Acceder

ESTO ES LEGAL - herencia

5 respuestas
ESTO ES LEGAL - herencia
ESTO ES LEGAL - herencia
#1

ESTO ES LEGAL - herencia

buenas tardes ,
mi madre murio hace tres años y todo viene que de siempre tenia constancia por mis hermanos y mi padre que aun no habia testamento.pero ha llegado el requerimiento de este impuesto de sucesiones y claro tenemos todos que rellenar el modelo 650, creo que es y resulta que hay testamento,lo sabian todos menos yo,y que yo sepa sin motivo "aparente" claro es que a uno de ellos le deja tres veces mas que al resto,segun estoy leyendo la copia del testamento, que hicieron mis padres de mutuo acuerdo hace ya mas de diez años.
ese es mi cabreo ,que pasa si me niego a firmar el impuesto de sucesione y donaciones,se puede entregar sin mi firma y sin mi copia de DNI.
otra cosita ,el testamento dice:si algun heredero impugnase el testamento ,perdera la parte que le corresponda en los tercios de libre dispocision y mejora(ESTO ES LEGAL?, se puede hacer asi?)
espero alguna aclaracion GRACIAS A TODOS DE ANTE MANO seguire informando

#2

Re: ESTO ES LEGAL - herencia

Hay una cosa que no me cuadra...si tu madre falleció hace tres años¿como es que estais con liquidación del impuesto de sucesiones y donaciones cuando el plazo legal son seis meses desde el deceso(más seis meses de prorroga si fuese necesario)?Es decir como máximo un año...

#3

Re: ESTO ES LEGAL - herencia

Sobre "si algun heredero impugnase el testamento ,perdera la parte que le corresponda en los tercios de libre dispocision y mejora". Sí, es totalmente legal.

#4

Re: ESTO ES LEGAL - herencia

hola Artemius, yo de esto no tenia ni idea y creo que mi padre y hermanos tampoco,por que ha llegado una notificacion certificada diciendo que tenemos diez dias para presentar los documentos en las oficinas de liquidacion (por eso me entero de que hay testamento)

#5

Re: ESTO ES LEGAL - herencia

son 6 meses legales, si lo haces despues te cobraran intereses, pero por lo demas puedes hacerlo cuando quieras, si la herencia es pequeña, por ejemplo la vivienda habitual, la cuota es cero y los intereses te la sudan porque seran cero.

#6

Re: ESTO ES LEGAL - herencia

Si no quieres liquidar el impuesto es cosa tuya.

O puedes hacer una liquidación "alternativa" si quieres impugnar el impuesto.

Ve a un abogado si lo quieres impugnar, él te dirá que lo puedes hacer. Ganará dinero contigo.

Lo que preguntas si es legal se llama claúsula sociana o de Socini, y figura en la mayoría de los testamentos de España.

Guía Básica