de dos personas. Que hacer tras separación?

Creo que estas confundiendo la titularidad del bien con la titularidad de la hipoteca. Si él le compra la parte del piso a su mujer eso no influye para nada en la hipoteca, en el registro de la propiedad él será el titular del bien pero en la hipoteca seguirán apareciendo los dos.

Lo que digo es que el banco no va a querer que ella salga de la hipoteca porque asume mas riesgo, por eso pedirá compensaciones en forma de avalistas o algun otro titular en la hipoteca que sustituya a su mujer.

Salu2

#7

Re: Piso con hipoteca a nombre de dos personas. Que hacer tras separación?

bueno, es que me baso en que la mujer no va a ser tonta¡ si ella le vende su parte se la venderia con la hipoteca¡.. quiero decir, que no creo que ella aceptara a venderle su mitad de casa y seguir con la hipoteca.

y hay que tener en cuenta ademas que si se hiciera eso, puede que el banco contemple esto como incumplimiento,( causas especiales que indique el banco, que no tiene porque ser solo el impago de alguna cuota, sino el no vender o alquilar la casa sin su consentimiento, o sin informarle,, etc.. eso se recoge normalmente en las hipotecas en el apartado de causas de resolucion anticipada del contrato de hipoteca ) y exiga la resolucion anticipada de la hipoteca, es decir, la devolucion ipsofacto de toda la hipoteca de golpe al marido por incumplir.. asi que siempre es aconsejable contar con el consentimiento del banco.

#8

Re: Piso con hipoteca a nombre de dos personas. Que hacer tras separación?

Bueno, mi amigo ha ido al banco y le han dicho que para poner el piso a su nombre tendria que pagar el impuesto del 8%, unos 17.000€ + gastos de gestiones y las condiciones del prestamo hipotecario empeorarian mucho, le pondrian suelo, algo menos de un 2% de diferencial + euribor, etc.

En resumen que perderia 20.000€ de un plumazo, se quedaria con la misma deuda y los intereses que pagaria son descomunales. Ademas, teniendo en cuenta que el piso ahora valdra 20.000€ menos de lo que pagaron por el.